Géneros Literarios Romanos: Profundizando en la Fábula y la Sátira Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Exploración de Géneros Literarios Romanos: La Fábula y la Sátira

La Fábula: Carácter Ejemplarizante y Orígenes

La Fábula designa una narración en la que, generalmente, intervienen animales que, por ser considerados miembros del mundo de los seres animados, se equiparan a los hombres. El carácter ejemplarizante es la nota esencial de este género literario, tal como lo encontramos en Fedro. Estas narraciones, leyendas o apólogos, eran muy antiguas. Muchas de ellas nacieron en Oriente y en Egipto.

Figuras Clave de la Fábula

  • Esopo: Autor griego del siglo VI a.C., fue el primero que les dio forma literaria. Escribe en prosa.
  • Fedro: Modelo que sigue a Esopo, aunque este emplea el verso.

Sobre Fedro

Fedro nació en Macedonia hacia el 15 a.C. Llegó a Roma como esclavo de Augusto, quien le concedió la libertad, y murió en la época de Claudio, alrededor del 50 d.C. Se conservan unas cien fábulas de este autor, contenidas en cinco libros.

Características de las Fábulas de Fedro

Los personajes son animales que representan las costumbres, las virtudes y los vicios de los hombres. Se acusa al poderoso que abusa del débil. Las fábulas de Fedro son narraciones sencillas, amenas y divertidas, y terminan con una moraleja que resume la enseñanza moral que trata de transmitir el autor. No le falta en ocasiones colorismo en las imágenes descriptivas de personajes y situaciones. Se trata de una poesía de raíz popular, de fondo satírico, que refleja un mundo sencillo y natural, muy alejado de los dioses y de los héroes de la épica. El carácter universal de esta obra despertó el interés de autores de distintas épocas, como La Fontaine, en Francia (siglo XVII), o los españoles Iriarte y Samaniego (siglo XVIII).

La Sátira: Género Literario Típicamente Romano

La Sátira es un género literario típicamente romano. Si bien el espíritu satírico está presente en la literatura de todos los pueblos, los romanos crearon el poema satírico, que trata de corregir conductas burlándose de los defectos de las personas. El nombre hace relación a una pieza poética que en sus inicios mezclaba el verso, el canto y la danza, y cuyo contenido era variado y sin unidad, como nuestra farsa.

Influencias y Primeros Exponentes

Hay influjo de los griegos, en particular, de las enseñanzas callejeras de los cínicos y estoicos. Entre los primeros exponentes se encuentra:

  • Lucilio: Propugnaba una moral patriótica, orgullosa y optimista; hace de la sátira un arma con que fustiga a los personajes de su tiempo, empleando la lengua viva de la conversación, a veces tomada del habla vulgar.

Horacio y sus Sátiras

Horacio: Llama a sus sátiras sermones, es decir, unas charlas, sin la hiriente agresividad de Lucilio, en un estilo natural, el estilo de la conversación. Habla en ellas, con humor y fina observación, sobre la variedad de los temas tradicionales de la sátira romana, a los que añade otros de sus preferencias:

  • El descontento de los humanos con su suerte.
  • La secuela de normas de conducta.
  • La avaricia de los captadores de herencias.
  • Las incidencias de la vida ordinaria, como el viaje a Brindis en compañía de Mecenas.
Direcciones de la Sátira Horaciana

Se pueden distinguir tres direcciones:

  1. La autobiográfica.
  2. La moralizadora.
  3. La crítica literaria.

Da preferencia al monólogo y satiriza los defectos y las debilidades ajenas, volviendo en ocasiones el filo de la sátira contra sí mismo. Algunas de sus sátiras se han convertido en paradigma del género y todavía conservan la gracia y la hilaridad del día en que salieron de sus manos. La sátira florece en el siglo I d.C., acentuando la mordacidad en la expresión y la tendencia moralizante, quizá bajo el estímulo de la proliferación de los nuevos ricos y la corrupción de costumbres.

Entradas relacionadas: