Géneros Literarios Clásicos: Teatro, Épica, Lírica y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

El Teatro

El género teatral o dramático representa ante el público un conflicto entre personajes, bien con un final feliz (**comedia**) o con un final desgraciado (**tragedia**). El teatro clásico se componía siempre en verso. El género nace a partir de los modelos griegos y, según sean griegos o romanos el tema y el argumento, las obras de ambos subgéneros se pueden clasificar en:

  • Fábula coturnata

    Tragedia de tema griego (los coturnos o zapatos de los actores).

  • Fábula praetexta

    Tragedia de tema romano.

  • Fábula palliata

    Comedia de tema griego (el pallium era un vestido).

  • Fábula togata

    Comedia de tema romano.

La Épica

Definición

Género literario escrito en **verso** que expresa el sentir colectivo de un pueblo a través de gestas míticas o históricas en torno a la figura de un **héroe**. Es una narración en lenguaje solemne que cuenta hazañas de héroes o los orígenes míticos de un pueblo.

La **épica latina** es producto de una elaboración literaria culta de diversos autores, no el resultado de una larga tradición oral como la **épica homérica griega**.

Historiografía

Definición

Es un género literario escrito en **prosa**. Es el género narrativo por excelencia de la **literatura latina**. Es materia literaria; con ella nace la **prosa romana**. Es el “arte de escribir la historia”; las obras deben deleitar a los lectores por su amenidad y por el interés de los hechos. La **historiografía romana** fue menos rigurosa que la griega y tiene intención moralizante. Narra los hechos importantes del pueblo romano y de los personajes relevantes de Roma.

Lírica

Es un género literario escrito en **verso**, cuyo tema es la expresión del **sentimiento subjetivo** del autor. Son poemas de corta extensión, donde se plasman sentimientos reales o fingidos de todo tipo. En Roma comienza a finales del s. II a.C., aunque se desarrolla sobre todo en el s. I a.C. Sigue los modelos griegos, sobre todo **Safo de Lesbos**.

*Carmen lyricum*, poema acompañado por la **lira** con carácter **subjetivo**, pues el poeta vierte sus experiencias personales, especialmente amorosas, y emplea una gran variedad de metros y estrofas.

Elegía

Expresión de **sentimientos personales** (incluso autobiográficos). El **amor** es la parte más importante del contenido: su experiencia suele ser desgraciada, de ahí que el **dolor** y el **sufrimiento** estén también presentes. Formalmente usa el **dístico elegíaco** (hexámetro-pentámetro). Se desarrolla en la época de **Augusto** la elegía de tema amoroso personal. Con **Ovidio** surge la elegía dolorosa, exclusiva del concepto moderno del género.

Fábula

Género **didáctico-moral**. La fábula es, ante todo, una negación del heroísmo. El hombre ordinario con sus problemas cotidianos se asimila y compara con **animales**, que son los verdaderos protagonistas, y todo ello con una **intención moral**. Pretende hacer mejores a los hombres, fustiga sus vicios y estimula sus cualidades y virtudes. La fuente temática es el griego **Esopo**, que escribe en prosa, pero por el contrario la **fábula latina** emplea el **verso**. El autor representativo es **Fedro**.

La Oratoria

La **oratoria** es el arte de hablar bien (*Ars bene dicendi*), de deleitar, persuadir y conmover (*docere, delectare, movere*) por medio de las palabras. En Roma el género surge en el s. II a.C. y está ligado a la **libertad de expresión** con el ejercicio público en el **foro**. Florece en la **época republicana** y va declinando en la **época imperial**, en que su aplicación se reduce a las escuelas de retórica (**retórica de salón**, de escuela, para personajes cultivados generalmente de clase alta).

Entradas relacionadas: