El Género Lírico: Fundamentos, Estructura y Recursos Expresivos de la Poesía

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Introducción al Género Lírico

El género lírico consiste en manifestar las emociones o sentimientos que surgen en el ser humano al enfrentarse a un mundo o un objetivo determinado. A través de las palabras, podemos transmitir estas emociones y sentimientos.

Etimología del Término "Lírica"

El término 'lírica' proviene de los griegos. Se refería a aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, a menudo acompañada de la lira.

Características Fundamentales del Género Lírico

  • Subjetividad del Autor

    La lírica está sujeta a su autor: expresa sentimientos y reflexiones intensas y profundas. Cada producto lírico está estrechamente ligado al autor y su subjetividad.

  • Naturaleza No Narrativa

    No se centra en desarrollar una historia a través de sus versos.

  • Complejidad de Lectura y Comprensión

    A menudo, no es de fácil lectura y comprensión, requiriendo una interpretación más profunda.

  • Importancia del Sistema Métrico

    Se rige por una estructura rítmica que afecta las líneas, los versos y el poema en su totalidad, basada en la entonación silábica y la longitud de las sílabas.

  • Adaptación e Intertextualidad

    Permite ciertas simbiosis entre géneros y formas. En la lírica moderna, es común encontrar el uso de recursos y figuras literarias de géneros como la narrativa, y viceversa.

Análisis Estructural de la Obra Lírica

  • Estructura Externa

    Se refiere a los elementos formales o externos de la obra, sin entrar en el contenido mismo (como la métrica, la rima, el número de versos y estrofas).

  • Estructura Interna

    Implica que el lector se impregne y recree en la obra poética, tratando de captarla íntegramente de acuerdo a sus vivencias y emociones.

Componentes de la Estructura Interna

Se refiere a la explicación o significado que se revela al lector a medida que avanza en los versos.

  • Actitud Lírica Fundamental

    La forma particular de ver el mundo que tiene el autor o el hablante lírico.

  • Centro Estético

    La armonía con la que se construye el texto, su belleza y coherencia interna.

  • Temple de Ánimo

    El estado anímico o emocional del alma del hablante del poema.

Actitud Lírica o Hablante Lírico

Es la voz del texto poético, quien habla en el poema. Es una voz ficticia, no necesariamente el poeta, sino una entidad creada por él para expresar sus ideas o emociones. Existen diversas actitudes, es decir, modos de captar y mostrar la realidad.

  • Actitud Enunciativa

    El hablante muestra su subjetividad a través de la descripción de paisajes, personas, animales o la narración de hechos. Se utiliza la tercera persona gramatical.

  • Actitud Apostrófica o Apelativa

    El hablante se dirige directamente a un 'tú' (un receptor ficticio), utilizando la segunda persona gramatical.

  • Actitud Carmínica o de la Canción

    El hablante expresa directamente sus sentimientos, utilizando la primera persona gramatical.

Figuras Literarias (Recursos Retóricos)

Son recursos estilísticos utilizados para embellecer el lenguaje, intensificar la expresión de sentimientos o ideas, y dar mayor fuerza y originalidad al texto poético.

  • Metáfora

    Consiste en dar a una cosa el nombre de otra con la cual tiene cierta analogía o semejanza implícita.

  • Hipérbaton

    Consiste en invertir el orden sintáctico o gramatical habitual de las palabras en una oración.

  • Comparación o Símil

    Establece una relación de semejanza explícita entre dos conceptos, utilizando nexos comparativos como 'como', 'tal como', 'parece', etc.

  • Personificación o Prosopopeya

    Consiste en atribuir cualidades o acciones humanas (vida, acción, sentimientos, habla) a seres inanimados, abstractos, animales o incluso a los muertos.

  • Hipérbole

    Consiste en exagerar una situación, aumentando o disminuyendo la verdad de forma desproporcionada para impresionar la imaginación.

  • Antítesis

    Consiste en contraponer dos ideas, palabras o expresiones de significado opuesto en un mismo verso o estrofa, creando un contraste.

  • Retruécano

    Consiste en la repetición de una frase o grupo de palabras, invirtiendo el orden de sus términos para expresar un sentido diferente o un juego de palabras.

  • Sinestesia

    Consiste en la mezcla de sensaciones de diferentes sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) o la asociación de estas con sentimientos.

  • Paronomasia

    Consiste en la agrupación de palabras con sonido semejante, pero con significados distintos, creando un efecto de juego de palabras.

  • Enumeración

    Consiste en la acumulación o sucesión de elementos (ideas, objetos, cualidades) que se nombran de forma consecutiva.

  • Anáfora

    Consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de una frase o de varios versos o frases consecutivas.

  • Calambur

    Consiste en un juego de palabras que modifica el significado de una palabra o frase al agrupar sus sílabas de una manera diferente.

  • Polisíndeton

    Consiste en la utilización repetida e intencionada de conjunciones (nexos) dentro del verso o la frase, para dar mayor lentitud, solemnidad o énfasis al mensaje.

  • Asíndeton

    Consiste en la eliminación intencionada de conjunciones (nexos) entre los elementos de una enumeración o serie, para obtener un efecto de ímpetu, rapidez o brevedad.

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