El Género Dramático: De la Catarsis Griega a la Narrativa Cinematográfica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

El Género Dramático: Conceptos Fundamentales y Aplicación Cinematográfica

Cuestiones de Concepto

  • Representación de acciones:
    • Actores y diálogo (en la Grecia Clásica).
    • Tono de la obra dramática: trágico o cómico.
  • Catarsis (en la Grecia Clásica): Proceso de identificación con la obra.
  • Drama: Género literario (por tanto, el texto).
  • Teatro: Puesta en escena del texto.
  • Insistencia en el siglo XX en separar estos conceptos.

Características del Género Dramático

  • Conflictos personales y sociales con talante y solución realista. El realismo se centra más en la forma de contarlo que en el contenido.
  • El cine, a diferencia de la Grecia Clásica, identifica drama con tragedia, considerando la comedia como algo distinto.
  • Conflictos entre los personajes principales: Búsqueda de la respuesta emotiva.
  • Pasiones y problemas interiores. Conflicto del ser humano consigo mismo.
  • Drama social: Asociado a la realidad de la Depresión estadounidense de los años 30.
  • Melodrama sentimental o Women’s Pictures (más simbólicas). (Nota: Nosotros diferenciamos esto del drama, aunque parte de la misma raíz).
  • Antecedente: Melólogo: Pasajes culminantes subrayados por la música. El melodrama lleva estas herramientas narrativas al límite.

Recursos Teatrales Incorporados al Cine

  • Empatía emocional: Transmisión sentimental personaje-espectador.
  • Empatía cognitiva: Tomar la perspectiva, adoptar el punto de vista del personaje. Entender cómo se comporta el personaje por lo que ha pasado, aunque no estemos de acuerdo con su comportamiento.
  • Absorción en el relato: Proceso temporal, pérdida de autoconciencia.
  • Suspensión de incredulidad: El espectador da licencias a las películas y aparta la lógica de su visionado (así se cree que hay gente con superpoderes y tal). Pero la lógica interna del relato tiene que estar bien hilada o la suspensión de incredulidad se irá al carajo.
  • Atracción personal: Valoración positiva del personaje, percepción de similitud, deseo, transferencia.

Perspectivas y Ejemplos Cinematográficos del Drama

  • Base de la interpretación: Cyrano de Bergerac (Jean-Paul Rappeneau, 1990).
  • Escenario trágico: La aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972).
    • Los personajes se enfrentan a problemas con su entorno (ej. Titanic). Una situación externa provoca el drama.
    • Manejar a más de siete personajes principales diluye la identificación. Cuando se manejan más personajes, se les agrupa para que funcionen como uno solo, aunque al espectador le cuesta más trabajo identificarse con un grupo que con un individuo o pareja. Por ello, los grupos se compartimentan.
  • Conflicto entre personajes: El indomable Will Hunting (Gus Van Sant, 1997).
  • Pacto con el espectador: Hard Candy (David Slade, 2005).
  • Ilustración del pensamiento interior: Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971).

Entradas relacionadas: