Generación de Números Aleatorios, Procedimientos, Condicionales y Pantallas Múltiples en App Inventor

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Generación de Números Aleatorios en App Inventor

Dentro de los bloques de programación de App Inventor, existe la posibilidad de generar números enteros al azar entre un margen inferior y un margen superior. Se trata de una librería adaptada y amplificada matemáticamente que utiliza el reloj, generando números entre 0 y 1 con muchos decimales.

Hay que tener en cuenta que los píxeles de una pantalla tienen entre 0,1 y 0,29 mm, que son consideradas coordenadas X e Y. Por lo tanto, números al azar consecutivos no dan diferencia visual, así que tendremos que multiplicar el número generado por un valor apreciable, entre 5 y 20 píxeles, para una apreciación visual adecuada.

También se pueden utilizar estas instrucciones para:

  • Simular pantallas al azar mediante condicionantes.
  • Mostrar u ocultar imágenes.
  • Simular juegos de azar y loterías.

Procedimientos en App Inventor

Los procedimientos, también conocidos como subrutinas en lenguajes de código, son bloques de código a los que se les asigna un nombre para poder ser utilizados. Están formados por una librería que, al ejecutarse, contiene todo un conjunto de acciones que se llevan a cabo cuando se realiza una llamada desde cualquier punto del programa principal.

Un procedimiento puede llamarse tantas veces como se quiera porque, posteriormente, regresa al punto de partida y continúa una ejecución normal. Es una opción ideal para automatizar procesos repetitivos y mecánicos, ahorrando mucho espacio en la RAM y líneas de código.

Bloques Condicionales en App Inventor

La librería de bloques condicionales se encuentra en la sección de Control. Consta de dos entradas: la superior para la condición y la inferior para la acción que se ejecuta cuando se cumple la condición.

En la parte inferior se pueden abrir varias opciones, incluso negar la condición (ejecutar una acción si la condición no se cumple). Los multicondicionales se aplican siempre en escalera, procurando hacerlo ordenadamente de menor a mayor y que las salidas sean secuenciables o proporcionales, como por ejemplo en los colores.

Múltiples Pantallas en App Inventor

En la mayor parte de las aplicaciones se crean y configuran múltiples pantallas. Lo normal es que la primera sea una presentación o explicación del funcionamiento. La primera pantalla por defecto no se puede cambiar de nombre, pero el resto sí.

Si se pretende que el usuario no intervenga en el cambio de pantalla, se programará con un reloj. En ocasiones, el cambio de pantalla va ligado a un botón y, por lo tanto, a dos bloques característicos:

  • Cuando botón.Click ejecutar
  • Cambio de pantalla estableciendo un menú con bloques condicionales y, dentro del condicional, establecer variables numéricas o alfanuméricas para cambiar a una cualquiera de las pantallas creadas.

En cualquiera de las pantallas se puede colocar la opción de "Salir de la aplicación".

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