Generación de Ideas y Metodología de Investigación: Enfoques Cuantitativo y Cualitativo
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Criterios para Generar Ideas de Investigación
- Formular interrogantes.
- Aportar conocimientos.
- Dar solución al problema.
Bondades del Enfoque Cuantitativo
- Generalización de resultados.
- Control de fenómenos.
- Precisión.
- Réplica.
- Predicción.
Características del Enfoque Cuantitativo
- Mide fenómenos.
- Utiliza estadísticas.
- Prueba hipótesis.
- Realiza análisis causa-efecto.
Fuentes de Ideas de Investigación
- Internet.
- Conferencias.
- Material escrito.
- Material audiovisual.
Técnicas de la Investigación Cualitativa
- Observación no estructurada.
- Encuesta abierta.
Utilidad del Método Cualitativo
Aporta instrumentos para analizar datos y mejoras en técnicas para relacionar variables.
Consecuencias de la Investigación
Importante: Evitar investigaciones con implicaciones éticas o morales negativas, como la clonación.
Relación entre Variables
Correlación existente en temas como las elecciones.
Criterios para el Planteamiento del Problema en Investigación Cuantitativa
- Delimitar el problema.
- Establecer la relación entre variables.
- Formular como pregunta.
- Que sea medible y observable.
Viabilidad del Estudio
Depende de:
- Disponibilidad de recursos.
- Alcance del estudio.
- Consecuencias del estudio.
Preguntas Clave para el Investigador
- ¿Acudimos a bancos de datos?
- ¿Buscamos en directorios?
- ¿Consultamos como mínimo cuatro revistas científicas?
- ¿Buscamos en tesis?
Qué Revela la Revisión de Literatura
- Existencia de teorías aplicables al problema.
- Descubrimientos interesantes.
- Existencia de una teoría desarrollada.
- Existencia de guías aún no estudiadas.
Palabras Clave
Son palabras que se usan como descriptores y conceptualizan la investigación.
Aspectos a Considerar en las Referencias
- Fecha de publicación.
- Similitud con la investigación.
Desarrollo de la Perspectiva Teórica
Es la tercera etapa de la investigación cuantitativa. Proporciona el estado del conocimiento.
Teoría
Conjunto de proposiciones interrelacionadas para explicar cómo y por qué ocurre un evento.
Justificación de la Investigación
Indica el porqué del estudio, su importancia y relevancia.
Fases de la Revisión de la Literatura
- Revisión.
- Detección.
- Consulta.
- Extracción y recopilación.
- Integración.
Alcances del Proceso de Investigación
- Exploratorio.
- Descriptivo.
- Correlacional.
- Explicativo.
Hipótesis
Indica lo que tratamos de probar; son explicaciones tentativas.
- Exploratorio: No se formula hipótesis.
- Descriptivo: Solo cuando se pronostica un hecho.
- Correlacional: Hipótesis correlacionales.
- Explicativo: Hipótesis causales.
Características de las Hipótesis
- Referirse a una situación real.
- Términos comprensibles, claros y verosímiles.
- Términos observables y medibles.
- Que puedan ser probadas.
Tipos de Hipótesis
- De investigación.
- Nulas.
- Alternativas.
- Estadísticas.
Hipótesis Descriptiva
Intenta predecir un dato o valor.
Hipótesis Correlacional
Establece relaciones entre dos o más variables.
Hipótesis de Causalidad
Busca un sentido de entendimiento de las relaciones causa-efecto.
Hipótesis Nulas
Niegan lo que afirma la hipótesis de investigación.
Hipótesis Alternativas
Ofrecen diferentes posibilidades alternativas.
Utilidad de la Hipótesis
- Ayuda a saber lo que tratamos de buscar.
- Función descriptiva y explicativa.
- Prueba teorías.
Correlación Espuria (Falsa)
Compara variables sin una relación lógica, por ejemplo, la edad con el grado de inteligencia; se cree que hay relación, pero no es así.