Generación del 98: Renovación y Reforma en la Literatura Española

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Rasgos de la Generación del 98

La constitución del grupo se manifestó con la publicación de artículos y un manifiesto que proponían un reformismo social. Posteriormente, Azorín publicó una serie de artículos. Estos hechos permiten considerar la existencia de una generación literaria, con características como:

  • Nacimiento en fechas cercanas.
  • Relaciones personales entre ellos, compartiendo ambientes y tertulias en su juventud.
  • Un acontecimiento generacional en torno al cual se unen: la pérdida de las colonias en la Guerra de Cuba.

Surge así la Generación del 98, un grupo de escritores que reflexionan sobre España y aspiran a una renovación y reforma de la sociedad, la cultura y la literatura española. La relación entre la Generación del 98 y el Modernismo ha sido muy discutida. Comparten el rechazo de la sociedad y la cultura anterior, y una aspiración a renovar ambas. Sin embargo, se distancian en los temas, el estilo y el género.

Temas

  • Tema de España: Desean descubrir el alma de España, su esencia, con un punto de vista subjetivo. Aspectos más tratados: el paisaje de Castilla, los acontecimientos anónimos y cotidianos de la historia, autores y obras literarias (medievales como el Poema de Mio Cid, los clásicos del Siglo de Oro como Quevedo, El Quijote de Cervantes, Mariano José de Larra, Bécquer y Rosalía de Castro en el siglo XIX), y en pintura, El Greco y Goya.
  • Tema existencial: Se centra en la preocupación por el sentido de la vida y los conflictos psicológicos y religiosos.

Técnica y estilo

Renovaron la literatura de principios del siglo XX, con cambios que afectaron a los géneros literarios: se renueva la novela y el teatro, y se crea el género del ensayo moderno. Su estilo es cuidadoso pero antirretórico, buscando la sencillez, claridad y naturalidad en la expresión. Utilizan un vocabulario preciso y prefieren palabras tradicionales. El léxico es valorativo y pesimista. En sintaxis, predomina la sencillez.

Prosa, Rasgos de la Narrativa y el Ensayo

Adoptan tendencias innovadoras. Las novelas se vuelven más líricas y cobra sentido el ensayo porque los escritores del 98 son intelectuales que reflexionan sobre los problemas de la sociedad. El estilo es antirretórico, claro, natural. Rasgos técnicos de la novela:

  • Narración personal y subjetiva.
  • Pérdida de importancia del argumento.
  • Preferencia por una técnica impresionista.
  • Importancia del protagonista, un personaje central y sus conflictos, un ser inadaptado en una sociedad degradada.

Miguel de Unamuno

Autor prolífico que cultivó la novela, el ensayo, el teatro y la poesía, con carácter crítico e independiente y pensamiento contradictorio. Se interesó por dos temas:

  • La preocupación por España: El concepto de la intrahistoria, la necesidad de europeizar España y el gusto por conocer lo genuinamente español.
  • Los temas existenciales: La vida y la muerte, la relación entre Dios y los hombres, la eternidad y la nada, la fe y la razón.

Cuando escribió sus primeras novelas recibió críticas que, para defenderse, expuso en Niebla. Más adelante se llamarían "nivolas", con contenido filosófico, protagonista existencial, abundantes diálogos y final abierto. Novelas destacadas:

  • Niebla (1914): Expone la "nivola" y aborda cuestiones existenciales a través de la historia de su protagonista, Augusto, que se convierte en una relación paralela a la existente entre Dios y el ser humano. El título, Niebla, es un símbolo.
  • San Manuel Bueno, mártir: Muestra la lucha agónica entre la necesidad de creer y la falta de fe que mantiene el protagonista, un sacerdote rural admirado y querido que guarda un secreto inconfesable: su ausencia de fe.

Temas de los ensayos:

  • En torno al casticismo: Considera que Castilla representa el espíritu de la nación y reconoce en la España rural los valores de la tradición y la intrahistoria.
  • Vida de Don Quijote y Sancho: Reinterpretación de la figura del personaje cervantino, símbolo de espiritualidad y de lo mejor del alma castellana.
  • Del sentimiento trágico de la vida: Tema existencial y la lucha humana entre fe y razón.

Pío Baroja

Mejor narrador, con carácter independiente que con el tiempo se hizo escéptico. Le preocuparon dos temas:

  • La situación de España: En las novelas expone el atraso intelectual y critica la hipocresía de la sociedad y las injusticias, manifiesta sinceridad y gran ternura por lo marginal.
  • La religión: Fue anticlerical y se opuso a los abusos del clero y a una religión hueca. Era pesimista respecto a la naturaleza del ser humano.

Rasgos de su novela:

  • Argumento simple.
  • Importancia del protagonista.
  • Diálogos con estilo conversacional.
  • Técnica impresionista.
  • Escasez de recursos literarios.

Dos etapas en su producción novelística:

  • Primera etapa: Destacan: Camino de perfección, La lucha por la vida y El árbol de la ciencia (1911), que relata la vida de Andrés Hurtado, un ser inadaptado y pesimista.

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