Generación del 98: Explorando los Temas Centrales y la Renovación Estilística en la Literatura Española

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Temas Centrales de la Generación del 98

  • Preocupación por el problema de España

    Coincidiendo con el Desastre del 98, se había extendido por todo el país una sensación generalizada de crisis y decadencia. Sin embargo, frente a los problemas económicos y sociales concretos, los autores de la Generación del 98 buscaron en general respuestas abstractas y filosóficas, y la esencia de lo español en el idioma, en la tradición, en la literatura medieval, en las vidas de las gentes sin historia o en el paisaje castellano.

  • Las preocupaciones filosóficas

    Cuestiones como el sentido de la existencia o el destino del hombre son fundamentales en muchas de sus obras. En estos temas se aprecia la influencia de pensadores clave como Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard.

  • La literatura como tema

    La literatura se convierte en tema de sus obras y a menudo vuelven la mirada a los autores medievales (Berceo, Rojas...) y también, por supuesto, a Cervantes. Don Quijote se convierte en un símbolo del carácter español.

  • La historia de gente anónima (Intrahistoria)

    Se interesan por la gente que trabaja y lucha cada día sin alcanzar ninguna notoriedad. Es lo que Unamuno llamó la “intrahistoria”.

Rasgos Estilísticos Comunes

En lo que respecta al estilo, los rasgos comunes son:

  • Intenso subjetivismo

    La realidad no se percibe tal como es, sino a través de las sensaciones del autor (o del personaje, en el caso de la novela). Hay una fusión entre el paisaje y el alma del autor, de modo que a menudo la descripción del primero supone la manifestación de profundas emociones y sentimientos.

  • Voluntad de renovación en los géneros literarios

    El ensayo experimenta un gran auge por ser un cauce idóneo para sus preocupaciones patrióticas y existenciales. Por otra parte, desarrollan nuevas estructuras y técnicas narrativas (véase Niebla), rechazando el realismo plano, pero también el exceso de retórica, buscando la naturalidad y la precisión léxica.

  • Raíces en el Romanticismo

    En los dos rasgos anteriores, la Generación del 98 hunde sus raíces en el Romanticismo: con los escritores románticos comparten individualismo, subjetivismo, carácter rebelde y crítico, además del ansia de originalidad. De hecho, uno de sus modelos fue Mariano José de Larra.

  • Interés por el idioma y la sobriedad

    Manifestaron un profundo interés por nuestro idioma, rescatando, incluso, voces en desuso. Azorín afirmó que el mejor estilo era el que “con menos y más elegantes palabras haga brotar más ideas”. Para Unamuno, “lo primero es dar con la idea y luego vendrá la forma”. Aspiran, en suma, a la sobriedad, mediante un estilo cuidado, pulido, salpicado de palabras castizas y antirretórico.

  • Predilección por los clásicos españoles

    Es patente su predilección por los clásicos de la literatura española: Cantar de Mio Cid, Cervantes, Fray Luis de León, Quevedo...

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