La Generación del 98: Crisis y Regeneración en la España de principios del siglo XX

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La Generación del 98

Crisis en la España de principios del siglo XX

A comienzos del siglo XX, España se encontraba en una profunda crisis:

  • Crisis del sistema: debido a la pérdida del imperio colonial.
  • Crisis económica: por la pérdida de los mercados americanos y las deudas de las guerras coloniales (Melilla, Cuba, Filipinas, EEUU).
  • Crisis política: los partidos liberal y conservador se turnaban en el poder y se desprestigiaban.
  • Crisis social: el desarrollo de la industria y la fuerza del proletariado (se funda el PSOE y la UGT) enfrentaban a los grandes terratenientes.

Toda esta inquietud cristalizó en los escritores agrupados como "modernismo" y "generación del 98". Algunos suponen que ambos movimientos son lo mismo, ya que nacen de la insatisfacción ante la literatura de la época y la estética imperante. Sin embargo, existen diferencias evidentes:

  • El modernismo supera las fronteras con ambición cosmopolita, mientras que el 98 se centra en España.
  • El modernismo elabora sintéticamente y el 98 actúa con mente analítica.
  • El modernismo es la literatura exterior de los sentidos, el 98 poetiza desde el interior.

La confusión nace porque los escritores, en su anhelo de renovar valores y lenguaje, aceptan a Rubén Darío, pero después perciben que la belleza y la seducción no sirven a sus propósitos por falta de anhelo espiritual.

Características de la Generación del 98

La generación del 98 está constituida por un grupo de escritores e intelectuales preocupados por la regeneración de España. Entre sus características destacan:

  • Proximidad en cuanto a sus edades.
  • Ideales políticos comunes.
  • Postura crítica frente a los problemas del país.
  • Fundación de revistas en las que manifiestan sus pensamientos.

Los grandes temas generacionales fueron:

  • La reflexión sobre España como problema histórico (crítica al caciquismo, defensa de la educación y del desarrollo agrícola e industrial).
  • El tratamiento analítico del paisaje español (para llegar a la esencia de la tierra castellana).

Todo ello con naturalidad, sobriedad y tono reflexivo.

El Ensayo en la Generación del 98

El 98 utilizó el ensayo como medio de transmisión de ideas, destacando el grupo de los tres: Unamuno, Azorín y Ramiro de Maeztu.

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno fue influyente en la vida pública y su obra se vuelca en el tema de la muerte, la inmortalidad, la reflexión filosófica y la vida más allá de la muerte, enfocados con angustia. Destacan entre sus ensayos: Entorno al caciquismo y Del sentimiento trágico de la vida. Entre sus famosas novelas escribió Niebla, sobre la muerte y la idea de que quizá solo somos un sueño del ser supremo, y San Manuel Bueno, mártir, sobre la fe y la inmortalidad.

José Martínez Ruiz (Azorín)

José Martínez Ruiz (Azorín) escribe La voluntad, en la que el protagonista, prototipo de la época, busca sentido a su existencia en la contradicción de la vida interior versus la realidad. Confesiones de un pequeño filósofo trata el mismo tema con la caída de la acción y aparecen estampas de la vida en los pueblos. Castilla y Los pueblos poseen técnica impresionista con sencillez, claridad y apenas verbos.

Ramiro de Maeztu

Ramiro de Maeztu tiene su mejor expresión en los artículos Hacia otra España, derivando de lo conservador a la exaltación de los valores católicos.

Pío Baroja y la Novela Abierta

Es importante la aportación de Pío Baroja defendiendo la novela abierta con libertad y espontaneidad. Capta el ambiente con gran dinamismo, acción trepidante y desfile de personajes que dialogan en múltiples escenarios. Su obra influye en todo el siglo XX (párrafo corto, vocabulario limitado, muchos personajes).

Destaca su trilogía "La lucha por la vida": La busca presenta dos jóvenes que miran por su futuro en una sociedad adversa; Mala hierba y Aurora roja desarrollan historias que resultan en grandes fracasos. El árbol de la ciencia plantea la desorientación existencial del hombre, y los personajes Andrés e Iturrioz son el alter ego de Baroja, que representan su juventud y madurez.

Antonio Machado: Poesía y Reflexión

Los temas tratados por Antonio Machado serán España y su paisaje, desde perspectivas historicistas para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de las gentes; lo conveniente a su "yo" interior, su intimidad y sus recuerdos, así como sus sensaciones en el diálogo con la tarde, la fuente, sobre la añoranza de la infancia, el paso del tiempo y la muerte. Su producción poética evoluciona desde lo formal y modernista (Soledades) hasta una visión del paisaje y el hombre castellano en Campos de Castilla y al tono reflexivo en Nuevas canciones.

El Teatro en la Generación del 98

En el género dramático, destaca un teatro burgués por Jacinto Benavente, capacitado para renovar la escena, prefirió temas amables y tener éxito y fama. Destaca Los intereses creados, en los que personajes de la comedia del arte llevan la acción. Unamuno, Azorín y Jacinto trataron de renovar forma y técnica, pero fracasaron.

Valle-Inclán y el Esperpento

Fue Valle-Inclán, adelantándose a las vanguardias, quien revitalizó la escena española evolucionando desde un teatro modernista (El marqués de Bradomín), pasando por lo clásico (Comedias bárbaras y Divinas palabras) hasta acabar con el esperpento, como concepción caricaturesca del mundo fruto de la deformación del mismo para poder comprenderlo. Destaca Luces de bohemia, donde se define el esperpento. Los cuernos de don Friolera, en prosa, y Tirano Banderas son una especial aportación a las vanguardias europeas.

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