Generación del 98: Características y Temática
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Definición
Jóvenes escritores que, a finales del s. XIX, coinciden con el Modernismo al rechazar la realidad cotidiana y realizar una renovación del lenguaje literario. Es Azorín el que crea, en 1913, el término “generación del 98” para agrupar a Unamuno, Pío Baroja, Maeztu y Valle Inclán.
Características de sus integrantes:
- Nacimiento entre 1864 y 1875
- Formación intelectual semejante: autodidactismo. Anarquistas y socialistas en su juventud.
- Relaciones personales: tertulias (Ateneo), revistas Alma española
- Participación en actos colectivos propios.
- Un acontecimiento generacional: el “desastre” colonial, que les afectó y sobre el que escribieron.
Temática:
Sus preocupaciones giran en torno a dos grandes temas:
- Preocupaciones existenciales y religiosas: el sentido de la vida humana y el destino del hombre; la angustia vital, preocupación por la existencia, pesimismo, problemas religiosos; el tratamiento del tiempo como fluir de la conciencia personal.
- El problema de España: Inquietud por la situación nacional, respuesta abstracta y filosófica a los problemas concretos de la sociedad española; gobernantes corruptos, atraso del campo, insolidaridad, envidia, incultura... La solución a los problemas de España se hallará en un cambio de mentalidad del pueblo español. Conocimiento profundo de la realidad española, a través de sus viajes y de la lectura de los autores clásicos. Búsqueda de lo esencial español a través de tres vías: El paisaje (Castilla, el campo y la gente de sus pueblos), la historia y la literatura.
Estilo:
Renovación literaria y de la lengua. Voluntad de ir a las ideas, al fondo, al contenido. Sobriedad y concisión, especial cuidado del estilo, precisión, sintaxis sencilla. Recuperación de localismos y arcaísmos.
- Innovaciones en los géneros literarios: configuración del ensayo moderno; novedades técnicas en la novela; intentos de renovar el teatro.
Antonio Machado:
(1875 – 1939) Escritor sevillano, uno de los autores más destacados de la generación del 98 y uno de los poetas más influyentes de la poesía española contemporánea. A los 8 años su familia se traslada a Madrid. Finalizados sus estudios, viaja a París y posteriormente obtiene la cátedra de francés en Soria, donde conoce a Leonor, de 16 años, con quien contrae matrimonio. Leonor fallece 3 años después, dejando en Machado una huella que lo marcará de por vida. Colaboró con diversas publicaciones. Siendo firme partidario de la República, en 1939 abandona España con destino a Francia donde fallece. Machado siente las preocupaciones comunes a los autores de la Generación del 98. Le atrae la realidad física e histórica de España. Empleó las formas de la lírica popular: romances, coplas y cantares, y de la culta, el soneto y la silva. Su poesía es el resultado de la conjunción de una extremada sobriedad y sencillez formal con la emoción sincera y humana. Elimina toda retórica excesiva, metáforas brillantes, vocabulario rebuscado, elementos decorativos y virtuosismos técnicos.
Soledades: Su primer libro aparece en pleno apogeo del movimiento modernista, lo que es bien visible en la mayoría de los cuarenta y dos poemas que lo componen. Predomina el tono melancólico y doliente y los temas intimistas característicos son: el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida y los sueños.
Campos de Castilla: Consta de cincuenta y seis poemas. En ellos se advierten cambios fundamentales con respecto a Soledades: se atenúan considerablemente el subjetivismo y la introspección y, por el contrario, pasa a primer plano la realidad exterior. En estos poemillas Machado expresa sus preocupaciones filosóficas y existenciales.
Otras obras: Escribió varias piezas teatrales de carácter modernista en compañía de su hermano Manuel: La Lola se va a los puertos. Obras en prosa, profundamente filosóficas: Abel Martín; Juan de Mairena.
Pío Baroja:
(1872-1956). Entiende la novela como un género abierto y multiforme, dando gran importancia a la anécdota, cuya finalidad es “entretener al lector”. Utiliza un lenguaje llano y claro. Entre sus obras, destacan las trilogías “La tierra vasca”: agrupa La casa de Aitzgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero, con el personaje de Zalacaín como protagonista. “La vida fantástica”: formada por Aventuras, inventos y mistificaciones de Silvestre Paradox, Camino de perfección y Paradox rey, con el personaje de Silvestre Paradox, hombre abúlico y angustiado. “La lucha por la vida”: integra La busca, Mala hierba y Aurora Roja, con personajes “realistas”. “La raza”: formada por El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla, con personajes desorientados y decepcionados. “Memorias de un hombre de acción”, serie de 22 novelas sobre su antepasado Eugenio de Avinareta.
José Martínez Ruiz “Azorín”
(1873-1967). Nacido en Monóvar, Alicante, se licenció en derecho y se dio a conocer enseguida a través de sus colaboraciones en la prensa. Viajó asiduamente por tierras de la meseta castellana, con el propósito de conocer tanto su paisaje como la situación social de sus gentes. Sus inicios estuvieron muy marcados por una ideología de carácter anarquista. Posteriormente, adoptó un ideario conservador. Destaca la claridad y precisión expositiva, las frases breves y la riqueza de léxico. Es constante la obsesión del tiempo, la contemplación del paisaje, de la historia, y una renovada sensibilidad ante los clásicos. En esta línea escribe Los pueblos, La ruta de Don Quijote, Castilla, Clásicos y modernos y Al margen de los clásicos. Una trilogía narrativa compuesta por La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo, constituye un extenso proceso de reflexión personal. Académico de la lengua española desde 1928, lo esencial de su vida está recogido en sus Memorias inmemoriables.
Miguel de Unamuno:
(1864-1936). Cultivó todos los géneros (teatro, poesía, ensayos, prosa) presididos por dos ejes temáticos: España y el sentido de la vida humana. El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra. Entre sus novelas más famosas se encuentran Paz en la guerra: novela realista sobre la Guerra Carlista; Amor y pedagogía: crítica de la educación cientificista sin amor; Niebla: quizá su mejor novela, sobre problemas existenciales tales como la identidad y la inmortalidad del alma; Abel Sánchez: sobre el cainismo y la envidia; San Manuel Bueno, mártir: sobre el problema de la fe; La tía Tula: sobre el sentimiento de maternidad.