La Generación del 27: Vanguardia y Tradición en la Poesía Española
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LA GENERACIÓN DEL 27
En 1927 se celebró un acto en homenaje al escritor Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, al que acudieron jóvenes poetas, a los que les atraía su escepticismo, su ausencia de sentimentalismo y el cuidado de la forma. A partir de ahí surgió la Generación del 27, cuyos miembros eran amigos.
Influencias y Evolución
Antes de formar la generación, los poetas estuvieron influidos por la poesía modernista, la poesía pura y las vanguardias deshumanizadas, principalmente el futurismo y el creacionismo.
En la Guerra Civil, el surrealismo humaniza sus versos junto a la experiencia personal y a la angustia existencial; sus poemas reflejan la preocupación social. Después de la Guerra Civil, Lorca ha muerto y los demás deben escoger entre el exilio o permanecer en un país donde no pueden expresar libremente sus ideas.
Estética y Características
La estética del 27 mezcla rasgos de diversos elementos.
- Admiran la poesía popular manifestada en el folclore y los romances.
- Sienten devoción por la literatura clásica española, admiran a Bécquer, Antonio Machado y a Rubén Darío.
- Les entusiasman los movimientos vanguardistas.
- Aspiran a una poesía pura, deshumanizada.
Principales Autores y Obras
Jorge Guillén
Jorge Guillén es el poeta más intelectual del grupo. Su obra se acerca a la poesía pura porque a partir de la experiencia cotidiana compone poemas de gran profundidad orientados a la reflexión y al concepto abstracto. Usa un léxico muy elaborado con pocos adornos y mucha densidad. Entre sus obras, Cántico expresa su sentimiento y entusiasmo ante la vida y su asombro ante las maravillas que lo rodean.
Gerardo Diego
Gerardo Diego fue el escritor más influido por el creacionismo y el ultraísmo. También cultivó una poesía clásica. En su obra Manual de espumas muestra su apertura a los movimientos vanguardistas. Desarrolló temas y formas tradicionales como poemas dedicados al paisaje, al amor, a la religión.
Rafael Alberti
Rafael Alberti en Sobre los ángeles se vale de la técnica surrealista mostrando la profunda crisis espiritual que le hizo perder la fe que le llevó a una ruptura sentimental y al desencanto que le producía no encontrar su espacio profesional y vital. Es la época en que se inclina hacia la denuncia social en obras como El poeta en la calle
Pedro Salinas
Pedro Salinas concebía la poesía como un modo de encontrar la esencia de los sentimientos de la vida y del conocimiento. Reflexionaba sobre conceptos complejos usando palabras sencillas. A veces sus poemas parecen conversaciones informales.
Luis Cernuda
Luis Cernuda muestra su deseo por un mundo habitable y humano donde se disfrute con libertad, la belleza y el amor. Pero solamente encuentra desesperanza. Toda su obra habla de su experiencia, de su evolución personal y de su dificultad para adaptarse a un mundo que le resultaba hostil. En sus primeras obras agrupadas bajo el título La realidad y el deseo, con influencia surrealista, explora el amor y aspira a lograr la unión de los cuerpos y de los espíritus de los enamorados.
Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre reflexiona en torno al amor, la naturaleza y la muerte. Es el poeta con mayor influencia del surrealismo. Abundan en él las metáforas sorprendentes y el versículo de sonoridad y contenidos solemne. En la obra Espadas como labios, el amor es una fuerza ciega que arrastra al ser humano a la destrucción. La muerte aparece como una salvación ante ese sufrimiento.
Dámaso Alonso
Dámaso Alonso es el mejor representante del exilio interior. Sus primeros libros muestran influencias de la poesía popular y de la poesía pura. Hijos de la ira, marca el porvenir de la poesía española durante décadas e inaugura la llamada poesía existencial. La poesía se convierte en el medio por el que el ser humano puede expresar su dolor. Con un léxico coloquial y muy violento, sus metáforas agresivas, de tipo surrealista
Federico García Lorca
Federico García Lorca muestra una vitalidad unida a un profundo sentimiento de frustración. Los grandes temas de su obra son el destino trágico, la muerte inevitable y el amor imposible. En Romancero gitano, de influencia popular, surrealista y modernista, convierte al pueblo gitano en el símbolo de las personas enfrentadas a su propio destino fatal.
Teatro de Lorca
García Lorca muestra en sus obras de teatro las mismas obsesiones que configuraban su poesía: el destino trágico, el amor imposible, la frustración y la muerte. Su teatro es poético, pero no suele utilizar el verso y la mayor aportación del teatro de Lorca son las tragedias, está Bodas de sangre que mezcla verso y prosa, elementos reales y fantásticos, e incluso pone como personaje a la Luna.
Legado
La Generación del 27 trae a España la Edad de Plata de la literatura. Nunca se habían juntado tantos autores ni había tenido la literatura española tanta repercusión en el mundo entero.