La Generación del 27: Síntesis, Vanguardia y Renovación de la Poesía Española del Siglo XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,63 KB
El Contexto Histórico y Social de España en el Siglo XX
El siglo XX, que comienza verdaderamente con la Primera Guerra Mundial, fue un periodo de profundos cambios y hondos conflictos sociales en España. Su inicio se caracterizó por la inestabilidad política y social. Este periodo se inicia con el reinado de Alfonso XIII, al que le sucede la Dictadura de Primo de Rivera, desembocando finalmente en la Guerra Civil.
La Transformación Literaria: Del Modernismo a la Generación del 27
En el ámbito literario, este periodo significó el relevo de modernistas y noventayochistas por los nuevos caminos del novecentismo, el vanguardismo y la Generación del 27. Aunque faltan varios requisitos para que se pueda considerar al grupo del 27 como una generación en sentido estricto, sí constituye un grupo compacto.
Características y Síntesis Estética del Grupo
Este grupo se caracteriza por una constante tendencia al equilibrio y la síntesis entre polos aparentemente opuestos:
- Entre lo intelectual y lo sentimental.
- Entre una concepción cuasi-mística de la poesía y la lucidez rigurosa en la elaboración del poema.
- Entre la pureza estética y la autenticidad humana.
- Entre lo minoritario y la inmensa compañía (lo popular).
- Entre lo universal y lo español.
Fuentes de Influencia y Tradición
Vanguardismo y Modernidad
Los poetas del 27 recibieron influencias diversas. Por un lado, dejó una profunda huella el Vanguardismo, especialmente el Surrealismo. Entre sus máximos referentes destacan Paul Valéry y el peruano César Vallejo. Sin embargo, a diferencia de otros movimientos vanguardistas, el grupo tendió a frenar las estridencias: no fueron iconoclastas ni se alzaron contra nada.
Magisterio y Clasicismo
Es crucial destacar el doble magisterio de Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna, así como su admiración por figuras como Unamuno, los Machado y Rubén Darío. Del siglo XIX, les llegó la influencia de Bécquer.
Su amor por los clásicos fue inmenso, venerando a autores fundamentales del Siglo de Oro y la mística:
- Góngora
- Manrique
- Garcilaso
- San Juan de la Cruz
- Fray Luis de León
- Quevedo
- Lope de Vega
Además, hay en el grupo una veneración por las formas populares (el Romancero, el Cancionero, etc.). En suma, este grupo asimiló formas anteriores, respetó la tradición y, a la vez, renovó profundamente la lírica española.
Innovación Métrica y Evolución
La Métrica del 27
En la métrica del grupo se operó una reducción significativa: se desecharon muchas de las brillantes variedades de versos y estrofas modernistas. A la vez, desarrollaron el verso libre o el versículo. En estas formas, la medida y las pausas son variables, y los acentos no aparecen con regularidad, aunque su distribución se mantiene dentro de ciertos límites, a diferencia de la prosa ordinaria.
Fases de la Evolución: La Primera Etapa (Hasta 1927)
Los críticos han señalado varias fases en la evolución del grupo. La primera etapa llega hasta 1927, aproximadamente, y se caracteriza por:
- Tanteos iniciales con presencia de tonos becquerianos y posmodernistas.
- Influjo de las primeras vanguardias.
- Magisterio de Juan Ramón Jiménez, que los orienta hacia la poesía pura.
En esta fase inicial, se anhela depurar el poema de la anécdota humana y de la emoción, buscando la asepsia estética.