La Generación del 27: Principios Estéticos, Modelos Literarios y Etapas
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La Generación del 27: Principios Estéticos, Modelos Literarios y Etapas
Principios Estéticos
En su búsqueda de una expresión poética propia, la Generación del 27 supo aunar la tradición literaria con las nuevas corrientes artísticas de su época. Recibieron influencias de escritores clásicos y contemporáneos, así como de las vanguardias. Su ideal estético se basaba en la innovación y la tradición, armonizando lo clásico con lo moderno, lo culto con lo popular. Dominaron la metáfora y alternaron versos tradicionales y libres en sus composiciones.
Modelos Literarios
Entre los clásicos, rescataron a Góngora, la poesía popular y Bécquer. De los autores contemporáneos, recibieron influencias de la Generación del '98, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, el Ultraísmo y el Surrealismo.
Temas
Los temas recurrentes en la poesía de la Generación del 27 fueron:
* Civitas Hominum * La naturaleza * El amor * El compromiso político
Estilo
La métrica de la Generación del 27 se caracterizó por su variedad, uniendo formas tradicionales con innovadoras. El verso libre, basado en la repetición de elementos léxicos, fónicos o sintácticos, fue su principal novedad. La metáfora fue una característica poética esencial.
Etapas y Tendencias
* Juventud y tanteo: Búsqueda de un estilo propio, acercamiento a las vanguardias y a la poesía pura. * Consolidación: Publicación de importantes libros y reconocimiento social. * Cúspide creativa: Momento más brillante, con una progresiva rehumanización poética y compromiso político. * Posguerra y exilio: Disolución de la Generación tras la derrota republicana.
Juan Ramón Jiménez
, quien les enseñó el ideal de pureza poética, de deshumanización del arte; d) Ultraísmo, del que incorporarán el mundo moderno y urbano, el progreso, como tema poético, el ennoblecimiento del humor, la exclusión de lo sentimental; e) Surrealismo, desde el que reciben las nociones de rehumanización de la literatura
Temas: Civitas Hominum, La naturaleza, El amor, El compromiso político,
Estilo. La métrica: estaca la variedad de medidas y estrofas, uniendo las formas tradicionales con formas innovadoras; su principal novedad radica en el uso del verso libre, que basa su ritmo no en la medida ni en la rima, sino en la repetición de elementos léxicos, fónicos o sintácticos. La metafora aparece como caracteristica poetica esencial
Etapas y tendencias: Juventud y tanteo ensayan en busca de un estilo propio; algunos se acercan a las vanguardias; otros, a la poesía pura de Juan Ramón; incluso, hay quien presenta un estilo posmodernista. Consolidación de la joven generación, la mayoría ya ha publicado importantes libros, participado en actos colectivos; son reconocidos socialmente como la joven generación de poetas en boga. Cúspide creativa (la República), es en los años treinta cuando se produce el momento más brillante de la Generación del 27; se produce una progresiva rehumanización poética, algunos de los autores toman abierto compromiso político. Posguerra y exilio, la derrota del bando republicano supone la disolución completa de la Generación. Cada uno toma su propio derrotero poético:
JUAN R.JIMENEZ: fue un poeta de la Generacion del 14. Destaca el antirromanticismo, defensa del arte puro y estilo cuidado, poesía pura, sin artificios. Escribe un unico libro dividido en varias antalogias, que se van corrigiendo hasya lograr la perfección. Su poesia esta presidida por sed de belleza, se de conocimiento y sed de enternidad. Su trayectoria se reduce a tres fases: La epoca sensitiva, desde sus comienzos hasta 1915. En 1903 publica Arias tristes, poesia sencilla, transparente de emocion y con influencia del Simbolismo. Sus temas son el paso del tiempo y la muerte. Otras obras que adoptan caracteristicas del Modernismo son Elejias, La soledad sonora, Poemas magicos y dolientes. En esta epoca descata platero y yo, un poema en prosa que muestra su lado compasible hacia los animales. La epoca intelectual se incia con Diario de un poeta recien casado en 1916 hasta que abandona España en 1936. Este libro supone la ruptura con el Modernismo durante su viaje de boda a Nueva york. Se convierte en una poesia desnuda, que deja paso a la concentración conceptual y emotiva, donde predominan los poemas breves y densos con versos escuetos libre sin rima o con asonancias. Abre paso asi a las innovaciones vanguardistas: verso libre, poemas en prosa, enumeracion caoticas, palabras inglesas, collage. En diario de un poeta recien casado se advierte de la realidad alienante de la gran ciudad que despues retomara Lorca. Esta etapa se culmina con La estacion total, que muestra el anhelo de abolir el tiempo y llegas a una posesion total de la belleza y la realidad. JR ansia llegar a una conciencia universal que otorgue sentido a la existencia. Por ultimo, la epoca suficiente o verdadera, desde 1936 hasta su muere. Continua la busqueda de la maxima pureza de la poesia profunda, hermetica que trata de expresar una determinada idea de Dios. TItulos de esta epoca son En el otro costado, Dios deseado y deseante. En conclusion JRJ abrio caminos para la poesia posterios como tendencias simbolistas, el neopopularismo, el verso libre, la busqueda de la verdad y belleza, la ruptura entre prosa y verso la gran ciudad...