La Generación del 27: Poetas, Obras y Características Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,66 KB

La Generación del 27: Contexto y Vínculos

Entre los autores de esta generación existió una serie de contactos y experiencias compartidas que forjaron su identidad grupal. Entre ellos figuran:

  • La Residencia de Estudiantes de Madrid como punto de encuentro fundamental.
  • La relación con el Centro de Estudios Históricos.
  • La conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927, evento aglutinador.
  • La colaboración en las mismas revistas literarias (Litoral, Carmen, Revista de Occidente, etc.).
  • La Antología de poesía española contemporánea preparada por Gerardo Diego (1932 y 1934).
  • Una estrecha convivencia personal e intelectual, especialmente intensa entre 1920 y 1936, aunque trágicamente rota por la Guerra Civil.

Afinidades Estéticas

Compartieron una serie de rasgos estéticos comunes, buscando a menudo la síntesis entre polos opuestos:

  • Equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental.
  • Equilibrio entre una concepción casi mística de la poesía y la lucidez rigurosa en la elaboración del poema.
  • Equilibrio entre la concepción romántica (inspiración) y clásica (trabajo riguroso) de la creación poética.
  • Búsqueda de equilibrio entre la pureza estética y la autenticidad humana.
  • Convivencia entre lo minoritario y lo popular (integración de lo culto y lo popular).
  • Síntesis entre lo universal y lo español.

Influencias y Corrientes Poéticas

Existieron dos vertientes principales en la poesía del 27, fruto de diversas influencias:

1. Integración de la Tradición

  • Heredan formas y motivos temáticos propios de la lírica popular (cancioneros, romancero) y de la tradición culta (Garcilaso, Góngora, etc.).
  • Influencia directa de la generación anterior: Juan Ramón Jiménez (especialmente en la búsqueda de la poesía pura), Ramón Gómez de la Serna (vanguardia, greguería).
  • Admiración por figuras como Unamuno, los hermanos Machado y Rubén Darío.
  • Influencia perceptible de Bécquer en la intimidad y el lirismo.

2. Renovación Vanguardista

  • Asimilación de las corrientes vanguardistas europeas (futurismo, cubismo, ultraísmo, creacionismo, surrealismo).
  • Empleo de formas métricas innovadoras y experimentales.
  • Uso combinado con formas métricas clásicas (soneto, décima, romance) pero renovadas.
  • Nuevos asuntos temáticos relacionados con el mundo moderno: la ciudad, la máquina, el deporte, el cine.
  • Importancia capital de la metáfora y la imagen, a menudo audaces y sorprendentes (imagen visionaria).
  • Uso frecuente del verso libre, el versículo y el verso blanco.
  • Experimentación formal con técnicas como el caligrama y el collage (aunque menos frecuente en poesía).

Temas Predominantes

Los temas abordados por la Generación del 27 son variados, destacando:

  • El amor: desde una perspectiva idealizada hasta la exploración del deseo y el erotismo.
  • Las inquietudes íntimas: la soledad, la frustración, la búsqueda de sentido.
  • La muerte: a menudo con un sentido trágico y existencial.
  • Las preocupaciones sociales y políticas: especialmente a partir de los años 30, con protestas contra la injusticia social y defensa de grupos marginados.
  • La naturaleza: vista a veces como refugio, otras como fuerza cósmica o paisaje humanizado.
  • La propia creación poética.

Etapas Evolutivas

Aunque cada autor tuvo su propia evolución, se suelen distinguir tres etapas generales en el grupo:

  1. Hasta 1929 (Poesía pura y Vanguardia): Predominio de la influencia de Juan Ramón Jiménez y las vanguardias (ultraísmo, creacionismo). Búsqueda de la perfección formal, la metáfora audaz y la depuración lírica. Poesía a menudo hermética y estilizada, con uso de formas métricas tradicionales y experimentales para tratar temas humanos (amor, muerte, paisaje).
  2. De 1929 a la Guerra Civil (Rehumanización y Surrealismo): Marcada por la influencia del surrealismo (aunque sin un grupo organizado ni práctica extendida de la escritura automática en España). La poesía se carga de preocupaciones humanas, sociales, políticas y existenciales. Hay una "rehumanización" del verso, que se vuelve más directo y apasionado.
  3. Tras la Guerra Civil (Exilio y Posguerra): La guerra dispersa trágicamente al grupo. La obra de los que parten al exilio (Salinas, Guillén, Cernuda, Alberti, Altolaguirre, Prados) se tiñe de nostalgia, reflexión sobre España, denuncia y testimonio. Los que se quedan en España (Aleixandre, Alonso, Diego) evolucionan hacia una poesía desarraigada, existencial o de reflexión íntima en el difícil contexto de la posguerra.

Autores Destacados y Obras

Pedro Salinas (1891-1951)

  • Primeros libros (influencia vanguardista y pura): Presagios (1923), Seguro azar (1929), Fábula y signo (1931).
  • Época de plenitud (poesía amorosa): la trilogía La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936), Largo lamento (1936-1939).
  • Época de exilio: Todo más claro y otros poemas (1949), Confianza (1955).

Jorge Guillén (1893-1984)

Su obra poética se agrupa bajo el título general Aire nuestro, compuesto por tres libros principales:

  • Cántico (1928-1950): Exaltación jubiloso del ser y la existencia.
  • Clamor (1957-1963): Visión más crítica y angustiada del tiempo histórico.
  • Homenaje (1967): Miscelánea de poemas y celebración de la cultura.

Gerardo Diego (1896-1987)

Alternó magistralmente la poesía tradicional y la vanguardista:

  • Poesía tradicional: El romancero de la novia (1920), Soria (1923), Versos humanos (1925), Alondra de verdad (1941).
  • Poesía vanguardista (creacionista): Imagen (1922), Manual de espumas (1924), Fábula de Equis y Zeda (1932).

Dámaso Alonso (1898-1990)

  • Etapa inicial (poesía pura): Poemas puros. Poemillas de la ciudad (1921).
  • Obra cumbre (poesía desarraigada de posguerra): Hijos de la ira (1944).
  • Otras obras: Hombre y Dios (1955). Destacó también como filólogo y crítico literario.

Vicente Aleixandre (1898-1984) - Premio Nobel 1977

Se distinguen varias etapas en su vasta obra:

  • Etapa surrealista (comunicación con la naturaleza/cosmos): Ámbito (1928), Espadas como labios (1932), La destrucción o el amor (1935).
  • Etapa de comunicación humana (poesía solidaria): Sombra del paraíso (1944), Historia del corazón (1954), En un vasto dominio (1962).
  • Etapa de vejez (comunicación consigo mismo): Poemas de la consumación (1968), Diálogos del conocimiento (1974).

Federico García Lorca (1898-1936)

Dos grandes periodos marcan su evolución:

  • Hasta 1928 (influencia popular, tradicional y vanguardista): Libro de poemas (1921), Poema del cante jondo (escrito 1921, publ. 1931), Canciones (1927), Romancero gitano (1928).
  • Desde 1928 hasta su muerte (crisis personal, surrealismo, teatro): Poeta en Nueva York (escrito 1929-1930, publ. 1940), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), Diván del Tamarit (1936), Sonetos del amor oscuro (publ. póstumamente).

Luis Cernuda (1902-1963)

Reunió su obra bajo el título La realidad y el deseo. Etapas principales:

  • Inicios: Perfil del aire (1927).
  • Poesía surrealista: Un río, un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931), Donde habite el olvido (1932-1933).
  • Poesía del exilio: Las nubes (1937-1940), Como quien espera el alba (1941-1944).
  • Poesía de madurez (reflexiva e intimista): Vivir sin estar viviendo (1944-1949), Con las horas contadas (1950-1956), Desolación de la quimera (1956-1962).

Rafael Alberti (1902-1999)

Su obra muestra una gran variedad de estilos y temas:

  • Neopopularismo: Marinero en tierra (1925).
  • Barroquismo y vanguardia: Cal y canto (1929).
  • Surrealismo: Sobre los ángeles (1929).
  • Poesía comprometida y de exilio: El poeta en la calle (1931-1936), De un momento a otro (1934-1938), Entre el clavel y la espada (1939-1940), Retornos de lo vivo lejano (1948-1956).

Manuel Altolaguirre (1905-1959)

  • Obras destacadas: Las islas invitadas (1926), Ejemplo (1927), Soledades juntas (1931).
  • En el exilio: Nube temporal (1939), Fin de un amor (1949), Poemas en América (1955). Fue también un importante impresor.

Emilio Prados (1899-1962)

  • Comienzos (influencia pura y vanguardista): Tiempo (1925), Canciones del farero (1926), Vuelta (1927), Cuerpo perseguido (1927-1928).
  • Etapa surrealista: La voz cautiva (1932-1935), Andando, andando por el mundo (1935).
  • Poesía política y social: Llanto en la sangre (1933-1937), Cancionero menor para los combatientes (1938).
  • En el exilio (poesía metafísica y temporal): Memoria del olvido (1940), Jardín cerrado (1940-1946), Río natural (1957), Signos del ser (1962).

Entradas relacionadas: