La Generación del 27: Poetas, Contexto Histórico y Obras Imprescindibles
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB
Introducción a la Generación del 27
La Generación del 27 se forma entre los años veinte y treinta del siglo XX. Se caracteriza por una etapa vanguardista en su juventud (aproximadamente 1927-1930), cuando las condiciones políticas en España se agravan, y una posterior “rehumanización” en torno a la formación de la II República (1931-1936), periodo en el que la mayoría de sus miembros se manifiesta a favor de mejoras sociales y populares.
Contexto Histórico y Evolución Artística
Los Años Veinte: Arte Puro y Deshumanizado
En lo social, los años veinte se caracterizan por un notable desarrollo urbano (impulsado por el automóvil, la electricidad y el cine). La juventud de la época se muestra de espaldas a la política, sin enfrentarse a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). En las artes, predomina el arte puro, a menudo calificado de deshumanizado, alejado de las inquietudes sociales.
Los Años Treinta: Compromiso y Rehumanización
Con el crack bursátil de 1929 y la Gran Depresión, los conflictos sociales se intensifican. En España, la proclamación de la II República (1931-1936) lleva a los artistas a tomar conciencia y a solidarizarse con las realidades humanas, viendo necesaria una rehumanización del arte y la literatura. Se incrementan las revistas de carácter revolucionario (como Octubre o Caballo verde para la poesía). El arte puro o las vanguardias se consideran burgueses, y los nuevos artistas proponen un arte comprometido. El surrealismo, como movimiento liberador del individuo y la sociedad (con fundamentos psicoanalíticos y marxistas, respectivamente), se considerará el medio de expresión artístico y literario con el que se pueden asumir los conflictos de la época.
Definición y Miembros de la Generación del 27
Como Generación del 27 se designa a un grupo de autores, principalmente poetas, que renuevan la lírica española fusionando corrientes poéticas clásicas con las vanguardistas. Sus integrantes más destacados son:
- Pedro Salinas
- Jorge Guillén
- Gerardo Diego
- Rafael Alberti
- Federico García Lorca
- Luis Cernuda
- Vicente Aleixandre
- Dámaso Alonso
- Emilio Prados
- Manuel Altolaguirre
Algunos estudiosos también incluyen a Miguel Hernández dentro de este grupo.
Etapas en la Formación y Desarrollo del Grupo del 27
Podemos distinguir tres etapas principales en la trayectoria de la Generación del 27:
Etapa de Formación (hasta 1928)
Los autores se interesan por las corrientes vanguardistas, el arte puro y la tradición española.
Etapa de Consolidación y Rehumanización (1928 hasta la Guerra Civil, 1936)
Se observa una progresiva rehumanización, con una creciente preocupación por lo humano, lo social y lo político. Durante la Guerra Civil, el compromiso político se acentúa y la poesía se convierte en un arma de combate.
Etapa de Disgregación (a partir de 1936)
Tras el estallido de la Guerra Civil, el grupo se dispersa. Federico García Lorca es asesinado, y Miguel Hernández muere en la cárcel en torno a 1941. Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego se retiran en un exilio interior, mientras que los demás parten al exilio exterior.
Características Comunes del Grupo
Las características comunes de la Generación del 27 se pueden sintetizar así:
- Equilibrio entre vanguardia y tradición.
- Convivencia de la deshumanización y la humanización.
- Fusión de lo intelectual y lo sentimental.
- Integración de lo culto y lo popular.
- Armonía entre lo universal y lo autóctono.
- Coexistencia del arte para minorías y el arte para la mayoría.
- Síntesis de todas las corrientes poéticas de la época.
Obras Destacadas de los Poetas del 27
A continuación, se seleccionan los títulos más conocidos de cada poeta, sin especificar las trayectorias personales que cada uno siguió:
Pedro Salinas
- Fábula y Signo (vanguardista)
- La voz a ti debida (poesía amorosa)
- Razón de amor (poesía amorosa)
Jorge Guillén
- Aire nuestro (que incluye Cántico, Clamor y Homenaje)
Gerardo Diego
- Manual de espumas
- El romancero de la novia (poesía tradicional)
Rafael Alberti
- Marinero en tierra (etapa neopopularista)
- Cal y canto (vanguardista)
- El poeta en la calle (compromiso político)
- Entre el clavel y la espada (exilio)
Federico García Lorca
- Romancero gitano
- Poeta en Nueva York
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
- Sonetos del amor oscuro
Luis Cernuda
- Perfil del aire (poesía pura)
- Donde habite el olvido (surrealista)
- Las nubes (surrealista)
- Desolación de la quimera (y temática del exilio)
Vicente Aleixandre
- Espadas como labios
- Sombra del paraíso
- Diálogos del conocimiento
Dámaso Alonso
- Poemas puros: poemillas de la ciudad (poesía pura)
- Hijos de la ira
Emilio Prados
- Cuerpo perseguido
Manuel Altolaguirre
- Las islas invitadas