La Generación del 27: Poetas Clave y Evolución Literaria Española

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La Generación del 27

Coincidiendo con los años de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), surge uno de los grupos poéticos más brillantes de toda la historia de la literatura española: la Generación del 27.

Características Generales

Sus preferencias estéticas son integradoras y no se alzan contra ninguna corriente anterior. Se caracterizan por:

  • Admiración por los poetas clásicos como Garcilaso y Quevedo.
  • Influencia de autores más próximos como Bécquer, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.
  • Neopopularismo: Inclinación por la poesía popular (cancionero y romancero).
  • Predominio de la poesía pura, que suprime todo lo que no tenga un auténtico valor lírico, y anhelo de perfección estética. Se busca una poesía deshumanizada, aunque la llegada del surrealismo propicia una posterior rehumanización.
  • Culto a la metáfora como principal instrumento expresivo.
  • Desarrollo del verso libre y el versículo.

Temas Principales

Sienten especial interés por los grandes asuntos del ser humano (el amor, la muerte, el destino...) y por temas de raíces populares, relacionándolos con el progreso, la ciudad y la industria.

Etapas en la Evolución del Grupo

Hasta 1927

Etapa de juventud en que publican sus primeros libros. El gran instrumento es la metáfora, que origina un arte más deshumanizado y una conexión con la poesía popular.

De 1927 hasta la Guerra Civil

Proceso de rehumanización coincidiendo con la irrupción del surrealismo. Durante la guerra se propugna una poesía comprometida y urgente, alejada de la pureza inicial.

Después de la Guerra Civil

Tras la Guerra Civil (Lorca ha muerto en 1936), la mayoría de los miembros parten a un largo exilio. Los que permanecen en España evolucionan hacia un humanismo angustiado o solidario.

Federico García Lorca

Biografía

Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió en Granada y se trasladó a Madrid, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y al resto de poetas del grupo. Viajó a Nueva York y La Habana. Murió fusilado en 1936.

Concepción de su Obra

Dos temas centrales recorren su obra: el destino trágico y la frustración. Su poesía fusiona magistralmente tradición y vanguardia, lo culto y lo popular.

Trayectoria Poética

Primera Etapa: Juvenil

  • Impresiones y paisajes
  • Libro de poemas

Segunda Etapa: Plenitud

  • Interés por el folclore andaluz y la poesía popular, con un tono melancólico donde lo dramático se combina con lo narrativo. Obras:
    • Poema del cante jondo
    • Canciones
    • Romancero gitano
  • Poeta en Nueva York: Poesía influida por el surrealismo que plasma la oposición entre naturaleza y civilización, con una fuerte denuncia social.
  • Últimas obras:
    • Diván del Tamarit: Apertura hacia la lírica arábigo-andaluza.
    • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: Intensa elegía dedicada a su amigo torero.

Otros Autores Destacados y Obras

  • Pedro Salinas: Razón de amor
  • Jorge Guillén: Cántico
  • Gerardo Diego: Imagen (vanguardista), Versos humanos (clasicista), Viacrucis (religiosa)
  • Vicente Aleixandre: Espadas como labios (surrealista)
  • Rafael Alberti: Marinero en tierra (neopopularista), Sobre los ángeles (vanguardista)
  • Luis Cernuda: La realidad y el deseo (tensión entre realidad y deseo)
  • Dámaso Alonso: Hijos de la ira
  • Miguel Hernández (considerado epígono): El rayo que no cesa
  • Manuel Altolaguirre: Las islas invitadas
  • Emilio Prados: Jardín cerrado

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