Generación del 27: Poesía y Teatro Español del Siglo XX

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Contexto Histórico y Características

En 1927, el Ateneo de Sevilla organiza un acto para conmemorar el 3er centenario de la muerte de Góngora. Allí se reúnen Alberti, Lorca, Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego... Pedro Salinas añade a Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados al grupo de los 27. También hay que nombrar a las Sinsombrero: Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre y Carmen Conde.

En lo literario, este grupo se caracteriza porque no rechaza otras corrientes literarias, sino que las asume y asimila, al tiempo que conoce y respeta nuestra tradición literaria.

De este grupo comparten cierta tendencia al equilibrio: entre una poesía más sentimental, impura o humanizada, entre lo culto y lo popular, entre lo universal y lo español y entre la tradición y la innovación (gustos van del escritor más actual hasta el más primitivo.

Etapas de la Generación del 27

1ª etapa (hasta 1927):

Las influencias en el grupo son muy diversas: por un lado la de Bécquer y el posmodernismo, por otro lado el magisterio de Juan Ramón Jiménez y su poesía pura, reforzado con el influjo de las vanguardias. Por último, su admiración por los clásicos y su deseo de perfección formal los lleva a cultivar estrofas tradicionales.

Obras:

  • Vanguardista: Imagen.
  • Tradicionales: Marinero en tierra.
  • Clásicas: Cántico.

2ª etapa (de 1927 hasta la Guerra Civil):

Coincide con la irrupción del surrealismo, y junto a él, con un proceso de rehumanización de la poesía. La liberación de la palabra, del verso y de la imagen les permite expresar los más hondos sentimientos.

Es un tiempo convulso que trae nuevas inquietudes a nuestros poetas, que se mostrarán partidarios de la República al estallar la guerra.

Obras:

  • Salinas: La voz a ti debida.
  • Cernuda: Los placeres prohibidos.

3ª etapa (después de la guerra):

Lorca asesinado en 1936; muchos del grupo se exilian. En el exilio, es común en todos los poetas el tema de la patria perdida. En España, la poesía deriva hacia un humanismo angustiado, de tonos existenciales.

Obras:

  • Alonso: Hijos de la ira.
  • Aleixandre: Sombra del paraíso.
  • Champourcín: Presencia a oscuras.

Autores de la Generación del 27

Pedro Salinas:

Poesía intelectual y sencilla que usa para cantar a la amada, versos cortos y sin rima. La voz a ti debida.

Jorge Guillén:

Lenguaje elaborado y selecto. Aire nuestro.

Gerardo Diego:

Vanguardista y tradicional. Manual de espumas.

Dámaso Alonso:

Influencia de Juan Ramón Jiménez y alcanza la plenitud tras la Guerra Civil. Hijos de la ira.

Vicente Aleixandre:

Deseo de fusión del hombre con la naturaleza. Estilo surrealista. Sombra del paraíso.

Rafael Alberti:

Neopopular, vanguardista, social y político. La Gallarda.

Federico García Lorca:

Tradición y vanguardia. Expresa frustración mediante metáforas. Uso de romance y verso libre.

Luis Cernuda:

Amor insatisfecho, fruto de su deseo homosexual y la realidad que lo prohíbe. Estilo sencillo. La realidad y el deseo.

Concha Méndez:

Vejez y nostalgia del pasado. El carbón y la rosa.

Ernestina de Champourcín:

Vanguardista y amorosa. Primer exilio.

Josefina de la Torre:

Muy completa y obra no muy abundante. Poemas de la isla.

Carmen Conde:

Obra extensa con temas como el amor y erotismo. La escritora.

El Teatro Español del Siglo XX

El teatro español del siglo XX distingue dos tendencias:

  • Teatro comercial: Hecho al gusto de la burguesía y del público que paga para divertirse, con toques críticos, humor y sentimentalismo.
  • Teatro renovador: Que se negó a someterse a esos gustos.

Figuras:

  • Valle-Inclán: Luces de Bohemia.
  • Lorca: Dramas rurales.

Los dramas de Jacinto Benavente presentan problemas y diálogos elegantes e ingeniosos. La malquerida.

La comedia costumbrista consigue el éxito mezclando la zarzuela y el género chico. Se caracteriza por ambiente pintoresco y su lenguaje vulgar. Destacan Carlos Arniches (La señoría de Trevélez), los hermanos Álvarez Quintero (Malvaloca) y Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo).

El teatro poético es en verso. En la generación del 98 destacan Unamuno y Azorín.

El teatro del 27 incorpora las formas de vanguardia y acerca el teatro al pueblo. Salinas escribe casi todo su teatro en el exilio, Alberti estrena antes "El hombre deshabitado", "Fermín Galán" y "Noche de guerra en el Museo del Prado". Miguel Hernández cultiva "El labrador de más aire". Alejandro Casona, ya en el exilio, su obra más importante es "La dama del alba". Max Aub, en España, escribe "comedias de vanguardia" con el tema de incapacidad del hombre para comprenderse. Pero su gran obra es "San Juan".

Evolución Teatral de Valle-Inclán

En la evolución teatral de Valle-Inclán se señalan 3 etapas:

  1. Modernismo: El primer teatro de Valle se inscribe en el modernismo, en su faceta más decadente.
  2. Ciclo mítico: Valle llega a las comedias bárbaras ambientadas en la Galicia mítica y rural.
  3. El esperpento:

En los años siguientes escribe tres esperpentos: Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán.

Luces de Bohemia es la primera obra a la que Valle da el nombre de esperpento. Compuesta de 15 escenas, cuenta la última noche de la vida de Max Estrella, poeta y ciego, inspirado en Alejandro Sawa. La obra trasciende para convertirse en una parábola trágica de la imposibilidad de vivir en una España injusta.

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