La Generación del 27: Poesía, Contexto Histórico y Legado Literario Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

La Generación del 27: Poesía, Contexto y Legado en la Edad de Plata

La obra que he leído, perteneciente a este periodo, es una antología poética de la Generación del 27, concretamente la editada por Castalia Didáctica. Aunque la Generación del 27 supera los límites de la poesía y podríamos incluir en ella a dramaturgos como Alejandro Casona, novelistas como Max Aub e incluso pintores como Dalí o cineastas como Buñuel, lo cierto es que, cuando hablamos de la Generación del 27, nos referimos sobre todo a un grupo poético que aparece en un periodo clave en la historia de España, en una época que ha llegado a ser calificada como la Edad de Plata de nuestra literatura.

Un Siglo XX Convulso y una Cultura Deslumbrante

Fueron años en los que se escribieron algunas de las páginas más deslumbrantes de nuestra cultura, no solo en el terreno literario sino también en las artes (Dalí, Picasso…), la música (Manuel de Falla), la ciencia (Ramón y Cajal, Gregorio Marañón), la técnica (Ricardo de la Cierva, Isaac Peral…), la filosofía (Unamuno, Ortega y Gasset) y la historia (Américo Castro, Sánchez Albornoz). Y todo ello enmarcado en un contexto de hechos históricos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética, el Crack del 29 o el ascenso de las ideologías totalitarias (Stalin, Hitler, Mussolini...). En España, este periodo estuvo marcado por la Dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la Segunda República en 1931 y la Guerra Civil Española (1936-1939). Un primer tercio de siglo enormemente convulso en lo político y en lo social, pero extraordinario desde el punto de vista cultural.

El Homenaje a Góngora: Nacimiento de una Generación

La fecha clave es 1927. Ese año, un grupo de poetas decide llevar a cabo un homenaje a Góngora en el tercer centenario de su muerte, pero la negativa de la Academia les lleva al Ateneo de Sevilla. Con este acto, los jóvenes poetas reivindicaban no solo la figura poética de un autor genial, sino un uso desbordante del lenguaje y de la metáfora. También la poesía popular: Góngora no solo había sido el principal representante de la poesía culterana, sino también uno de los principales exponentes del romancero nuevo.

Características e Influencias de la Generación del 27

De esta forma, poesía culta y clásica, a través de la metáfora, quedaban ligadas en su reivindicación al neopopularismo. Si a estos elementos agregamos su interés por las vanguardias (especialmente el surrealismo) y por los autores de las generaciones anteriores (Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez…), tenemos la combinación perfecta, el cóctel explosivo de una generación que se va a caracterizar por su espíritu integrador, pero también por un decidido compromiso social.

La publicación de revistas (como Litoral, Verso y Prosa o Caballo Verde para la Poesía), la participación en programas educativos como las Misiones Pedagógicas de la República, la celebración conjunta de actos culturales, la publicación de estudios literarios, e incluso la militancia de algunos de ellos en partidos políticos (Alberti, por ejemplo, en el PCE), así lo atestigua.

Evolución y Etapas de la Poesía del 27

De hecho, este compromiso irá en aumento, hasta el punto de que ya en su momento el propio Dámaso Alonso hablaba de una poesía “deshumanizada” en los años 20 y una poesía “rehumanizada” en los 30. Esta evolución coincide con la mayor influencia, en un primer momento, de Juan Ramón Jiménez y su poesía pura, que en los años 30 va a ser desplazado por la del chileno Pablo Neruda. A estas dos etapas, habría que añadir una tercera, de posguerra, tras la Guerra Civil.

En todos ellos, vemos una mayor o menor influencia de:

  • La poesía popular (Lorca y Alberti)
  • Las vanguardias y el surrealismo (Aleixandre y Cernuda)
  • La poesía pura (Salinas y Guillén, y también en Altolaguirre y Emilio Prados)
  • Una poesía más clásica (Dámaso Alonso y Gerardo Diego)

Aunque cada uno siguió una trayectoria personal y difícilmente clasificable.

Entradas relacionadas: