La Generación del 27 y la Literatura de Posguerra
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 10,54 KB
1. La Generación del 27
Los poetas de la Generación del 27 son los más importantes de la historia de la poesía española del siglo XX. Sus principales rasgos son:
Concepto
Escritores con mérito por haber realizado una síntesis de las vanguardias europeas y de la rica y variada tradición poética de la literatura española.
Origen del Término
Aparecieron en un acto cultural para homenajear a Góngora. Los poetas reclamaron la obra de Góngora porque vieron en él un adelantado de las vanguardias (ejemplo del arte por el arte).
Contexto Cultural
La Generación del 27 favoreció el ambiente cultural:
Influencia poética de la generación anterior: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
Expansión de las vanguardias europeas en España.
Convivencia en la Residencia de Estudiantes.
Aumento de revistas literarias donde se publicaban novedades y obras.
Influencias
Recibieron influencias de: la poesía pura y popular, las vanguardias, el Barroco español y el surrealismo.
Características Poéticas y Lenguaje
Utilizaron formas métricas muy variadas:
De la tradición culta: el soneto y la décima.
De la tradición popular: el romance.
De la vanguardia surrealista: el verso libre.
El rasgo principal es la metáfora.
Etapas
Etapa de juventud.
Etapa de la poesía rehumanizada y del compromiso político.
Exilio interior y exterior.
2. Rafael Alberti
Fue pintor. En la Residencia de Estudiantes conoció a componentes de la Generación del 27. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura con “Marinero en tierra”. Hasta 1936, sus obras eran poesía de tradición popular. Usaba principalmente el verso breve, el paralelismo y las anáforas. El surrealismo se introdujo con el libro “Sobre los ángeles”. Durante la Guerra Civil y el destierro en Argentina e Italia, tuvo una etapa de poesía difícil.
3. Gerardo Diego
Fue catedrático de Lengua y Literatura. En su primera etapa, escribió “Imagen” y “Manual de espumas”, obras influidas por el creacionismo. Después, escribió obras de poesía popular y clásica, como “Versos humanos”. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
4. Luis Cernuda
Publicó “La realidad y el deseo”, que se amplió en otros libros hasta su muerte. Fue exiliado en Inglaterra y México. En su obra influyeron Bécquer y las vanguardias. En sus libros más originales, sus versos son vulgares y reflexivos.
5. Vicente Aleixandre
Iba a ser abogado y economista, hasta que se interesó en la poesía. Estuvo en España en un exilio interior por sus ideas liberales. Recibió el Premio Nobel. Tuvo vínculos con el surrealismo, que aparece en obras como “Espadas como labios”. Su tema es el ansia de amor o solidaridad.
6. Pedro Salinas
Fue profesor universitario y comentarista en Europa y América. Su poesía trata de inteligencia y sentimiento, como el amor. Uno de sus libros es “La voz a ti debida”. También escribió ensayos de crítica literaria y algunas novelas.
7. Jorge Guillén
Estudió en Oxford y Estados Unidos. Estuvo exiliado hasta el fin de la dictadura. Sus obras son publicadas con el nombre de “Aire nuestro”. Habla sobre ediciones de “Cántico” (exalta la perfección), “Clamor” (elementos que destruyen la belleza del mundo) y “Homenaje” (personalidades de las artes y las ciencias). Su poesía está muy trabajada y es abstracta.
8. Federico García Lorca
Vivió en la Residencia de Estudiantes con otros artistas. Es el escritor español más conocido del siglo XX. Era poeta y escritor, pero también le gustaba la música y el dibujo. En sus primeras obras predomina la poesía popular. A partir de su viaje a Nueva York, y tras una crisis personal y artística, crea obras inspiradas en el surrealismo. A su regreso, demostró su gusto teatral. Se ocupó de la compañía nacional de teatro «La Barraca», donde conoció las piezas dramáticas del Siglo de Oro. Escribió muchas obras que tuvieron éxito en España y Argentina. Ni su familia ni sus amigos pudieron evitar que fuera asesinado por sus ideales republicanos.
Temas y Símbolos
La Muerte
Tiene una idea pesimista de la vida. El ser humano está marcado por un destino trágico que anuncia la muerte. La fuerza que empuja la vida hacia la muerte son los instintos, simbolizados con el caballo o el viento. El poeta ve reflejada la muerte en muchos objetos y elementos de la naturaleza (la luna, los objetos metálicos o los espejos). Su obsesión con la muerte y con los elementos de la naturaleza hacen que su poesía resulte dramática.
El Amor
El tema fundamental es la frustración amorosa. Decía que el amor está relacionado con muchas cosas: la sociedad, la moral… La frustración amorosa se encuentra en todo aquello que refleja la luz plateada y fría de la luna (en las flores marchitas, el mar, la noche…). La muerte y la frustración se relacionan con los mismos símbolos.
La Sociedad
En su primera etapa, nos describe un mundo con ambiente andaluz y gitano. Pero su poesía no es tradicional. Lo gitano simboliza la marginación y un mundo lleno de jinetes, lunas, sombras y reflejos nocturnos que le sirven para expresar sus sentimientos sobre la vida y el amor. En “Poeta en Nueva York”, se sitúa en un plano social e histórico. Descubre la ciudad moderna, la explotación económica, la deshumanización, el materialismo y la marginación social.
9. Miguel Hernández
Con 15 años, sin acabar el bachillerato, tuvo que dedicarse al pastoreo de cabras. Sin embargo, su talento y su disposición hacia el estudio tuvieron el apoyo de Ramón Sijé. Se hace autodidacta y publica sus primeros poemas en la prensa local.
Influencia de la Generación del 27
En su viaje a Madrid, escribió su primer libro, “Perito en lunas”. Se enamora de Josefina, con quien se casará. En su segundo viaje a Madrid, encuentra trabajo y conoce a los poetas de la Generación del 27 y a Pablo Neruda. Vivió bajo la influencia de las vanguardias y de un compromiso social y político.
La Cárcel
Durante la Guerra Civil, sus poemas iban dirigidos a incitar a los republicanos. Cuando pierden la guerra, no consigue salir del país y es arrestado. En la cárcel escribió “Nanas de la cebolla”, para responder a una carta de su mujer que decía que ella y su hijo no tenían nada para comer. Murió en la cárcel con 31 años.
La Generación de Miguel Hernández: entre el 27 y el 36
Las primeras etapas de la poesía de Miguel Hernández estaban influidas por las vanguardias y el estilo barroco. El cambio hacia el compromiso social y los temas humanos funda la Generación del 36, caracterizada por abandonar la vanguardia y la rehumanización poética. Las etapas fueron:
Poesía Vanguardista y Barroca
Obra: Perito en lunas
Temas: embellecer objetos insignificantes de la vanguardia.
Estilo: oscuro y barroco. Son como acertijos cerrados.
Estrofa: octava real.
Poesía Rehumanizada
Obra: El rayo que no cesa
Temas: humanos: pasión, dolor y muerte. Idealización de la mujer como en los cancioneros.
Estilo: más sencillo y con imágenes de intensidad poética.
Estrofa: soneto.
Poesía Social y de Combate
Obras: Viento del pueblo
Temas: poesía de guerra, el pueblo que lucha por la República y tópicos de las izquierdas.
Fatalismo
Obras: Cancionero y romancero de ausencias
Temas: amorosos desde el agotamiento de estar en la cárcel y la crudeza de la derrota.
10. La Literatura de Posguerra (1936-1975)
Los escritores de posguerra rechazaron el arte puro. España había salido de la Guerra Civil y, para los nuevos escritores, la literatura tenía que dar una respuesta a la realidad que se vivía en el país. Esto hizo que las obras literarias de posguerra estuvieran llenas de contenidos humanos (angustia, injusticias, solidaridad, la experiencia personal…).
La Censura
El gobierno limitó la libertad de expresión de los escritores. Para comunicar sus ideas, usaban los símbolos, las alegorías y una complicidad con los lectores. A partir de 1966, la nueva ley de prensa permitía al gobierno actuar después de la publicación de la obra.
El Exilio
Las muertes y los exilios provocaron una ruptura con la literatura anterior a la guerra.
Los Cantautores
Durante los años 60, surgieron cantantes comprometidos. Aparte de la canción, popularizaron poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández…
El Malestar de los Años Cuarenta
Los años 40 fueron el peor periodo de la dictadura. Los escritores no expresaban su descontento relacionándolo directamente con la situación social y política que se vivía, sino con la condición humana (dolor, angustia, muerte…).
Años 50: Literatura de Compromiso y Denuncia
El comienzo del régimen posibilitó que los escritores mostraran en sus obras las denuncias a la injusticia social y la falta de libertad en el país. De esta forma, surgió el escritor comprometido y el concepto de literatura como un arma de lucha contra el franquismo.
Años 60: Experiencia Personal y Literatura
El sistema franquista superó el aislamiento internacional y se fortaleció. Entonces, muchos escritores pensaron que la literatura de contenido político no era eficaz para luchar contra la dictadura y optaron por hacer una literatura intimista.
Años 60: La Cultura Pop
Con el desarrollo económico, llegó la cultura de masas: mitos del cine, rock and roll… Los escritores de los 60 reflejaron la sociedad con ironía.