La Generación del 27 en la literatura española

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Generación del 27

Durante los años 20 surgió la generación del 27, un grupo de jóvenes poetas procedentes de la alta burguesía que irrumpieron en el panorama literario español. El nombre procede de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927. Algunos de los integrantes se alojaron en la Residencia de Estudiantes de Madrid y colaboraron en revistas.

En sus poemas utilizan estrofas clásicas con un léxico culto junto a palabras coloquiales, aunque también innovaron con la utilización del verso libre. La metáfora fue el recurso literario más importante.

Etapas de la generación del 27

En su evolución se distinguen tres etapas:

Primera etapa

La primera etapa fue hasta 1927. Estuvieron influidos por Bécquer, el modernismo, las vanguardias y Juan Ramón Jiménez. Escribieron “poesía pura” (intelectual, sin emociones), como Seguro azar de Pedro Salinas.

Por otro lado, se caracterizan por el neopopularismo y estuvieron influidos por la lírica popular. Escribieron poemas con rasgos de la poesía tradicional. A esta etapa pertenece Marinero en tierra.

También imitaron la lírica culta. Admiran la poesía de Góngora por sus audaces metáforas. Un ejemplo de esta tendencia es Cal y canto de Rafael Alberti.

Segunda etapa

La segunda etapa va de 1927 a la Guerra Civil. Se produce una rehumanización de la poesía con las primeras obras surrealistas, alejadas de la poesía pura. Muchos publican sus obras en la revista de Pablo Neruda llamada Caballo verde para la poesía. Destaca las obras Sobre los ángeles, de Rafael Alberti.

Tercera etapa

La tercera etapa se desarrolla tras la Guerra Civil y supone el fin del grupo. Los autores que marcharon al exilio trataron el tema del “paraíso perdido” o la nostalgia de su antigua vida. Destaca El contemplado de Pedro Salinas.

Los poetas que permanecieron en España siguieron realizando poesía de gran calidad, como lo son las obras Hijos de la ira, de Dámaso Alonso y Sombras del paraíso, de Vicente Aleixandre.

Rasgos más importantes de cada autor

Pedro Salinas trató los temas de la vanguardia futurista en obras como Fábula y signo. También ideó obras maestras de temática amorosa como La voz a ti debida.

Jorge Guillén cultivó la poesía pura y buscó la perfección formal en obras como Cántico.

Gerardo Diego escribió poesía tradicional. En su obra Versos humanos trata temas amorosos y religiosos. También escribió poesía ultraísta con afán de experimentar(Imagen).

Federico García Lorca trata el tema del destino trágico y fusiona la tradición popular con rasgos vanguardistas. En su obra Poeta en Nueva York realiza una denuncia de la sociedad capitalista a través de imágenes surrealistas.

Vicente Aleixandre estuvo influenciado por el surrealismo e hizo uso del verso libre. En su obra La destrucción o el amor muestra cómo la pasión amorosa conduce a la muerte.

La producción poética de Rafael Alberti se dividió en: el neopopularismo, el barroquismo, el surrealismo, la poesía social y política y la poesía del exilio.

Luis Cernuda agrupa su obra bajo el título “La realidad y el deseo”, cuyo tema es el conflicto entre el deseo y la realidad. Destaca su libro Los placeres prohibidos, con influencia surrealista.

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