Generación del 27: Fusión Poética y Evolución Literaria en España

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La Generación del 27: Fusión de Tradición y Vanguardia

Los poetas del 27 se iniciaron en su juventud al calor de las **Vanguardias** y de la **«poesía pura»**, influenciados también por la poesía intimista, de un posromanticismo depurado de **Bécquer**. A su vez, volvieron sus ojos a nuestro **Siglo de Oro**, desde las Odas de **Fray Luis de León** o el misticismo de **San Juan de la Cruz** hasta el **gongorismo**, pasando por los sonetos **lopistas** o el cultivo de la **poesía tradicional**.

Su maestro inicial fue **Juan Ramón Jiménez** y su punto de encuentro la **Residencia de Estudiantes**. Sin embargo, y con el **homenaje a Góngora** en **1927**, se distanciaron de Juan Ramón Jiménez.

La poesía del **Grupo del 27** marcó realmente el inicio de la **poesía contemporánea española** e implicó la posibilidad de una verdadera **fusión entre Tradición y Vanguardia**. Durante sus comienzos, fusionaron las **Vanguardias** y la **poesía pura** con los ecos de **Bécquer** y el cultivo de la **poesía popular**. Tras el **homenaje a Góngora (1927)**, el camino fue el de una poesía más elaborada y hermética, fusionada con las audacias de la **poesía vanguardista**. La **crisis de 1929** (los **fascismos**, la preparación de la **Segunda Guerra Mundial**, la crisis económica que hizo tambalearse al capitalismo…), llevó a una **«rehumanización del arte»** que tuvo su base en el **Surrealismo**. Con la entrada de la década de los treinta, que en España vivió la llegada de la **Segunda República** y la **Guerra Civil**, comenzó lo que **Neruda** llamó en su revista Caballo verde para la poesía la **«poesía impura»**, manchada de sudor, lágrimas y humanidad. Así lo vemos en **Lorca** a partir de Poeta en Nueva York, cuyo poemario La destrucción o el amor (1935) marcó un hito en el **surrealismo español**. Y pronto, con la amenaza y la llegada de la **Guerra Civil**, muchos de los poetas del 27 convirtieron su **«poesía impura»** en **«poesía comprometida»**, un compromiso que llevó a muchos al **exilio**.

Miguel Hernández: Síntesis de la Evolución del Grupo del 27

**Miguel Hernández** perteneció a la **Generación del 36**; sin embargo, sintetizó en su corta carrera literaria la modulación de los poetas del 27.

**Miguel Hernández** comenzó con los clásicos de nuestro **Siglo de Oro**. Cuando era adolescente, conoció a los poetas del 27. De este conocimiento del **poeta culterano** vino la composición de octavas reales (la estrofa de la Fábula de Polifemo y Galatea). Así, en 1933 (tras el fracaso de su primera estancia en Madrid), Almarcha, que luego fue obispo de León, ayudó a Hernández a publicar en la editorial **Sudeste** de La Verdad de Murcia, su primer poemario, Perito en lunas, una colección de octavas reales que fusionaba **gongorismo**, **simbolismo** y **ultraísmo**. Fue entonces cuando conoció a **Federico García Lorca**, que andaba por Murcia de gira teatral con **La Barraca**; Hernández siempre le rindió admiración a Lorca, quien, por el contrario, lo ignoró.

Quienes no lo ignoraron fueron **Pablo Neruda** y **Vicente Aleixandre**. Se adentró ya **Miguel Hernández** en el camino de la **«poesía impura»**, el **surrealismo** y la **«rehumanización del arte»**. Con El rayo que no cesa, **Miguel Hernández** aceleró su proceso de maduración y asimiló el maestrazgo de **Aleixandre** y el **surrealismo**.

Con la llegada de la **Guerra Civil** y su **compromiso político**, **Miguel Hernández** se adentró en la **poesía comprometida** con Viento del pueblo y, más tarde (y más pesimista), El hombre acecha. Ya en la cárcel, más original y maduro, la **poesía popular** y **poesía íntima**, humanísima y depurada, fue la del Cancionero y Romancero de ausencias.

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