La Generación del 27: Evolución Poética y Corrientes Literarias

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La Generación del 27: Fusión de Tradición y Vanguardia

Los poetas de la Generación del 27 se sitúan en la encrucijada entre la tradición y la vanguardia, recibiendo influencias de ambas corrientes. Todos ellos manifestaron una clara oposición a la vulgaridad, al sentimentalismo melodramático y a la mala poesía. Rescataron la poesía tradicional de figuras como Góngora, de la Edad Media y de Lope de Vega, al tiempo que asimilaron las vanguardias más influyentes de su época, como el Creacionismo y el Ultraísmo. Esta síntesis les permitió forjar un equilibrio armónico entre lo nuevo y lo antiguo.

Etapas de la Evolución Poética de la Generación del 27

En la evolución de la Generación del 27 se distinguen principalmente tres etapas:

1. Primera Etapa (1918-1929): Influencia de Vanguardias, Poesía Pura y Neopopularismo

Durante este periodo inicial, la Generación del 27 estuvo marcada por la influencia de diversas corrientes:

Las Vanguardias: Ultraísmo y Creacionismo

Dentro de las vanguardias, el Ultraísmo y el Creacionismo ejercieron una notable influencia en la Generación del 27. La poesía de vanguardia se caracteriza por la deshumanización, huyendo de los sentimientos, las emociones y las descripciones. Sus temas recurrentes incluyen los avances técnicos y el deporte. Estos poetas concebían el poema como una obra de arte autónoma, buscando la perfección y la depuración expresiva, eliminando lo superfluo y lo anecdótico. El lenguaje empleado era preciso y exacto, con un uso abundante de imágenes y metáforas brillantes, herméticas y complejas. Además, adoptaron el verso libre y prescindieron de la rima.

Autores Vanguardistas Destacados:
  • Pedro Salinas
  • Gerardo Diego
  • Jorge Guillén
La Poesía Pura

La Poesía Pura fue desarrollada por la Generación del 27 bajo la influencia de Juan Ramón Jiménez, Paul Valéry y José Ortega y Gasset, quien defendía la deshumanización de la poesía. Sus características principales son:

  • Rechazo del sentimentalismo.
  • El poema es autónomo y autosuficiente, con una estructura circular.
  • Visión optimista del mundo, expresada con admiración y asombro (frecuente uso de frases exclamativas e interrogativas).
  • Lenguaje no retórico, sencillo y preciso, con abundancia de sustantivos y escasez de adjetivos, y frases breves.
  • Métrica variada, aunque también emplearon formas tradicionales como sonetos, décimas y romances.
Autores y Obras Representativas de la Poesía Pura:
  • Jorge Guillén (Cántico)
  • Pedro Salinas (Presagios)
  • Vicente Aleixandre (Ámbito)
El Neopopularismo

En cuanto a la influencia del Neopopularismo, la Generación del 27 mostró un gran interés por la poesía de los Cancioneros medievales y renacentistas, así como por las composiciones populares de Lope de Vega y Góngora. Es decir, asimilaron lo popular y lo transformaron en culto. El Neopopularismo se caracteriza por:

  • Subjetivismo: Expresión de sentimientos íntimos y personales, humanizando la poesía.
  • Escenarios naturales: Predominio de paisajes, como la Andalucía de Lorca.
  • Dramatización, brevedad y concisión.
  • Variedad métrica: Uso de romances, coplas, seguidillas, entre otros.
Autores y Obras Clave del Neopopularismo:
  • Rafael Alberti (Marinero en tierra)
  • Federico García Lorca (Romancero gitano)
  • Dámaso Alonso

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