La Generación del 27: Equilibrio entre Tradición, Vanguardia y Exilio

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La Generación del 27: Tradición y Vanguardia

La Generación del 27 (G27) la integran poetas fundamentales de la literatura española: Salinas, Guillén, Diego, Aleixandre, García Lorca, Alberti, Cernuda y Altolaguirre. Es frecuente añadir a Dámaso Alonso y Miguel Hernández. También se la ha llamado la Generación de la Amistad.

Contactos y Manifiestos

Los contactos personales y las influencias intelectuales fueron clave para la cohesión del grupo:

  • La Residencia de Estudiantes de Madrid (fundada en 1910) y el Centro de Estudios Históricos.
  • Los actos organizados por el centenario de Góngora (1927).
  • Colaboración en las mismas revistas, destacando la Revista de Occidente y La Gaceta Literaria.
  • Las declaraciones de poética que cada autor pone al frente de sus versos sirven de manifiesto de la nueva poesía.

En sus poemas se fusiona la sencillez lírica de la poesía popular y la complejidad de las vanguardias. No hubo una ruptura radical con el pasado; conocieron y admiraron a Manrique, Lope de Vega y Góngora. Consiguen un equilibrio entre la tradición y las vanguardias, entre el hermetismo de la poesía más novedosa de la época y la claridad.

Evolución del Grupo Poético

1. Primera Etapa (hasta 1928): La Poesía Pura

Lo importante es lograr una construcción rigurosa del poema y plasmar un mundo de belleza perfecta. Se busca la depuración formal y la objetividad.

  • Lorca escribe el Romancero Gitano.
  • Guillén publica Cántico.
  • Alberti gana el Premio Nacional de Literatura con Marinero en tierra.

2. Segunda Etapa (hasta la Guerra Civil): Rehumanización y Surrealismo

Se inicia un proceso de rehumanización, más rápido en unos que en otros, pero con un deseo general de comunicación más cordial. Coincide con la irrupción del surrealismo, opuesto radicalmente a la poesía pura.

  • Pasan a primer plano los sentimientos humanos.
  • Los acentos sociales y políticos entran en la poesía.
  • Todos se mostraron partidarios de la República al estallar la guerra.

3. Tercera Etapa: El Exilio

Tras el estallido de la Guerra Civil, la tragedia golpea al grupo. Lorca fue asesinado en agosto de 1936. Muchos se exilian: Cernuda, Salinas, Prados, Guillén, Alberti.

Lejos de España, publican poemas centrados en la nostalgia de la patria perdida y el recuerdo de los amigos muertos. Vicente Aleixandre, que permaneció en España, recibe el Premio Nobel de Literatura en 1977.

Temas y Métrica

Temas Centrales

  • La Ciudad: Para ellos representa el progreso, siendo Nueva York un modelo recurrente.
  • El Amor: Recurren a este sentimiento ligado a la idea de naturaleza humana y al individuo.
  • La Naturaleza: Predomina una naturaleza cercana a la ciudad, a menudo simbolista.
  • El Compromiso: Se comprometen con su tiempo, especialmente durante la Segunda República.

Métrica

Prefieren en general las formas sencillas; el romance y los versos populares. Continúan utilizando los sonetos, pero también emplean el verso libre y el versículo, típicos de la poesía de vanguardia.

Federico García Lorca (1898-1936)

Biografía y Formación

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Durante su adolescencia, sintió más afinidad por la música que por la literatura. En 1919 se desplaza a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde se hizo amigo de Alberti, Dalí y Buñuel. Conoció a Juan Ramón Jiménez, quien tuvo una influencia decisiva en su visión poética.

Tras la publicación de Libro de poemas (1921), volvió a Granada, donde coincidió con Manuel de Falla. Su segundo libro de versos fue Poema del cante jondo.

Madurez y Crisis

Entre 1923 y 1928, los mundos artísticos de Dalí y Lorca se compenetraron, llegando a convertirse en una relación de amor (ejemplo: la Oda a Salvador Dalí, 1927). En 1927, participó en los actos conmemorativos del nacimiento de Góngora.

Entre 1924 y 1927 alcanza su madurez poética. Sin embargo, el éxito de Canciones y Primer romancero gitano lo dejó descontento porque no quería que lo encasillaran. Por otra parte, Dalí y Buñuel criticaban su obra.

Viaje a Nueva York y Compromiso Político

En 1929 viajó a Nueva York. Los nueve meses que pasó en NY, Vermont y luego en Cuba cambiaron su visión de sí mismo y de su arte. Se sintió deprimido y aislado en la metrópoli, pero en La Habana experimentó libertad y alivio.

Volvió a España libre y renovado, hablando de la reforma del teatro español. La aportación más importante a la política cultural de la República fue la organización del teatro universitario La Barraca.

En 1936, al mes de estallar la Guerra Civil, fue fusilado en Granada.

Poética y Temas

Lorca creía en la inspiración, pero también en el trabajo incesante en busca de la perfección. Su obra tiene espontaneidad y es resultado de un trabajo continuo sobre el lenguaje y sus capacidades expresivas. Su principal característica es la síntesis de lo popular y lo culto.

El tema dominante es el destino trágico, englobando en él el amor como frustración y muerte. Otro tema recurrente es la naturaleza.

Obra Poética Destacada

h5. Libro de poemas (1921)

Compuesto entre los 19 y 22 años. Expresa rebeldía. Integra los modelos de Darío, Machado y Jiménez, y huellas de greguerías, ultraísmo y creacionismo.

h5. Poema del cante jondo (1921, publicado 10 años más tarde)

h5. Canciones (1927)

Organizado en 11 secciones, recupera estructuras paralelísticas, empleando parasíntesis.

h5. Seis poemas galegos (1935)

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