Generación del 27: Equilibrio entre Tradición y Vanguardia

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La fecha referencial de esta generación es 1927, cuando en el Ateneo de Sevilla se conmemoran los trescientos años de la muerte de Góngora. Se trata de un grupo de amigos de edad parecida, con una amplia formación literaria y, sobre todo, con unas ganas enormes de aprender de lo viejo y de lo nuevo.

Aunque cada uno de los poetas del 27 muestra en sus obras un marcado carácter personal y un estilo propio, el rasgo que mejor resume su actividad poética es el equilibrio entre la tradición literaria española (cancioneros, romanceros y poetas de los siglos de oro) con las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron de Europa y que adaptaron a España. Esto va unido al empleo de la metáfora y las imágenes sorprendentes como recurso expresivo fundamental.

Etapas de la Generación del 27

En la trayectoria de la Generación del 27 se observa una evolución que pasa por cuatro etapas:

1. Etapa inicial (1922-1927)

Se impone el ideal de poesía pura de Juan Ramón Jiménez y la influencia vanguardista. Coexiste con una poesía neopopular en Lorca y Alberti.

2. Etapa surrealista (1928-1931)

La influencia del surrealismo rehumaniza de nuevo la poesía al introducir en ella las circunstancias personales del poeta. Autores como Lorca, Alberti o Cernuda sufrieron profundas crisis personales y encontraron en el surrealismo una forma de plasmar sus conflictos.

3. Compromiso político (1931-1936)

En esta etapa casi todos los poetas adoptan un compromiso político a favor de la República. Surgen así poemas de clara temática social y política.

4. Tras la Guerra Civil

Tiene lugar el asesinato de Lorca, y el resto de autores se exilian o se quedan en un país en el que no pueden expresar libremente sus ideas; es el conocido exilio interior. En España, la poesía deriva hacia un humanismo angustiado (Dámaso Alonso) o abierto hacia una nueva solidaridad (Vicente Aleixandre).

Autores Destacados

Se trata de una generación de poetas, entre los que destacan:

Pedro Salinas

El gran poeta del amor, unas veces entendido como algo vital y alegre, otras como un sentimiento angustioso ante la pérdida o ausencia del ser amado. Destacamos La voz a ti debida y Razón de amor.

Federico García Lorca

Muestra una vitalidad desatada junto a un profundo sentimiento de frustración. En una primera etapa escribe una poesía neopopular donde aparecen los temas principales de su creación: la Andalucía rural del amor y la muerte, la libertad y la represión. La obra más representativa es Romancero gitano. En su segunda etapa, la surrealista, aparece la deshumanización, la injusticia y el materialismo de la sociedad capitalista. Todo ello se aprecia en Poeta en Nueva York.

Rafael Alberti

En Marinero en tierra expresó la nostalgia por su Cádiz natal, que identifica con la infancia y el paraíso perdidos, siguiendo la estética neopopularista. En Sobre los ángeles se vale de la técnica surrealista para expresar la profunda crisis espiritual que le hizo perder la fe, o la ruptura sentimental que sufrió. Durante el exilio manifestó la indignación por el destierro y la situación de su patria.

Luis Cernuda

Alumno de Pedro Salinas, expresa en su obra, con una profunda sensibilidad, su insatisfacción vital debido a la incomprensión de una sociedad conservadora. Destaca La realidad y el deseo.

Vicente Aleixandre

Uno de los poetas en los que es más evidente la influencia de las técnicas del surrealismo. Fue un gran referente para los poetas más jóvenes y recibió el Premio Nobel en 1977. De él destacamos La destrucción o el amor y Sombra del paraíso.

Dámaso Alonso

Es el mejor representante del exilio interior. Su obra más relevante, Hijos de la ira, se publica tras la Guerra. En ella la poesía se convierte en el medio por el que el ser humano expresa su dolor. Con su léxico coloquial, sus metáforas agresivas y su voluntad antirretórica, transmite toda la angustia del absurdo de la vida, de la maldad humana, del miedo a la soledad y a la muerte.

Las Sinsombrero

Destacamos también a dos mujeres poetas pertenecientes a las conocidas como las Sinsombrero:

Ernestina de Champourcín

Recibió una fuerte influencia de la poesía pura y de la vanguardia, pero sin renunciar a las formas clásicas. Destaca con su poemario En silencio.

Carmen Conde

Publicó ensayo, poesía, relato, novela… En su poesía, erótica y sensual, el sexo se vive con entusiasmo y sin culpa, y el cuerpo de la mujer disfruta de él sin ninguna cortapisa.

Teatro de la Generación del 27: Federico García Lorca

En teatro destacamos a Lorca, máximo exponente de la renovación del teatro español de la época. En general, Lorca plantea un único tema bajo los más diversos argumentos, el enfrentamiento entre el individuo y su entorno, de cuyo conflicto surge el drama, resuelto casi siempre con la destrucción del individuo y de sus sueños.

En la línea del teatro poético modernista destacamos El maleficio de la mariposa; poco después un drama histórico, Mariana Pineda; en Así que pasen cinco años o en El público, experimenta con un teatro vanguardista; pero, sin duda, su mejor obra se encuentra en el grupo de las tragedias rurales. En Yerma plantea los temas de la esterilidad y la opresión de la mujer; en Bodas de sangre, el adulterio y la libertad; La casa de Bernarda Alba constituye la cima de su dramaturgia, y en ella se plantea el enfrentamiento entre la autoridad y la libertad; entre los instintos naturales y las imposiciones morales de la sociedad

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