La Generación del 27: Características, Evolución y Legado de Lorca y Alberti
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La Generación del 27: Características, Evolución y Legado
La Generación del 27 fue un grupo de poetas españoles que surgió en el panorama literario alrededor de 1927, año en que se conmemoró el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Este movimiento se caracterizó por una profunda renovación estética y temática, fusionando la tradición con las vanguardias.
Características Principales
- Participación en actos sociales comunes: Como el centenario de Góngora en 1927, evento que dio nombre al grupo.
- Lugar de encuentro: La Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, donde participaron en conferencias, exposiciones y debates.
- Colaboración en las mismas revistas: Destacan publicaciones como La Gaceta Literaria y Revista de Occidente.
- Veneración por los poetas medievales y clásicos: Admiraron a figuras como Fray Luis de León, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo y Góngora.
- Veneración por lo popular: Interés en el cancionero y el romancero tradicional, lo que dio origen al Neopopularismo.
- Admiración por poetas del siglo XIX y XX: Reconocieron la influencia de Bécquer, Unamuno, Machado, Rubén Darío y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez.
- Influencia de las vanguardias: Integraron elementos del surrealismo, futurismo y otras corrientes de la época.
Evolución de la Generación del 27
- Hasta 1927: Predomina la poesía pura, más atenta a la perfección formal y estética que a la expresión de lo humano.
- De 1927 a la Guerra Civil: La humanización se va haciendo mayor. Posteriormente, aparecerá la protesta social y política.
- Después de la Guerra Civil: Muchos de estos poetas se encuentran en el destierro. En el exilio, la queja, la denuncia y la nostalgia de la patria perdida son algunas de las notas dominantes.
Innovaciones Formales
La Generación del 27 buscó una lengua poética distinta y renovada. El gran instrumento de esta lengua fue la metáfora, utilizada con audacias novísimas y deslumbrantes, aprendidas tanto de Juan Ramón Jiménez y otros vanguardistas como de los poetas barrocos.
En cuanto a la métrica, combinaron formas clásicas y tradicionales con el uso del verso libre y el versículo, mostrando una gran versatilidad y experimentación.
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Biografía
Nace en Fuente Vaqueros, Granada, en 1898 y fue fusilado en Víznar, Granada, en 1936, al inicio de la Guerra Civil Española.
Personalidad
Lorca nos ofrece una doble faz: por un lado, su vitalidad y simpatía arrolladoras; por otro, un íntimo malestar, un doloroso vivir y un sentimiento de frustración. En su obra aparecen recurrentemente los temas del destino trágico, la imposibilidad de realización personal y la frustración.
Obra
Su actitud creadora fusiona el trabajo y la inspiración, lo popular y lo culto, creando un universo poético y dramático único.
Lírica
Su producción lírica se divide en dos etapas principales:
- Primera etapa (hasta 1929): Poesía de carácter popular, con un lenguaje culto. Destacan:
- Poema del Cante Jondo (1921): Exploración de las raíces del flamenco.
- Romancero Gitano (1928): Obra cumbre que fusiona lo popular (el romance) con un lenguaje poético de gran riqueza. Muy presente el mundo andaluz, gitano y rural. Los romances están plagados de metáforas.
- Segunda etapa (desde 1929): Cambio de estilo, donde predomina el surrealismo.
- Poeta en Nueva York (escrito entre 1929-1930, publicado póstumamente en 1940): Renueva su lenguaje empleando un verso más largo y libre, reflejando la deshumanización de la gran ciudad.
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935): Una conmovedora elegía dedicada al torero amigo.
Teatro
Lorca cultivó comedias, dramas y, sobre todo, tragedias. Sus obras teatrales más representativas son:
- Tragedias:
- Bodas de sangre (1933)
- Yerma (1934)
- La casa de Bernarda Alba (1936)
- Otras obras notables:
- El público (escrita en 1930, publicada póstumamente)
- Así que pasen cinco años (escrita en 1931)
- La zapatera prodigiosa (1930, farsa deliciosa)
La temática de sus obras teatrales destaca por un sentido de frustración. Los personajes están marcados por un destino trágico, por un dolor profundo y una falta de esperanza. Lorca, junto a Valle-Inclán, es el autor más representativo del teatro español a principios del siglo XX.
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Biografía
Nace en El Puerto de Santa María, Cádiz, en 1902 y muere en 1999.
Obra
Su producción principal es la lírica, aunque también incursionó en el teatro y la prosa.
Etapas de su Lírica
- Primera etapa (hasta 1927): Predomina el tono popular, con añoranza de su tierra natal y su bahía.
- Obra destacada: Marinero en tierra (1925), Premio Nacional de Literatura.
- Segunda etapa (1927-1930): Cambio hacia lo culto y vanguardista, especialmente el surrealismo, a partir de una crisis espiritual. El poeta se ve expulsado de un paraíso, errante por un mundo caótico y sin sentido, con el alma vacía.
- Obra cumbre de esta etapa: Sobre los ángeles (1929).
- También destaca: Cal y canto (1927).
- Tercera etapa (a partir de los años 30 y exilio): Estilo más ecléctico y comprometido. Durante la Guerra Civil, escribe sobre todo con fines revolucionarios, una poesía sencilla al alcance del hombre de la calle.
- Obra destacada: El poeta en la calle (1938).
- Obra destacada: Retornos de lo vivo lejano (1952).
Teatro
- Obra destacada: El hombre deshabitado (1931), de carácter surrealista.
Prosa
- Obra destacada: La arboleda perdida (1959-1987), un valioso libro de memorias que abarca gran parte de su vida.