Generación del 27: Características, Etapas y Autores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Generación del 27

Los autores de este movimiento fueron:

  • Ramón Gómez de la Serna: divulgador de las vanguardias a través de Greguerías, pequeños chistes poéticos (humor + metáfora). Escribió obras como El novelista, además de las biografías de Lope de Vega y Valle Inclán.
  • Juan Ramón Jiménez: creó el concepto de poesía pura e influenció en la Generación del 27.
  • José Ortega y Gasset: era un filósofo muy influyente, escribió La deshumanización del arte, la cual consiste en una reflexión sobre las vanguardias: ¿Qué? ¿Para qué?

La Generación del 27

En la segunda década del siglo XX aparece un nuevo grupo de poetas jóvenes. Esta generación une la tradición clásica española y los movimientos vanguardistas europeos.

En primer lugar, según Petersen, una generación es un grupo de personas con rasgos comunes:

  • Una edad (rondaban los 20 o 30 años).
  • Una educación y una formación similar.
  • Lazos de amistad entre ellos.
  • Maestros o guías como Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset.
  • Un hecho histórico que les cohesione, en este caso en 1927, cuando en Sevilla, se celebró un acto de homenaje a Góngora (tricentenario).
  • Una idea similar del lenguaje, una mezcla entre la poesía tradicional y la vanguardista.
  • Y por último, rechazar a las generaciones anteriores (romanticismo y literatura burguesa).

Denominaciones:

  • Generación de 1925
  • Generación Guillén-Lorca (consideraban que eran los más influyentes)
  • Generación dictadura (porque el grupo se formó durante la dictadura de Rivera)
  • Generación República (cuando se descompone el grupo)
  • Generación del 27
  • Generación “Revista del Occidente” (la revista más importante de la época, de Ortega y Gasset)
  • Generación revista “Litoral”
  • Generación revista “Carmen”
  • Ultraísmo
  • Nietos del 98

Etapas de la Generación del 27

Este movimiento consta de 3 etapas:

  • Etapa de formación o de poesía pura (1924-1927): Coincide con las llegadas de las vanguardias y su entusiasmo, y el inicio del ultraísmo. Se caracteriza por la supresión del sentimentalismo y la depuración del lenguaje. El poeta más destacado fue Juan Ramón Jiménez.
  • Plenitud (1928-1936): en esta etapa, los poetas ya no siguen una única forma de poesía sino que se separan. Algunos, deciden seguir con la poesía pura de Juan Ramón Jiménez; y otros, buscan nuevas formas de expresión a través del vanguardismo.
  • Desintegración (1937-actualidad): debida a la Guerra Civil. Algunos poetas se ven obligados a hacer cargos políticos, otros morirán fusilados o se exiliarán. A causa de esto, desaparece el grupo y cada poeta seguirá su propio camino por países diferentes y maneras diferentes.

Características de la Generación del 27

La generación del 27 se caracteriza por un hermanamiento entre innovación/renovación y tradición. Los poetas propios de ella, eran seguidores de las vanguardias y partidarios de la renovación lingüística (tema y forma). La poesía de este grupo de poetas era, al principio, deshumanizada pero los factores del entorno social, político y económico provocaron un cambio de rumbo y se convirtió en una poesía más social.

Autores y obras fundamentales de la Generación del 27:

  • Federico García Lorca
  • Rafael Alberti
  • Vicente Aleixandre
  • Luis Cernuda
  • Pedro Salinas
  • Jorge Guillén
  • Dámaso Alonso

Entradas relacionadas: