La Generación del 27: Autores, Características y Evolución

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La Generación del 27: Un Movimiento Literario Clave

La Generación del 27 está formada, entre otros, por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Luis Cernuda.

Características Generales

El acontecimiento generacional que los une es la celebración del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora. No destaca ningún líder, aunque algunos hablan de Juan Ramón Jiménez. No se alzan contra la generación anterior. Su formación intelectual es semejante, casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes. Nacen entre 1891 y 1905. No existe un estilo único y en todos existe el deseo de renovar el lenguaje.

Afinidades Estéticas

De estos autores son el equilibrio entre el sentimiento y la razón. La poesía se concibe como producto del ingenio y del trabajo. Proponen un arte válido tanto para las minorías como para las mayorías. Destacan lo mejor de generaciones anteriores.

Etapas de la Evolución

  • Hasta 1927: Caracterizada por la influencia de Bécquer, del Modernismo y de las vanguardias. Fuerte influencia de Góngora.
  • De 1927 a la Guerra Civil: Se inicia un proceso de rehumanización. Se componen las primeras obras surrealistas y se cultivan nuevos temas de política más humanos.
  • Después de la Guerra: Tras la Guerra Civil, el grupo poético se deshace. Lorca es fusilado y el resto se dispersa. En España destacan la poesía angustiada y existencial. Los que se exilian tienen como temática la patria perdida.

Principales Autores

Rafael Alberti (1902-1999)

Nació y murió en El Puerto de Santa María. Estudió con los jesuitas. Se traslada a Madrid en 1917 y en 1925 le conceden el Premio Nacional de Literatura por su obra Marinero en tierra. Ejerce diferentes cargos políticos durante la Guerra Civil. Cuando terminó, se exilia a París, Argentina y Roma. En 1977 regresa a España y en 1983 recibe el Premio Cervantes. En su obra aparece una gran variedad de temas y estilos. En su estilo conviven la tendencia folclórica y de acercamiento a la poesía popular con el lenguaje vanguardista. Tiene una poesía en permanente cambio, que bebe de las fuentes tradicionales para revitalizarlas y renovarlas, de ahí la constante evolución estilística de este poeta.

Federico García Lorca (1898-1936)

Nació en Granada. Tras una infancia en la que se impregna de factores y de las esencias más profundas de Andalucía, en 1919 ingresa en la Residencia de Estudiantes de Madrid becado por esta. En 1929, viaja a Nueva York. De vuelta a España, funda un grupo teatral, La Barraca, en 1932 para difundir el teatro español clásico. Es fusilado en 1936. Su personalidad tiene dos facetas contrapuestas: por un lado, era optimista y vital; por otro, pesimista, angustiado, íntimamente frustrado. Es reconocido internacionalmente tanto por su obra poética como por la dramática. En su estilo, Lorca utiliza a la mujer como protagonista principal, la cual representa el ansia de libertad en una sociedad patriarcal marcada por un destino trágico y por pasiones condenadas al olvido. En su poesía, formalmente aparecían unidas la pasión y la perfección, lo humano y lo estéticamente puro, lo popular y lo culto. En su obra de inspiración folclórica encontramos recuerdos de juegos, amores imposibles, evocación melancólica de la niñez, de Andalucía o del mar. Sus composiciones tratan el destino trágico del hombre. Sus poemas son (Canciones, Poemas del cante jondo...). La obra de teatro de Lorca supone un intento constante de depuración y una búsqueda del restablecimiento de la pureza original del teatro clásico y popular. Su teatro parte de tres principios: depurar el teatro poético, integrar en su dramaturgia tanto las tendencias vanguardistas como los rasgos propios del teatro tradicional, y por último, acercar el teatro al pueblo.

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