Gauguin técnica

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PUNTILLISMO

Es una variedad dentro del impresionismo. Pretenden recuperar las formas. Seurat fue el que aplicó el principio de División del tono. Separan elementos como La Luz, La Sombra y El Colo R local. Mantiene la técnica del Contraste, es Decir, que un color alcanza su máxima intensidad cuando a su lado está el complementario. Los colores se colocan Siempre en toques separados nunca se mezclan. Cuando un color no congenia con el color que está al lado se utiliza El blanco que Sirve de intermediario. Las pinceladas son en forma de punto. En el caso de Seurat, los puntos son muy Pequeños y en un pintor como Signac son puntos más grandes , Que se asemejan a las estelas de un mosaico. Este Tipo de cuadros requieren un proceso muy l Ento y laborioso y hay una ausencia total de expresión. Este cuadro se ha Comparado con un friso egipcio por la frialdad de las figuras. Cada artista va a desarrollar su propio estilo. El retrato Vuelve a cobrar importancia. Se autorretrataban o retrataban A sus amigos, por razones económicas, al no poder Contratar a una modelo.

POSTIMPRESIONISMO

Paúl Cézanne (1839 - 1906)

Su padre fue fabricante de sombreros y más tarde banquero, con lo que ganó una fortuna. Cezanne comenzó Estudiando derecho, pero lo abandon ó Por la pintura. Paúl es natural de la regíón francesa de Aix. Su amigo de la Inf Ancia fue el gran escritor Emil E Zola, quien también lo anim ó A estudiar pintura en París. La amistad se vio Truncada por una novela que escribíó llamada la obra en la que hablaba de un pinto R fracasado que Tenía Semejanzas Con Cezanne y se sintió traicionado. En su primera etapa realizaba sobre todo pinturas muy oscuras influenciado por Pintores españoles como Murillo y Zurbarán. Utilizaba pinturas muy empastadas por lo que a veces incluso ut Ilizaba Espátula en puesto de un pincel , Para extenderla por el lienzo . A Esta técnica en concreto se le conoce como técnica Cuillarde. Luego conocíó al que sería su mentor que fue Pissarro , Impresionista y empezó a pintar con él. Se trasladó Con él A la P O Ntoise y pintó con é L al aire libre . Su paleta se hizo más clara, Ya no utilizaba colores tan oscuros y no Era tan empastada sino Más fluida y utilizó Los típicos colores impresionistas lo que s E conoce como paleta Prismática. Llevó Su obra a los salones Oficiales y fue rechazado en Más de una ocasión, por lo que e Mpezó a exponer Con los artistas impresionistas. Se Marchó A su ciudad natal y allí desarrollo un tipo de pintura alejada de La Impresionista y d E Lo que estaba de moda en el momento. Fue visitad O por un galerista de arte llamado Ambroise Vollard Y Lo convencíó para exponer en el salón de primavera. Su obra se da a conocer por los críticos , El Público Y Otros artistas . Influenciará A Gauguin, Van Gogh o Picasso. Recupera el Género Del retrato y el autorretrato.

Autorretrato delante de un fondo rosa . 1875

Recupera el género del retrato. I Nfluenciada Por Manet Es la Presencia del negro, alejado de los impresionistas . Utiliza una Pincelada muy fluida y pinta sobre capa húmeda, sin Que se Sequen. Para el fondo utiliza una tonalidad rosada, que no será Frecuente después. Busca la fidelidad con su persona, prestará Más atención a otros aspectos después. Para representar la Realidad no quería recurrir al dibujo y sombreado tradicionales , Por lo que construía las formas y definía sus contornos Utilizando únicamente planos de colores estratégicamente Colocados para conseguir el volumen perfecto. Cezanne era un Tipo antipático y serio, rasgos que no se molestaba en disimular En sus autorret Ratos. La conexión que establece con el Espectador es nula. La fuente de luz de su espalda ilumina su Calva y deja su rostro casi en sombra.

Naturaleza muerta con manzanas y naranjas . 1895 - 1900

Otro aspecto en el que destacará será en sus bodegones o Naturalezas muertas. Usaba sobre todo manzanas porque Tardaban en pudrirse y también t Enía la costumbre de Trabajar con fruta artificial colocando cada uno de los Objetos. Si nos fijamos en los paños Las arrugas tienen una Forma muy geometrizada S, Parecen aristas. En este tipo de Bodegones anuncia el protocubismo. Su objetivo era Plasmar en una superficie plana la tridimensionalidad que Tenía frente a sus ojos. Las perspectivas que utiliza no Transmit En calma, típico de los bodegones tradicionales.

Montaña de Santa Victoria. 1885

En los paisajes a diferencia de Pissarro no Incorpora la figura humana, es decir, que el Elemento anecdótico o la alusión social tan Constante en la obra de Pissarro a él N O le interesa. Pintaba con pincel y con espátula y cuando pinta Estos paisajes lo hace de forma muy regular. Solamente utiliza la horizontal para marcar la Línea Del horizonte , El cielo o el mar. Utiliza la diagonal. Reduce Además La paleta cromática, suel En Aparecen grises, marrones y verdes. Algo que Veremos en la pintura protocubista . E N sus Paisajes no le interesa representar la perspectiva Aérea porque esto supón E La disolución de las Formas y los objetos. Él Lo que pretende es captar Siempre la Monume Ntalidad de este paisaje, Diferencia con respecto a los impresionistas. Elije siempre un punto de Vista frontal. Su composición resulta cerrada. Este tipo de obras influyeron en Picasso, concretamente en una serie De pinturas que realizó de Horta del Ebro, Correspondiente a su periodo protocubista.

Pirámide de calaveras. 1889 - 1900

A finales de los años 80 recupera sus tonalidades Oscuras de Su primera etapa. En los últimos años de su carrera pintó Varios bodegones de calavera. Esta obra presenta claroscuros Y Tenebrismo. Contiene cuatro calaveras colocadas en Equilibro para desestabilizar, habitual en sus obras. Principalmente utiliza grises y marrones, es de Cir, los mismos Colores que luego se utilizarían en el Cubismo analítico. Resulta muy difícil datar sus obras, porque no las fechaba y las Dejaba y luego las acababa.

Madame Cezanne en el invernade Ro . 1891

Representa a su esposa María H Ortensia. En este periodo Cezanne Prescinde de la expresividad de los rostros y no busca la fidelidad en el Retrato. Por Ejemplo, En los ojos la pupila negra ocupa casi todo. Lo único que le da cierto aire expresivo es la inclinación de la cabeza. Hay Zonas totalmente blancas, es el color del lienzo, que Está Sin pintar, a Esto lo llamamos reservas del pintor, dejarlo y luego acabar Lo. María Hortensia era de las pocas personas que aguantaba posar para él, que Pintaba con lentitud. También indica que Se rectificaba continuamente. En los años 90 v Emos Como en bodegones y paisajes hay un notable Grado de acabado, sin en cambio los retra Tos no.

Las grandes bañistas. 1898 - 1905

Al final de su vida Cezanne estuvo trabajando Simultáneamente en tres enormes cuadros de Bañistas. La mayoría de estas obras están hechas A partir de la imaginación, ya que le avergonzaba Utilizar modelos desnud Os. El modelado se ha Vuelto Más Interrumpido. Apenas se siente Contraste entre los cuerpos y La Atmósfera , Es Como si se confundiese el cielo con la tierra. Parece que tiene volumen el cielo. Las formas se Han esquematizado al máximo, hay por lo tanto Una Tendencia a la simplificación geométrica. Por Tanto, Está Anunciado lo que va ser el Cubismo, Acuñado por Picasso. Las figuras forman dos Mitades simétricas ayudadas por los árboles. Cezanne no rompe con la iconografía clásica sino Que moderniza la escena A través de su técnica Pictórica. La composición a base de triángulos es clásica: hay un primer triángulo grande formado por los árboles y el Suelo, que enmarca el paisaje del fondo; y otros dos triángulos más pequeños formados por los grupos de mujeres . El objetivo era que las figuras quedaran perfectamente integradas en el fondo para ello unifica la tonalidad de la Obra. Las bañistas no son sensuales, sus cuerpos están deformados y apenas tienen volumen, pues no le interesa Individualizar las figuras por Que tienen la misma importancia que la naturaleza.

Paúl Gauguin (1848 - 1903)

Gauguin recibíó desde muy joven una educación burguesa y una formación artística. Al principio su trabajo como Pintor fue un hobby porque trabajaba en la bolsa. A partir de 1879 Participó en las exposiciones impresionistas , Sin Embargo , Siempre fue muy Crítico Con ellos, decía que Eran imitadores de la realidad , es Decir, Lo que no le gustaba De ellos era la falta de imaginación Solo re F Lejaban esa realidad. Él Huye de eso y plasm A la propia imagin Ación Del Artista. Una serie de A Contecimientos personales son los que van a hacer que Se dedique Solo a la pintura. Se Produce Un hundimiento de la bolsa Y Decide entonces Abandonar su trabajo y familia, Y a partir del año 1886 realiza U N tipo de pintura alejada de los impresionistas. Le influye Manet, Degas y Cezanne. Su estilo se define por la falta de

Naturalismo, por la tendencia a la simplificación y a la abstracción. No solamente se dedica a la P I Ntura, Sino que Cultiva también la e Scultura, la cerámica, los grabados, las vidrieras E Incluso realiza tapices. Está Muy interesado en Las Artes decorativas sobre todo por el arte medieval, la miniatura y el arte Japónés . En 1886 decide marcharse a la Bretaña Francesa concretamente A Pont Avén, Donde Ya vivían otros artistas como por ejemplo Émile Bernard. Lo Que le atrajo a Gauguin era pintar de Forma primitiva y este era un lu Gar donde los aldeanos vivían y se vestí An como La época anterior, parecía Que no había llegado la modernidad , Ade Más Le atraía mucho la religiosidad de este Pueblo .

* Carácterísticas generales en sus pinturas: Gauguin suprime el uso de la perspectiva constante en sus obras Posteriores. Utiliza el claroscuro y las sombras. La profundidad la consigue mediante la superpo Sición de figuras o el Tamaño de los objetos. Otra de las carácterísticas en este y todas sus obras es el uso de la técnica cloisonista que Viene del cloisonne que es propia del esmalte en joyería, en pintura utiliza una línea oscura que perfila la figura Algo Presente en las estampas japonesas. Lo copia de Émile Bernard. Con esto destaca el objeto y se separa del Impresionismo en el que las formas se diluyen, él quiere destacar la corporeidad de los objetos. La línea oscura suele Ser de color negro o azul Oscuro. El color forma parte de la imaginación del artista, es decir, la pintura es subjetiva, él Representa lo que ve o quiere ver, pero no lo que de verdad existe, así que si quiere pintar un suelo de color rojo lo Pinta. Cree que el papel del artista es Alejarse de la realidad. El color gana intensidad, es decir, es lo más saturado Posible sin mezcla de blanca, colores uros artificiales tal y como salen de los tubos de estaño. Toda la fuerza Expresiva de su obra radica en el color que se convierte en la Expresión de las emociones.

La visión después del sermón . 1888

Fue la primera Obra que hizo En Pont Avén y no Gustó Nada a los fieles del lugar . Estaba Influenciada por la S b Retonas en la pradera De Émile Bernard. El tema que se está Representando es la Historia en que las aldeanas Han asistido al sermón y al salir ocurre un hecho Milagroso: la representación de ese episodio Bíblico. Tema frecuente en sus obras. Las Aldeanas aparecen separadas de ese hecho Milagroso a través del tronco del árbol que cort A La representación en diagonal, lo que la dota de Dinamismo. *

Cristo amarillo . 1889

Es una m Anifestación religiosa . Son m Ujeres bretonas adorando al Cristo crucificado. Mezcla entre un hecho sobrenatural o milagroso Con la realidad. Técnica Cloisonista, esquematización de la figura. Sobre esas mujeres se ha dicho que el hecho de que haya un hueco En el margen derecho se ha entendido como una invitación al Propio espectador. Uso de los colores fruto de la imaginación , para él Es la forma idóne A de despertar emociones , Puros y l Lamativos. Quiso regalárselo a un sacerdote del pueblo, pero le parecíó Horrible.*

Manao Tupapau . 1892

Gauguin inicia un viaje a Tahití y allí va a Realizar una serie de pintura S como Esta. Manao Tupapau Significa pensamiento. La Anécdota es que al llegar se encuentra a Esta joven Que era su amante Asustada Desnuda En la cama, lo que a él Le Gustó y Decidíó pintarlo . Para que no lo criticaran Y malinterpretaran s E cuenta que Est Aba Asustada porque ha Bía V Isto a un Fantasma , el Manao Tupapau , Apareciendo la figura real frente a la Sobrenatural. Su f Uente de i Nspiración fue Olympia de Manet, sería la versión Negativa . E L e Stampado de la cubierta de La cama, influencia a Matisse.*

De Dónde Venimos , Quienes somos y a Dónde Vamos . 1897

Reflexión del ser humano desde su n Acimiento hasta su muerte. Se h A interpretado como la fiesta ritual de la vida. Al Igual que en los cuadros anteriores se representa la realida D con imágenes sobrenaturales. E L Tóte M Como una Especie de Dios. Se representan las 3 edades del ser humana desde el nacimiento A la infancia, La juventud y la Senectud y están rindiendo homenaje a esa presencia sobrenatural que es la divinidad. *

Estad enamoradas y seréis dichosas. 1889

Relieve r Ealizado en madera policromada. Se acerca al expresionismo. Se autorretrata en la parte inferior izquierda como un demonio que Tienta a las mujeres. Rechaza el Naturalismo y opta por formas Geometrizadas. Hay una Desproporcionalidad En la composic Ión, para Expresar emociones.

Cultivó También la cerámica se Formó En París como ceramista en el Taller de Chaplet que había Aprendido La cocción japonesa. Hizo vasos Antropomorfos. Nunca se consideró ceramista lo hizo porque le Gustaba. Influenció a los Impresionistas y a Picasso.

Vincent Willem Van Gogh (1853 - 1890)

Nacíó en Holanda. Tuvo diferentes trabajos como por ejemplo marchante de arte, además fue ayudante de Predicador, fue misionero en un pueblo de Bélgica que se llamaba Borinage. Quiso ser P Astor, Pero no aprobó los ExáMenes por su ne Gativa a querer aprender latín, a Sí que se Dedicó A la pintura como una especie de salvavidas, Empezó a pintar con 27 años. Su tío Antón Mauve lo animó. Estuvo influenciado por los clásicos holandeses como Rembra Ndt O Millet. Mantuvo siempre una estrecha relación con su hermano Theo, que era marchante de arte en París. Sabemos su relación Por las cartas que se escribían, p Or las que se sabe también el significado De algunas de Sus obras. Fue Theo quien animó A Vincent a viajar a París. En ese periodo conoce a artistas como Monet , Renoir, Lautrec , Matisse O Gauguin. En esa etapa inicial hay cierta Asimilación del Puntillismo. Como en el Sembrador, Por Ejemplo, en El que utiliza una pintura muy fragmentada, pin Celadas mayores que se hacen pequeñas en el fondo. Pinta sobre todo al óleo , se sentía muy atraído por el arte Japónés Y es entonces c Uando Lautrec le sugiere que Mar Che al Sur de Francia , así que en 1888 viaja a Arlés. Ese momento va a ser decisivo en su Carrera como pintor, Vive allí en una casa amarilla. Pretendía que se convirtiese en una colonia de artistas . A Su casa viaja Gauguin , Que Era uno de sus pocos amigos y es en Arlés donde se produce el famoso accidente de la oreja de van Gogh . L Os dos se Pe Lean porque Gauguin se quiere marchar de allí Y Vincent saca un puñal , Gauguin huye y Vincent se corta una oreja Y se la entrega a una prostituta. Gauguin informa de ello a Th Eo e ingresa en la clínica de Sai N T Remy, no se sabe muy Bien que enferm Edad tení A, quizá una epilepsia mal cu Rada. En Saint Remy cuando estaba más lú Cido , Pinta Ba Desde Su ventana (se dice que solía comer pintura lo que le provocaría un envenenamiento, era antisocial por naturaleza Y Comía muy poco ) . A través de sus autorretratos se P Odía saber su estado mental. C Uando su hermano Theo le bus Ca Un doctor, Gachet, entonces s E marcha a vivir a Auvers. Allí sigue pintando y en 1890 se suicida, sale a pasear con Una escopeta.

Mientras vivía en Holán Da estaba influenciado por los clásicos ho Landesas, pero Cuando se marcha a Francia su Pintura cambia A ser Más Luminosa y colorida , Pinta sobre todo al óleo. Sus pinceladas Al principio son Más Pequeñas Influenciado por el puntillismo y pos Teriormente Se van ampliando. En las épocas en las q Ue Esta Ba Más Enfermo el Empaste e Ra Mayor . S U pintura , Al igual que la de Gauguin , está Basada en la imaginación del arte ajena a la realidad. En sus últimos cuadros el color se va haciendo Más Fino, Más Sutil. Y el contraste entre los colores complementari Os Es menos acentuado. Va a influir enormemente sobre los exp resionistas alemanes del grupo “E l puente ” Concretamente.

Los comedores de patatas . 1885

La realiza en Nuenen ciudad de Holanda . En Este momento se sentía muy influenciado por La pintura de los Holandeses como por Ejemplo Rembrandt o Hals. Además, admiraba A Millet que formó Parte de la escuela de Barbizon, solía representar a campesinos de Una forma idealizada. En cambio, Van Gogh Representó una ima Gen realista de esos Campesinos, con a Spectos e Mbrutecidos. Él Quería representar la humildad y honestidad De esa clase campesina. Representa a una Familia Alrededor De la mesa cuyo único foco De luz es una Lámpara Encendida que ilumina Los rostros, el resto Está En la penumbra. Ese Contraste , el Claro Scuro y tenebrismo, Son muy carácterísticos De los pin Torés holandeses. Cuando terminó La obra no Le Gustó mucho el acabado Porque no veía relación por ejemplo en las manos con el resto de la figura, fue consciente Al estar Ya acabada . Fue el viajar a Parí S Lo que cambió Su forma de pintar.

Su primera pintura en París estuvo i Nfluenciada por los puntillistas , Sobre todo por la obra de Signac. Utiliza una Pincelada má S gruesa sobre todo en el primer plano y se hace m á S pequeña en el fondo. Utiliza siempre La pintura al óleo y la obtiene directamente de los tubos de estaño, totalmente artificial. El color , Por lo tanto , Forma parte de la Subjetividad e imaginación del artista. Su pincelada es muy fluida y pintaba siempre con gran rapidez. Las pinceladas

las Coloca una al lado de la otra. Toulouse Lau Trec le animo a que se fuera a A Rles, y se fue con el deseo de captar Una luz parecida a la de Japón. Allí alquil ó la casa amarilla y pintó Los lugares y paisajes de ese lugar.

Café de n Oche . 1888

En esta obra q Uiere expresar la soledad del ser humano y Describe el café como un lugar que despierta terribles Pasiones. En el salón vemos una mesa de billar que Resulta excesivamente voluminosa. Esto crea una Sensación de perspectiva distorsionada. Busca el Contra S Te En los colores con el amarillo , El rojo Y El verde. Esos contrastes de colores transmiten también una Sensación de desasosiego. L As figuras se esquematizan al Máximo. Ya no existe ese interés po R Captar Naturalismo. Utiliza también esa Línea Oscura, la téc Nica cloisonista y Muestra la influencia de la estampa japonesa. Como si Quisieran aislar los objetos del resto. A dif Erencia De los Impresionistas , Que se funden los objetos. Destacamos el Haz luminoso entorno a las Lámparas Que contribuye a Crear una atmósfera de irrealidad.

El dormitorio . 1888 (3 versiones)

Era su Lugar preferido de la casa Y Escribíó a su Hermano diciendo que era el lugar para descansar La cabeza o la imaginación. Esa es la idea que Quiere transmitir , D E reposo , Sueño O Serenidad. Vemos una habitación muy modesta y austera Demostración de las limitaciones económicas q Ue é L Tenía En ese momento. Utiliza preferiblemente Tonos azulados y verdes que son los que Comunican serenidad. Sin embargo , El hecho de Q Ue La habit Ación no tenga una planta recta, Si no Que tiene una forma trapezoidal , Da la sensación De que la pared derecha se inclina , lo que Provoca Desequilibro o de Sasosiego, muy carácterístico. Utiliza también la técnica cloisonista.

Autorretrato . 1889

Nos permite conocer Cuál Es la situación mental del artista. Lo hace Cuando Está Recuperándose en Sa I N T Remy , Después del incidente De la oreja. El estado mental que nos muestra es mejor que antes, el Hecho de que aparezca una Imagen más Cuidada da esa sensación. Para pintar esta obra eligió el azul , Uno de sus colores favoritos Y Lo Describíó como un bello azul de medio día. Ese azul contrasta con el Rojizo del cabello y su barba y con las ojeras verdosas que vemos Debajo de los ojos. Ut Iliza una pincelada arremolinada o en espiral Para el fondo del cuadro Con lo que Expresa dinamismo Y sirve para Enmarcar el Rostro de van Gogh sobre todo Su Mirada q Ue es muy Potente y profunda. De nuevo vemos la técnica cloisonista en la Chaqueta Con los Botones Del Chaleco.

Noche estrellada . 1889

La pintó Desde la ventana de la clínica de Saint Remy . Para entender esta obra hay que Entender lo Q Ue é L Consideraba que era la muerte. É L pensaba Que la vida era un camino que nos llevaba a la Verdadera vida Que era lo q Ue Había después de la Muerte. Esta noche estrellada es ese umbral que te Lleva definitivamente a La muerte y entonces a la Vida. E S Una Visión embellecida de la muerte, Por Eso precisamente elige un azul brillante lumino So y Unas estrellas am Arillas, La belleza Radica En ese Composición. Vemos la quietud del pueblo y no Presta mucha atención, si no q Ue La vemos en la Naturaleza donde vuelve a útil Izar esa pincelada en Espiral. V Emos El Contraste entre la naturaleza llena De vida y movimiento y La quietud del pueblo. Contrasta el azul con la luz de las estrellas y el halo luminoso. La Pincelada en espiral Será Recogida por los Expresionistas y por ejemplo Munch con el grito.

ESCULTURA IMPRESIONISTA

RODIN 1840 - 1917

Considerado pintor Im Presionista. Su talent O no fue entendido al principio. No pudo acceder a la escuela de bellas Artes y tuvo que conformarse con la escuela de arte, Recibíó Además Clases de un importante ceramista y escultor , Carrier Belleuse. Su verdadero reconocimiento como escultor llega en 1880 q Ue Es cuando el g Obernador de Francia Lo elige Para realizar la S Puertas de un museo dedicado A las Artes decorati Vas en París. Ese museo no llegó a Realizarse pero é L Sí Estuvo tr Abajando en esas puertas durante toda su vida prácticamente. De hecho se fundieron al Bronce después de su muerte Y no llegó a acabarla . Se Ha discutido mucho sobre Que Hizo el de esa obra debido a Que Tenía Muchos discípulos trabajando en su Taller (por e Jemplo, su famosa discípula y amante Camile Claudel). Rodin fue el creador de la escultura fragmentada, por ejemplo la catedral, 1910.

La edad de bronce . 1875 - 1876

F Ue la obra que le dio fama Y quería representar la guerra entre Prusia y Francia , Que per Dió Francia. Es una escultura en bulto redondo y desnudo. Cuando se puso por primera vez Llamó la atención por su gran Naturalismo Hasta el punto de q Ue Algunos críticos decían que era un vaciado del natural. Para demostrar q Ue Eso no era así entonces Rodi N enseñ ó La fotografía de un A Escultura del soldado belga que le sirvió de modelo. Lo cierto es que en los Periódicos d E La obra se Habló Tanto de esta Q Ue Muchos iban a verla para bien O para mal. Es un desnudo perfecto.

Las puertas del infierno

Realmente su relevancia es cuando lo eligen para hacer Las Puertas De ese museo. En Cuanto a la temática se inspir A En la Ob Ra de la divina comedia de D Ante y también en las flores del Mar de Baudelaire. En cuanto a su forma Se inspira en las Segundas puer Tas del baptisterio de Florencia de Ghiberti y en Las terceras puertas de baptisterio De Florencia Llamadas por su Belleza las puertas del paraíso por Miguel Ángel. E N la zona q Ue Correspondería al frontón vemos Una Figura que es la q Ue Dará Lugar al pensá Dor. Muchas de las esculturas q Ue Se realizaron Para la puerta luego serán esculturas De busto redondo. Representa a D Ante contemplando su obra. Se Inspiró En la Tumba de Lorenzo De Medici De m Iguel Ángel A quien admir ó A L Igual q Ue Donatello, cuando viajó A Italia . También se inspira en El profeta Jeremías de La capilla Sixtina. Sobre el Frontón En la Zona q Ue Correspondería Al ático Están Representadas Tres Figuras q Ue Representan a Adán Después De haber pecado , Representa ese dolor Porque Sabe que tiene Que Descender a Los infiernos. Esas tres Fig Uras Darán Lugar a otra figura exenta Q Ue son las tres Sombras. En total Hay unas 186 figuras en Relieve, algunas son de alto otras De Medio y Otro bajo Relieve . Todas aparecen desnudas y la escala es diferente. Existe Además Más D E Un punto de vista. Todas estas Figuras Expresan Desesp Eración , Enajenación Y Tristeza a Través Del Mov Imiento De sus cuerpos , Muchas de ellas como si quisieran salir del Infierno. Se ha dicho q Ue El hecho de que Utilice Estos Marcos Decorativos Presenta cierta influencia de los Manuscritos iluminados. La proporción no le interesa tanto, relieves muy resaltados y comunica desorientación .

(E Ntre los temas q Ue Aparecen también está el q Ue Dará l Ugar a su famoso beso . Nos Cuenta la histor Ia entre Paolo y Francesca q Ue Eran Cuñados , Ella estaba casada con E L hermano de Paolo y cuando se descubre el amor entre ellos Se les condena al infierno entonces ese relieve daría lugar A su Famosa escultura del beso. Se ha dicho Que Correspondería Tamb Ién al amor con su Famosa Discípula Camile Claudel.)

Balzac

Encargo de l A sociedad de amigos de las let Ras de P Arís . Encargaron la Escultura del escri Tor B Alzac. Esperaban que la escultura tuviera formas Idealizadas del Escritor Que Querían Homenaj Ear . Además R Odin Quiso Representar la fuerza Creadora E inspiradora del Escritor , es decir, no Busc ó Que fuera un Retrato Fiel Del escritor si no que representase ese Momento tan importante que es cuando Está Creando. Todo el cuerpo Aparece oculto en un abrigo . Toda la Atención Se concentra en su Cabeza. Aparece con el rostro levantado y toda la fuerza radica sobre Todo en su mirada , De una Gran profundidad. Cuando enseñó Esta Obra Y Todavía No La Había Fundido al bronce , La rechazaron. Consideraban Que era Una Imagen grosera y burda del escritor , Nada respetuosa. Sobre todo por el hecho de que en la escultura la superficie no es lisa Sino que uti Lizó Una textura rugosa c On unos perfiles muy recortados, Cercano ya incluso a los inicios del Cubismo (escultura pro Tocubista). En Las arrugas del Abrigo Se ven esas formas de arista, formas muy Geométricas. Así Que fue finalmente el gobierno Francés El que La Fundíó Al bronce. Esta escultura Está Calificada por un escultor de la Escuela de París Llamado Brancusi, Como La primera escultura moderna.

Burgueses de Caláis 1895

Grupo Escultórico Formado por seis Figuras. Fue un Encargo por parte del alcalde de la ciudad de Caláis A Rodin. Quería Conmemorar un hecho Histórico : en la G Uerra de los Cien A ños Durante El siglo XIV Hubo Una guerra entre franceses e ingleses y durante Esta, Un pueblo de Francia , Caláis , Resistíó Durante muchos Meses al asedio Inglés . El rey de Inglaterra En aquel Momento , Eduardo II, Para que se Rindiese Caláis Ofrecíó Que se presentasen ante las tropas inglesas Los Líderes De la Insurrección De ese pueblo y de esa Manera los ingleses se Portarían Benévolamente Con Caláis , Y Así Fue. Además Debían Presentarse vestidos Con Harapos Descalzos y con cuerdas en el cuello, er A Una forma de ridiculizarlos y avergonzarlos Públicamente Y Además Uno de ellos Debía De portar Las llaves de la ciudad de Caláis . Están Sobre una Misma plataforma nos da la Sensación De que no marchan uno Detrás De otro si no que es como si girasen. Cada Uno Expresa el dolor de distintas maneras. Todos son conscientes de que Van a morir, vemos por ejemplo, Uno de los Personajes mayor con barba expresa serenidad y se Inspira En los bustos de Filósofos Griegos Dotándolos De Sabiduría . La Expresión Serena Ta Mbién La vemos en el que porta las llaves de la ciudad, Juan d’A iré. También Vemos Otros personajes que no ocultan su mie Do a morir, uno se tapa la cara . Rodin no quiere representar a personajes Heroicos e idealizados si no que son personas humanas que sie Nten ese temor porque son conscientes de que van a Morir y es Ahí Donde radica La heroicidad de los personajes . Ese camino ya lo Abríó G Oya con los fusilamientos del 3 De Mayo. Otro rasgo a destacar es el expresionismo de las formas, es decir, vemos person Ajes donde no busca la Proporcionalidad Ni la belleza formal si No que es Más Importante La Expresión , los sentimientos y Emociones . Convierten el estado Físico En la forma Física . Tampoco gustó Porque eran esculturas demasiado avanzadas para su época , d Ond E radica su genialidad al ir por delante. Los ingleses quisieron rendir un tributo a Caláis Y le encargaron Una obra igual , Que se encuentra en el Jardín Del parlamento Británico .

SIMBOLISMO

El simbolismo comienza en el año 1880 , Es Más O menos Coetáneo Con el Modernismo. En Este Momento hay un Interés De nuevo por el Romanticismo y por los misticismos. El positivismo en Filosofía Es sustituido por el Pensamiento Idealista . Y hay una serie de poetas simbolistas que ejercen una gran Influencia Sobre los p Intores por Ejemplo Baudelaire , Mallarme, V Erlaine O M Oreas. Baudelaire Fue un gran defensor de la Pint Ura ROMántica Y Simbolista. Moreas Escribíó Un manifiesto simbolista en el año 1886 que lo public ó En el Periódico Francés Le F Igaro.

Temas predilectos Escogidos por los pintores simbolistas:

- Su obra suele apoyarse en cuentos antiguos , En Mitología Clásica , También Hay una continua referencia Bíblica .

- Hay Un gran Interés Por los retratos, donde lo Más Imp Ortante Es captar la personalidad sobre todo el e Stado mental Y se centran sobre todo en los ojos, la mirada, que suele ser misteriosa.

- Hay autorretratos donde el art Ista Se representa Como Una especi E De Profeta O visionario.

- Los Paisajes, que siempre nos provocan un efecto de Melancolía O son Paisaje S Misteriosos y Enigmáticos .

- L A femme fatale, recogida a veces de la biblia o de la Mitología . Cuando es de la Mit Ología Se Rep Resenta Muchas Veces a la esfinge o la medusa y de la biblia a Judith O S Alome.

En Francia , Bélgica E Inglaterra Tuvo una gran Aceptación , menos en Italia .

Gustav M O Reau .

Es uno de los máximos representantes del simbolismo en Francia. Se Formó En una escuela de bellas artes, un O de Sus profesores se llamaba Edouard P Icot , Tuvo una Formación Clásica Y Académica . Edouard era un pi Ntor que Realizaba frescos decorativos para monumentos Públicos , Así Que M Oreau También Trabajó Como pintor Decorativo . Todos los artistas en esta época Realizaban un viaje de Formación A Italia , y é L También Fue . S Obre todo admir ó a M Iguel Ángel Y Rafael . En su viaje Conocíó A Degas Y se Convirtió En un Gran Amigo.

La Aparición 1874 - 1876

A partir de 1870 realizara cuadros y dibujos sobre S Alome. Salome Es un personaje de la biblia que esta Considerada Como una mujer Malvada por la biblia. Salome era la Hija de Herodía , quien Estaba Casada Y se divorcia de su marido. Entonces Se casa con su cuñado Herodes A Ntipas , que era rey en el momento. Este s Entía Atracción Por su hija Stra ya que era muy bella. San Juan B Autista Fue Muy Crítico Con el divorcio de Herodía , Entonces Esta Convence a Herodes A que encarcelen a San J Uan y q Ue Lo Sacrificaran. Antipas es consciente de q Ue B Autista tiene muchos Seguidores entonces no quiere condenarlo a muerte. Herodía Utiliza a su hija para convencerlo y al celebrar el c Umple de su Esposo le pide que haga la danza de los 7 velos y pedirle un deseo Que era la cabeza decapitada De S An Juan B Autista. El momento Que Escoge Gustav Es el momento en el que S Alome ya Está Despojada de casi todos los velos, se supone que solo le q Ueda Uno y Entonces Hace aparecer como si fuera un acto milagroso , La Cabeza decapitada de San Juan B Autista. La escena transcurre en El palacio de Herodes , quien Se encuentra sentado en un lateral En su trono. En el palacio se representan algunas deidades O dioses indios. Y a la Izq Uierda También Aparece la figura Del Pantocrátor O Dios en majestad. El momento escogido Es El Que Gustav Considera más Importante, vemos a S Alome semidesnuda , En una de las manos sujeta la flor de loto Que simboliza la voluptuo Sidad , La sensualidad Femenina Y El erotismo. Con la otra mano vemos que hace aparecer esa cabeza decapitada y alrededor de ella Hay Una aureola que describe una cruz que se entiende como una prefiguración de la muerte de Jesucristo , Y justo al La Do la fig Ura del manto rojo es San J Uan B Autista. Vemos que todo aparece sumergido en una penumbra y el haz de Luz ilumina El cuerpo de S Alome y esa cabeza decapitada. En la Decoración Del templo mezcla elementos de la cultura Oriental con otros Occidentales .

PIERRE CÉCILE PUVIS DE CHAVANNES 1824 - 1898

Fue un pintor decorativo, por ejemplo el Panteón De París Y el museo de Lyon . Su obra fue reconocida Prácticamente Después De su muerte y fue Especialmente valorada por los surrealistas . En sus Obras siempre se Di Stinguen tonalidades frías como e L Azul Pálido , el rosa Pálido O Amarillos.

Muchachas A orillas del mar

Tres mujeres semidesnudas Que en realidad son la misma mujer en tres Estados de ánimo Distintos. Este tema es Carácterístico De la pintura del Renacimiento. La mujer que e Stá De pie contemplando el mar Representa La Vida activa. La que esta recostada de cara al mar Representa La vida Contemplativa. Y la Que Está De espaldas al mar, Representa La vida pasiva. Tres Estados distin Tos de afrontar la vida. El colorido elegido es ese color Pálido Caract Erístico De su obra. S Obre todo predomina el azul Cro Mado De la Túnica De la mujer , El azul Más Intenso del mar y otra vez ese azul Más Pálido Del cielo. Para el paisaje de Las rocas Ut Iliza una variedad de rosa. Su obra la Tachaban de aburrida algunos Críticos , sobre todo porque Decían Que su Variedad Cromática Siempre Era la misma y sus cuadros no Transmitían Nada.

ODILON REDON 1840 - 1916

É L Empezó Estud Iando arquitectura y lo abandonó Por la pintura. Admiró profundamente a artistas como Durero, Da Vinci, Holbein y D Elacroix. Era un gran seguidor de la teorí A evolucionista de Darwin , admiraba tambié N mucho a Escritores como Baudelaire Y Allan P O E. Desde 1870 hasta 1880 trabajó Casi Excl Usivamente en blanco y negro y es a partir de 1890 cuando empieza a Utilizar color. Hace tambié N grabados y en 1886 fue invitado a Bruselas a Participar una exposición q Ue Organizaba el Círculo De los 20. A Esa Exposición También Se Invitó A Monet Y a Reno Ir . Este fue uno de los artistas Más Valorado Por los Surrealistas En 1913 se Realizó Una Exposición En Nueva Y Ork , en A Rmory.

La celda de oro 1892

Nos recuerda a los iconos bizantinos. Vemos Esa Mujer que parece la Madona Y También Carácterístico El uso del dorado. Mujer de perfil velada con manto Sobre la cabeza. Es c Así Trítono, do S variedades de azul, bl Anco y dorado. S E Cree que Se llama la celda Por las Habitaciones De los monjes de los Monasterios , Como una especie de retiro espiritual hacia uno mismo , Momento de Reflexión Interior es lo que quiere ensalzar.

THOMAS COLE

Es n Orteamericano. En sus inicios fue influenciado por el Romanticismo y El prerrafaelismo. Su Formación Realmente es europea po Rque se Formó En Francia , Inglaterra E Italia . Su obra Está Influenciada por la Mitología Y La biblia y lo má S Carácterístico Suyo son los paisajes.

La copa del gigante . 1833

El tema es Mitológico . Sería El último Residuo que nos ha quedado desde El momento en el que el mundo estaba habitado por los titanes, Entonces esa copa sería de ellos antes que los dioses y humanos Habitaran la tierra. Es un paisaje montañoso, rocoso, agreste con una Bahía Y sobre esas Rocas Se levanta Una gran copa cuyo fuste sería un Tronco de árbol ; y La parte superior de la copa Está Llena de agua , Que Simula una especie de lago donde vemos pequeñas embarcaciones y Todo ello surcado con Vegetación .

ELIHU VEDDER 1836 - 1923

Muy influenciad O sobre todo por los prerrafaelitas. De hecho su Técnica Recuerda a estos , Pero La Temática Es simbolista.

Memoria . 1870

Es una pequeña tabla donde se Representa Un Paisaje aparentemente Solitario , Una playa donde rompen las olas en la arena. Utiliza dos Tonalidades de verde, el Más Claro cerca de la arena y el verde Más Intenso en el horizonte. En el cielo vemos una cara que nos mira. Quiere Representar misterio , E L Porqué Del Título Y esa cara que Nos mira.

DANTE GABRIEL ROSETTI 1828 - 1882

Famoso poeta y pintor. Formó La hermandad Prerra Fa Elita Junto a Morris Y a B Urne Jones. Vieron a Jane B Urden con su hermana en un concierto y se Quedaron entusiasmados de la belleza de las dos chicas y fueron su S modelos.

Proserpina

Ve semejanza en su Relación Con J Ane. Pros Erpina era hija de la diosa Ceres. H Ades , Que es el Dios de ultratumba la vio un Día D Orm Ida y la secuestro y la Llevó a su Reino. Su madre la buscó Y no la encontraba , Entonces Le dijeron q Ue Había Sido secuestra Da. Imploró A los dioses para que se la devolvieran y le Dijeron que era imposible , Insistíó Y le Dijeron Que Solo Si no Había Pr Oba Do Ninguna fruta del reino de H Ades , Pero ella Había Probado un grano de Granada. Siguió Insistiendo Hasta que llegaron al trato de seis meses en el reino y seis Meses en la tierra (invierno y primavera). Simboliza El amor inalcanzable Porque Es la mujer de su amigo William Morris . En la escena hay unas Letras Escritas Que son un soneto que Escribíó Hacia Ella. L A vemos vestida con una Túnica Verdosa A la manera Clásica , con La mirada triste y con una mano Sujetando La Granada . E S importante el hecho De Que ya se ve mordida y con la otra Mano Inconscientemente intenta Evita R Morderla . Vemos el incienso que representa la Divinidad y la hiedra trepadora que son los recuerdos. Al ver esta obra con rayos X se Comprobó Que las manos y la Cabeza Estaban recort Adas de otra obra suya, L As pegó y pintó Por encima.

ESCULTURA

George Frampton

E Scultor y pintor .

Misteriarca . 1892

Representa a una especie de sacerdotisa. El material es escayola Pol Icromada. Está hecha para ser vi Sta de frente , Aparece un tond O en color Dorado que pa Rece una prolongación de los cabellos de misteriarca. Como Adorno en su vestido lleva una fíbula o broche donde aparece la cabeza de Una medusa. Los ojos son lo que más llama la atención ya que no miran a Ninguna parte es una mirada de reflexión e interna. En el rostro se inspira En la belleza clásica , Pero como t Odos los simbolistas la mirada es lo que Ocupa el papel fundamental que parece que viaja hacia su propio interior.

PROTORRACIONALISMO

Comienza hacia 1910 y abarcaría hasta la Primera Guerra Mundial en 1914. En este periodo hay un agotamiento de Las for Mas decorativas ornamentales del Modernismo y se van abandonando progresivamente. Se tiende hacia Formas más geométricas donde predomin A la racionalidad constructiva.

Estados Unidos

F Ran L Loyd W Right

Asistíó a una exposición en Chicago en 1893 donde Había obras sobre todo de carácter neoclásico. Eran edificios Monumentales y suntuosos. Lo que más le llamo la atención fue una casa japonesa que tenía un tejado flotante Donde se utilizaban sobre todo elementos de madera. A partir de entonces le atrajo la Arquitectura japonesa y en

1905 decidíó realizar un viaje a Japón. En 1901 había recibido dos importantes proyectos arquitectónicos que se trataban de viviendas residenciales: “Un hogar en una ciudad de la pradera” y “una casa pequ eña con mucho espacio De ntro”. En ambos proyectos es donde ya asienta los principios básicos de lo que es la vivienda residencial a las Afueras de la ciudad. Reúnen carácterísticas como comodidad, modernidad y utilidad. Todo eso lo lleva a cabo en Una serie de viviendas que se en Cuentran a las afueras de Chicago en la zona oeste. Se llaman casas de la pradera, la Más famosa es la Casa Robie, que servirá de modelo para toda S las carácterísticas comunes.

Casa Robie 1909

Todas ellas tienen techos con aleros Amplios y emboladizos. Esos Emboladizos cumplen también la Función de proteger los cristales de la Lluvia. Predominio de la línea Horizontal, que aparece acentuada Por las bandas de ventanas todo en Una hilera horizontal. Todas estas Casas tienen más de una planta. Hay Una inter Conexión entre los espacios Del interior y es en torno a la escalera O a la chimenea central como se Distribuye las dependencias. Otra de Las carácterísticas es que se utiliza ladrillo visto Para el exterior y se utilizan elementos de madera, Por ejemplo e N las techumbres. Intenta que el Espacio exterior se conecte con el interior como si La Naturaleza estuviera dentro). La Casa Robie Pertenecía a un joven ingeniero llamado Frederick Robie. Ésta casa tiene tres plantas y carece de Sótano. En la planta baja Es donde se encuentran El garaje, la lavandería y una sala de juego para los Niños. En la siguiente planta es donde están el Salón, el comedor, el servicio de los criados y la Cocina. En la última planta están los dormitorios. Tiene un total de 175 vitrale S, decoraciones con Elementos geométricos abstractos. El mobiliario es también diseñado por él y se inspira en Mackintosh y en Hoffman De la Wiener Werksta T Te. A diferencia de ellos no laca la madera. En cuanto a la iluminación se inspira en los típicos Globos japoneses y las plantas de la vivienda tienen terrazas antepuestas, en cada planta Hay una terraza justo Delante. (Mesa y sillas de roble con formas re Ctilínea S, Influencia de la Escuela de Glasgow y la Secesión.)

Después de trabajar aquí, trabajo en Oak Park donde utilizo el hormigón sin revestir. En 1909 abandonó a su familia Porque se fug ó Con la mujer de un cliente, lo que repercutíó en su carrera y Se tuvo que marchar a Alemania donde Se va a dedicar exclusivamente a publicar obrar de arquitectura. Ejerce una gran influencia sobre los arquitectos de Su tiempo, sobre todo holandeses. En 1912 recibe el encargo de realizar el hotel imperial de Tokio, lo Hace en 1923. Hay un terrible terremoto y este es el único edificio que se mantiene en pie.

Alemania

Deutscher Werkbund (uníón para la obra) (1907 - 1934)

Fue una fundación a la que se unieron artistas empresarios y arquitectos cuyo objetivo era mejorar la Calidad de las Artes decorativas apoyada en la industria de Alemania y convertirla en la puntera en lo que se refiere al diseño. El Creador fue Hermann Muthesius, estudió las casas inglesas y todos los avances que se habían logrado y creó una Memoria que s E le llamo la casa inglesa. Estudió los avances que se habían hecho en el Art and Craft para ver que se Podía mejorar y llegó a la conclusión de que fue un error rechazar el uso de la máquina. Sus miembros daban charlas

y conferencias sobre mejorar la cali Dad del diseño y realizaban exposiciones universales. La Bauhaus no se entiende Sin una asociación como fue esta, de hecho es una antecedente.

Peter Behrens

Fue arquitecto y diseñador. En su etapa inicial fue Modernista, es decir, él se adscribíó Al Jugendstil. Formó Parte también de la famosa colonia de arte de Damstardt. Estaba gobernado el archiduque Ludwig Hesse y donó el Terreno para que se instalaran allí, había siete viviendas y Un estudio taller sobre vidrio, cerámica, textil, mobiliario, Etc. Quería crear algo parecido al Art and Craft. Peter Behrens estuvo en esa colonia incluso impartíó clases a Alumnos en el curso superior de las artes aplicadas. En 1907 el propietario de AEG, pensó en una sola persona para los edificios, cartelería, Fo Lletos y producto. Quería que cuando viésemos cualquier producto de AEG lo Relaciónáramos con su empresa. Pensó que el diseñador y arquitecto más idóneo era Peter Behrens.

Fábrica de turbinas

Nave de 207 metros de longitud y 25 metros de altura. Es muy Diáfano en el interior y utiliza dos elementos nuevos que son el Vidrio y el hormigón. Lo novedoso de este edificio es que Parece como si fuera un templo clásico y se ha interpretado Como una especie de tributo, un templo clásico moderno. En la Parte supe Rior es donde él ubica el logotipo. Le presta gran Atención a la tipografía, utilizó la Akzidenz Grotesc. Además Realizó los catálogos, toda la cartelería y diseño publicitario. También diseñó productos como teteras. En la tetera utilizó el Latón, el tapón Es de baquelita y el asa de mimbre. También Hizo lámparas y todo con gran sencillez, alejándose del Modernismo. Además de la idea de democratizar el diseño Para llegar a todo el Público .

Walter Gropi U S . Fábrica Fagus

Influenciados por la fábrica de Turbinas, Walter Gropi U S y Adolf Meyer realizaron esta fábrica de olmas de zapato. Gropi U S había Pasado por el estudio de Behrens y decide llegar más lejos Aún . El Muro prácticamente desaparece y se sustituye por el uso de vidrio O cristal de manera que de Sde el exterior podías ver perfectamente El interior. Fue una fachada novedosa al ser prácticamente Transparente.

Bruno Taut . Pabellón de la industria del vidrio 1914

Paúl Sch E Erbart escritor alemán. Escribíó una obra muy Importante llamada la arquitectu Ra de cristal muy Influyente entre arquitectos alemanes, en la que decía que El material del futuro sería el cristal. Bruno Taut Para una Exposición del Werkbund De 1914 que tuvo lugar en Colonia, Alemania, recogiendo las ideas de Sche E Rbart hizo El pabell ón de la industria del vidrio (fue la exposición Más Importante). La obra está construida con una gran cúpula Facetada en rombos. Utiliza el vidrio con color. La cúpula Se levanta sobre columnas y estas a su vez se apoyan Sobre un basamento de hormigón. El Acceso es a través de Una gran escalinata. En esta obra intenta llevar a la Práctica la obra escrita por Sche Er Bart. Bruno Tau T También es conocido como escritor de obras. Tiene obras Arquitectónicas importantes arquitectura alpina y la Corona de la ciuda D. En las dos insiste sobre la importancia De la utilización del cristal en la arquitectura. Después de la Primera Guerra Mundial formará parte de movimientos izquierdistas y crea una revista llamada “Luz de alba”, donde se publican números sobre arquitect ura y sigue Refiriendo la importancia del uso del cristal. Después se dedicará sobre todo a viviendas de tipo social.

Richard Riemerchsmid

Diseñador alemán que también formó parte de la Werkbu Nd . Fue Miembro fundador de los talleres de Múnich . En Alemani A existían dos Talleres importantes, en Múnich Y Dresde, los cuales se unieron. Se Caracterizó por el diseño de mobiliario, sencillo, sobrio y sin decoración Donde todavía resulta visible el procedimiento artesano.

Silla para una sala de música 1899

Es su obra más famosa. Destaca la sencillez estructural y reduce el Número de elementos al máximo, renuncia el uso de la ornamentación. Lo más novedoso es que rebaja los antebrazos para que el que este Sentado se pueda mover con facilidad. Hizo también mes As auxiliares de Ese tipo o cubertería, pero siempre con un estilo muy sobrio donde Predomina la funcionalidad.

Adolf Loos (VIENA)

Estudió arquitectura en Dresde (Alemania). Desde el 1893 hasta 1896 estuvo viviendo en EEUU y fue un gran Admirador de la Escuela de Chicago, especialmente de Sullivan. Regresó a Viena y rechazó el estilo sezesionista, Por la ornamentación. De hecho publicó una revista que se llamó “Lo Otro”. Y publicó un artículo “ornamento y Delito” donde hace un recorrido por los distinto s Aspectos del diseño y afirma que el buen gusto es Precisamente la carencia de ornamento.

Casa Steiner 1910

Es un claro ejemplo de sus ideas. La Casa Era para la Pintora Lilly Steiner siguiendo su S gustos . Tiene dos Pisos y Se compone de formas simples. Tiene Una

ventana En la Parte sup Erior que corresponderí A a la Buhardilla dond E tiene su estudio de pintura. Está P Intada en blanco y Tiene Una techumbre curvada y de Metal . Sin embargo, Por d Etrás vemos un desnivel, ya Que L Oos Se adapta a los desniveles del terreno Sin Modificarlo. Aquí emplea una técnica Famosa suya , La Técnica R Aumplan , Que consiste en diferenciar zonas M á S importantes De la casa de otras zonas. L As partes Imp Ortantes Deben de tener m ás altura y las Dependenc Ias ser Más amplia S. Mientras que los Dormitorios deben ser Más pequeños y Con el techo Más bajo. El sótano tiene 4 metros de altura; la primera Planta, 3 metros; Y la Segunda 2,1 Metros . La z Ona Interior fue moldeada por Lilly Y por él . En la parte Superi Or puso artesonado de madera , Idea de L Oos.    

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