Garcilaso de la Vega: El Máximo Exponente de la Lírica Italianizante
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB
Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega es el máximo exponente de la lírica italianizante en el Renacimiento. Sus incorporaciones métricas, el tratamiento de los temas y su estilo lo sitúan como el gran renovador de la poesía castellana del siglo XVI.
Etapas Poéticas
En su producción poética se distinguen dos etapas:
Poesía Tradicional
Las primeras composiciones del poeta están inspiradas en la métrica tradicional castellana, poesía cancioneril, de versos octosílabos y temática amorosa.
Poesía Italianizante
Influencia de Petrarca y Sannazaro o Virgilio y Ovidio, los cuales utilizan el sentimiento amoroso. El poeta evoluciona de las formas tradicionales a la poesía de corte italianizante, de versos endecasílabos y heptasílabos.
Obras
La importancia de su obra contrasta con su brevedad. Se compone de tres églogas, dos elegías, cinco canciones, 38 sonetos, una oda en liras, una epístola y 8 coplas castellanas.
Temas Poéticos
Los temas principales de la poesía de Garcilaso son el amor y la naturaleza.
- Amor: La causante del sentimiento amoroso es Isabel Freire, una dama de la que se enamora el autor. En las églogas se describe la evolución de los sentimientos del autor, que pasan por distintas etapas por culpa del platonismo y la poesía petrarquista. El amor se considera un sentimiento abstracto, idealizado, que busca la belleza y la perfección.
- Naturaleza: La naturaleza es símbolo de perfección y belleza. El paisaje representa un lugar ideal, tranquilo y armonioso donde el poeta encuentra reposo. En este escenario, Garcilaso, convertido en pastor, expresa sus sentimientos más íntimos.
Estilo
Su poesía es una búsqueda de la naturalidad, la elegancia y la belleza. La lengua que utiliza es sencilla para que sea comprensible para todos, pero al mismo tiempo depurada y escogida para lograr una mayor perfección expresiva.
- Las imágenes y metáforas que emplea son fácilmente comprensibles.
- El autor emplea con frecuencia la aliteración y el hipérbaton, con los que logra mayor efectividad expresiva y elegancia.
- También introduce el verso endecasílabo, que aporta expresividad y variedad rítmica que cualquier otro verso.