Ganadería sedentaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

La agricultura de plantación


Se practica en los países en desarrollo de África y América Central y del Sur, en India y en los países del sureste asíático. Las plantaciones tienen su origen en las explotaciones agrícolas que crearon los conquistadores europeos en los siglos XVI y XVII fuera de Europa.

Carácterísticas:


Se trata de una agricultura de mercado destinada fundamentalmente a la exportación, se sitúan en zonas bien comunicadas. Se practica en grandes explotaciones controladas por multinacionales extranjeras (europeas y estadounidenses) o por productores locales. Las plantaciones emplean abundante mano de obra local. Exige una gran inversión de capital. Se practica el monocultivo (cacao, café…). Se aplican todos los medios técnicos posibles para conseguir una productividad elevada. Proporciona grandes beneficios para las multinacionales. Produce ventajas para los países en desarrollo, crean empleo y promueven la construcción de infraestructuras.

Efectos negativos:


Los beneficios económicos quedan en manos de las empresas extranjeras. Los campesinos no pueden competir  con las multinacionales y muchos se ven obligados a abandonar sus tierras y emplearse en las plantaciones. Las plantaciones suelen causar fuertes impactos medioambientales.


La ganadería

La ganadería en nuestros días


La ganadería:


es la cría de animales para su aprovechamiento, complementa a la agricultura, es una actividad en crecimiento. La producción de carne se duplicará en los próximos 50 años y el consumo de leche aumentara. Las especies más numerosas son de bovino, ovino, porcino y aviar, caprino, cunicultura, apicultura y caballar. Se han podido obtener razas selectas gracias a la ciencia, que proporcionan altos rendimientos. Las nuevas tecnologías han incrementado la producción y facilitado el transporte de los productos ganaderos a larga distancia en perfecto estado. En los países desarrollados apuestan por una ganadería ecológica respetuosa con el medio ambiente.

Ganadería sedentaria, nómada y trashumante


Ganadería sedentaria:


la ganadería más extendida, el ganado no se desplaza para obtener alimentos ya que disponen de pastos o se alimentan de piensos.

Ganadería nómada:


es la que se desplaza en busca de pastos. Se practica en amplias regiones del África septentrional y subsahariana, Asía central y Próxima Oriente.

Ganadería Trashumante:


Se desplaza el ganado según las estaciones, en los inviernos hacia los valles y en verano hacia las montañas.

Ganadería extensiva e intensiva


Ganadería Extensiva:


Se practica en grandes explotaciones: el ganado vaga  por el campo y se alimenta de pastos naturales. Se da por el centro y oeste de Estados Unidos, la Pampa Argentina, el este de Brasil, el sur de Rusia, España, Australia y Sudáfrica. Requiere escasa inversiones y sus ganados más carácterísticos son bovinos, ovinos y caprinos.

Ganadería Intensiva


: También llamada industrial, se lleva a cabo en explotaciones especializadas en una determinada especie. Se da en el este de Estados Unidos y Canadá, Europa occidental, el sureste de Australia y Nueva Zelanda. El ganado permanece estabulado, se cría en establos donde se controla su alimentación, salud y engorde. A veces, el ganado es semiestabulado, es decir, se alimenta tanto de pastos naturales como de plantas forrajeras y piensos. Esta ha incrementado la producción, pero también causa problemas medioambientales y estrés a los animales.

Entradas relacionadas: