El Gallego entre 1936 y 1975: Características, Contexto Histórico y Evolución Sociolingüística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Características Lingüísticas Fundamentales

Las características lingüísticas fundamentales del gallego entre 1936 y 1975 son las mismas del gallego actual. Sin embargo, la creciente presión castellanizadora hace que, durante medio siglo, se extiendan interferencias del castellano en el ámbito de la fonética, la morfología, la sintaxis y, especialmente, el léxico.

Contexto Histórico y Avances

Los avances que Galicia había experimentado en el primer tercio del siglo XX (políticos, culturales, lingüísticos...) se vieron frenados por la sublevación militar de julio de 1936 y la posterior derrota del gobierno de la República. La dictadura franquista, que duraría cuatro décadas, se caracterizó por estos rasgos:

  • Instauración de un régimen autoritario con un único partido político oficial (el «Movimiento Nacional»).
  • Negación de la diversidad cultural y lingüística del Estado.
  • Naturaleza represiva del poder, sustentada en la fuerza policial y del ejército.

Ante esta situación, los contrarios al régimen (republicanos, comunistas, galleguistas...) sufrieron la represión (encarcelados o incluso fusilados como Alexandre Bóveda, Ánxel Casal, Roberto Blanco Torres...), tomaron el camino del exilio u optaron por la desvinculación de la política.

Recuperación Cultural y Literaria (a partir de 1950)

A partir de 1950 comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación cultural y literaria. En ese año se funda la editorial Galaxia, de la mano de varios personajes del galleguismo histórico, que ya habían comenzado su actividad cultural antes de la Guerra Civil: Ramón Otero Pedrayo, Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego...

Últimas Décadas del Franquismo

En las últimas décadas del franquismo, la recuperación de la función social y política es más importante:

  • Aparecen numerosas asociaciones culturales que luchan por la recuperación y normalización de nuestra lengua (O Facho, O Galo...).
  • Surgen, en la clandestinidad, sindicatos y partidos políticos (UPG, PSG) de línea nacionalista que toman la cuestión de la lengua como un compromiso fundamental.
  • Se crea la Cátedra de Lengua y Literatura Gallegas en la Universidad de Santiago (1965) y el Instituto da Lingua Galega (1971).

Situación Sociolingüística

Las adversas circunstancias de este período de dictadura tuvieron una repercusión directa en la situación sociolingüística. En su uso oral, el gallego comienza un agudizado proceso de pérdida de prestigio social. Las causas más importantes de esta situación son las siguientes:

  • Por una parte, la población gallega (mayoritariamente gallegohablante) acaba asociando el progreso económico y social al uso del castellano, aumentando así la situación de diglosia.
  • Por otra parte, el proceso de desruralización se acelera; la identificación ciudad-castellano hace que muchos gallegohablantes llegados a la ciudad tengan comportamientos diglósicos e incluso abandonen el gallego.

Así, poco a poco, la lengua gallega sigue retrocediendo entre las generaciones más jóvenes y en los ámbitos urbanos.

Entradas relacionadas: