Fundamentos de la Web 3.0: Evolución, Herramientas Digitales y Gestión de la Información
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 3,51 KB
Evolución de la Web: De la Lectura a la Web Semántica
Web 1.0 (Web de los Documentos)
- La información contenida en internet solo era de lectura.
- El usuario no podía interactuar con las páginas.
- La información se actualizaba con poca frecuencia.
Web 2.0 (Web Social)
La información es bidireccional: los usuarios no solo reciben información, sino que también la pueden crear y compartir. Así surgen el correo electrónico, los chats, los blogs, las wikis y el intercambio de archivos.
Web 3.0 (Web Semántica)
- Las nuevas tecnologías permiten la integración entre datos y web.
- La realidad virtual y los aparatos tecnológicos son las líneas impulsoras de la evolución tecnológica.
Herramientas y Servicios Web Fundamentales
Las herramientas se pueden clasificar según su función:
- Fuentes de información.
- Gestión de la información.
- Compartir la información.
- Crear información.
2.1 Páginas Web y Navegadores
Es un servicio en el que el usuario puede navegar por un conjunto de documentos compuestos por texto, audio, vídeo e imágenes. El navegador es el programa encargado de localizar y abrir las páginas web a las que accedemos.
Buscador
Es una página web que posee una base de datos sobre el contenido de otras páginas web.
2.2 Noticias y Formatos de Suscripción
Es un tipo de formato web que permite la suscripción a noticias o contenidos de actualización frecuente (blogs y páginas web).
3. Gestión de la Información
3.1 Marcadores Sociales y Almacenamiento en la Nube
Los marcadores sociales son herramientas muy interesantes que nos permiten organizar la información que necesitamos con el fin de que podamos encontrar y seleccionar contenidos para trabajar con ellos.
Almacenamiento en la Nube
Permite acceder a los archivos en cualquier parte.
Herramientas de Marcadores y Recopilación
- Delicious: Es un servicio que permite guardar las páginas favoritas añadiendo una descripción y palabras clave que nos permiten clasificarlas y ordenarlas.
- Diigo: Es una multiherramienta para el manejo de la información personal. Permite crear marcas en las páginas web que visitemos.
- Evernote: Es una aplicación que provee un espacio de trabajo en el que, además de recopilar la información capturando artículos e imágenes de internet, podemos crear notas y compartir la información.
3.2 Trabajando en la Nube (Cloud Computing)
Es el almacenamiento y procesamiento de la información en internet. Presenta dos ventajas principales:
- Capacidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo.
- Capacidad de compartir fácilmente estos archivos.
Tres programas relevantes:
- OneDrive
- Google Drive
- Dropbox
4. Creación de Contenido Digital
4.1 Creación de una Página Web
El objetivo principal es conseguir que la página reciba el mayor número de visitas posible. Hay cinco pasos esenciales para crear una página web:
- Registrar el dominio (llenar de información).
- Contratar un servicio de Hosting (pedir permiso por tener tu web).
- Crear la página web.
- Transferir la página al servidor.
- Actualizar y completar la página.