Fundamentos de Vuelo y Operación del Autopiloto KAP 140

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Conceptos Clave de Vuelo y Operación del Autopiloto KAP 140

Corrección de Alabeo y Viraje

¿Cómo se debe corregir el alabeo de un avión si en el coordinador de giro la inclinación de la bola está caída hacia el lado del viraje?

Si la bola cae hacia el lado del viraje, el avión está experimentando un resbale (slip). Esto ocurre porque la fuerza de la gravedad es mayor que la fuerza centrífuga. El régimen de viraje es demasiado bajo para la inclinación dada, o la inclinación es excesiva para ese régimen.

Para corregir un resbale, hay que aumentar el régimen de viraje (más presión sobre el pedal del lado del viraje) o disminuir el ángulo de alabeo (menos deflexión en los alerones), o ambas cosas.

Operación del Piloto Automático KAP 140

Alimentación y Test Inicial del KAP 140

La alimentación del equipo es de 28 voltios de corriente continua (VDC). Esta alimentación es la que habilita el embrague del sistema, controlada desde el pulsador de desconexión situado en la columna de control de mandos del piloto y/o copiloto.

El equipo realiza un autotest cuando se energiza. El test es una secuencia de chequeos internos para validar las operaciones iniciales correctas.

La secuencia del PFT (Preflight Test) se muestra en la pantalla mediante un número que aumenta a medida que realiza los diferentes pasos del chequeo interno.

Los equipos con servo de Pitch muestran una luz 'P' que se iluminará temporalmente en rojo durante 30 segundos, mostrando el aviso de fallo del eje de Pitch cuando está inoperativo. Finalizados los 30 segundos, la luz desaparece si el sistema de Pitch está operativo.

El último paso del autotest es la iluminación de la pantalla frontal, mostrando que todos los dígitos están operativos.

Función y Ubicación del Botón de Desconexión del AP

¿Cómo actúa el botón de desconexión y en un sistema básico de AP dónde se encuentra?

Al pulsar el botón de A/P Disc (Autopilot Disconnect):

  • Elimina la señal de referencia de 28 VDC al panel de control.
  • Elimina la señal de embrague de 28 VDC al servo de Roll.

Se encuentra situado en la columna de control.

Modos Laterales del KAP 140

¿Cuáles son los modos laterales del KAP 140?

  • ROLL
  • HDG (Heading)
  • NAV (Navigation)
  • APR (Approach)
  • REV (Back Course)

Avisos de Altitude Alert en un KAP 140

¿Cómo da los avisos de ALTITUDE ALERT un KAP 140 con preselección de altura y cuáles son?

El aviso de ALERT se iluminará a 1000 pies de la altura seleccionada, desapareciendo cuando se encuentra a 200 pies de la altura seleccionada e iluminándose momentáneamente cuando se alcanza la altura.

Cuando la altura está capturada, la luz ALERT parpadeará cuando se sobrepasen los 200 pies de la altura de seguridad, iluminándose permanentemente cuando se sobrepasan los 1000 pies de la altura seleccionada.

Asociado a la alerta visual, se activa una alerta sonora (5 tonos cortos) cuando se alcanzan los 1000 pies sobre la altura seleccionada, repitiéndose a los 200 pies.

Funcionamiento del Aviso PT en un KAP 140

¿Cómo funciona el aviso PT en un KAP 140?

La indicación de PT (Pitch Trim) parpadeando intermitentemente con la indicación de una flecha hacia arriba o hacia abajo indica el movimiento del compensador de profundidad en modo automático.

Cuando PT aparece de forma fija en el display sin flechas, indica un fallo en el compensador de profundidad.

Si se realiza un movimiento manual del compensador, el piloto automático se desembragará, mostrando PT de forma fija en el display.

Cuando el movimiento manual cese o el fallo en el compensador desaparezca, la luz fija dejará de mostrarse en la pantalla, permitiendo volver a embragar el piloto automático.

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