Fundamentos de la Voz y la Respiración: Claves para el Rendimiento Corporal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB
Iniciación Musical y Desarrollo Perceptual
La segunda etapa caracteriza el periodo de la Iniciación Musical. El niño, entre los 4 y 6 años, llega con una experiencia musical básica. Esta experiencia musical básica debe ser utilizada y manipulada para lograr la diferenciación consciente de elementos y formas musicales.
La tercera etapa puede considerarse incluida dentro del proceso de la iniciación musical, aunque solo llega a constituirse dentro del campo de los estudios especializados.
¿Cómo Nace el Juego?
El juego nace de la imitación como búsqueda de la identidad. A partir de la imitación, se tiene la posibilidad de conectarse más profundamente tanto con el Yo como con el Otro.
¿Con Qué se Juega?
El juego se realiza con los materiales elementales extraídos de una totalidad perceptual.
El Instrumento Vocal Humano
Todos los mecanismos del lenguaje hablado son bastante más complejos. Cualquier producción sonora de una mínima sílaba implica la intervención de varios sistemas musculares. En la pronunciación de una sola consonante, decenas de músculos faciales entran en juego, sin contar todos los del tronco.
El instrumento vocal, al igual que el musical, para funcionar necesita tres elementos clave:
- Un material susceptible de vibrar (las cuerdas vocales).
- Un mecanismo capaz de hacerlo vibrar (el aparato respiratorio).
- Una caja de resonancia que amplifique la vibración (las cavidades de la boca, nariz y faringe).
El Aparato Respiratorio: Los Pulmones
Los pulmones constituyen los órganos principales del aparato respiratorio, con dos funciones esenciales:
- Oxigenación de la sangre.
- Es el motor del soplo del aparato vocal.
Durante la inspiración, el aire penetra en los pulmones por una serie de cavidades constituidas por la nariz, la boca, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios, que lo conducen a los alvéolos pulmonares. En la expiración, el aire realiza el trayecto inverso.
Durante la deglución, el bolo alimenticio es conducido automáticamente hacia el esófago por un acto reflejo que controla simultáneamente:
- El descenso de la base de la lengua y de la epiglotis.
- La elevación de la laringe.
La caja torácica está delimitada por las costillas y resguarda los pulmones y el corazón.
Las Distintas Formas de Respiración
- La respiración de cintura escapular (hombros): No es aconsejable, ya que es una respiración corta y superficial.
- La respiración torácica: Los lados del tórax se ensanchan, el diafragma funciona poco y los hombros permanecen inmóviles. Aunque es común, no es la más eficiente para el canto o el habla prolongada.
- La respiración abdominal (diafragmática): Durante la inspiración, el vientre se ensancha y el diafragma desciende, facilitando así el aumento del volumen pulmonar. Es la forma de respiración más recomendada para el control vocal.
Defectos Respiratorios Comunes:
- Una respiración insuficiente.
- Una respiración corta.
- Una respiración irregular.
- Una respiración excesiva.
El Aparato Fonador: La Laringe
La laringe está compuesta por varios cartílagos clave: el cartílago cricoides, el cartílago tiroides, la epiglotis y los aritenoides (que son dos).
Durante la fonación, las cuerdas vocales, puestas en posición prefonética por los centros motores, se contraen y vibran, generando frecuencias sonoras en la cavidad faringo-bucal, que es el origen de la voz.
El Aparato Resonador
El aparato resonador de la voz humana está constituido por una serie de cavidades cuyo volumen, a diferencia de los instrumentos musicales, es distinto según:
- La morfología y la edad de cada individuo.
- Las variaciones de medida y forma de cada uno de estos órganos en cualquier momento de la fonación, debido a la acción de:
- Las mandíbulas.
- La lengua.
- Los labios.
- La faringe.
- El velo del paladar.
Elementos de Técnica y Dominio Vocales
- Arranque, apoyo y paro del sonido: Fundamentales para la emisión controlada de la voz.
- Articulación: Implica la correcta formación de las vocales y las consonantes para una dicción clara.
- Afinación: La precisión tonal, cuya falta a menudo puede ser debida a una mala técnica respiratoria.