Fundamentos de la Vida Cristiana: Sacramentos de Sanación y Servicio
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,45 KB
El Concepto del Pecado y la Reconciliación
El pecado es todo comportamiento o actitud que rompe la relación con Dios, con los demás, con uno mismo y con la creación. El pecado es un acto personal.
El Sacramento del Perdón
El sacramento del perdón es la celebración litúrgica del perdón de Dios. El bautizado que se confiesa recibe, por la misericordia de Dios, el perdón de los pecados cometidos después del bautismo. De manera que el cristiano se reconcilia con Dios, con la Iglesia, con los demás y consigo mismo. Lo administran obispos y sacerdotes.
La Liturgia de la Confesión
Consiste en cuatro acciones: tres realizadas por el penitente y una por el sacerdote:
- Arrepentirse por medio de un examen de conciencia: consiste en reconocer los pecados cometidos ante Dios y sentir el dolor de manera que se arrepienta de haberlos cometido.
- Confesar los pecados al sacerdote: para recibir el perdón de Dios.
- Recibir la absolución: el sacerdote pronuncia la fórmula sacramental imponiendo la mano sobre la cabeza del penitente y trazando la señal de la Cruz; este gesto expresa el perdón de Dios.
- Aceptar cumplir la penitencia: el cristiano, ya perdonado, acepta y se compromete a realizar la penitencia o buena obra que el sacerdote le propone.
El Sacramento de la Unción de los Enfermos
El sacramento de la unción es la celebración del encuentro sacramental con Cristo médico y Salvador, que cura, alivia y libera del mal al que sufre. Se administra a los enfermos graves y a los moribundos cristianos. Si es posible, la unción debe ir precedida del sacramento de la penitencia y seguida de la celebración de la Eucaristía. Solo los obispos y los sacerdotes pueden administrar este sacramento.
Ritos que incluye la Liturgia de la Unción
- Ritos iniciales: el sacerdote realiza una aspersión de agua bendita en el enfermo y en la habitación mientras pronuncia una fórmula ritual.
- Lectura de la Palabra de Dios.
- Ritos de la unción: el sacerdote realiza la unción; esta acción es lo más importante de este sacramento.
La Vocación Cristiana y el Orden Sacerdotal
La Vocación Cristiana
La vocación cristiana es la llamada que hace Jesucristo a cada cristiano para ser santo o santa y vivir una vida de plenitud. Esta vocación y experiencia de plenitud que promete Jesucristo se inicia con el bautismo y continúa con la vocación particular, que es la vocación de cada cristiano. Dentro de la vocación cristiana general, existen tres vocaciones particulares: el sacerdocio, el matrimonio y la consagración en una familia religiosa.
El Sacramento del Orden Sacerdotal
El sacramento del orden sacerdotal consiste en la consagración al ministerio del servicio a la Iglesia, que comenzó con el ministerio de los apóstoles. Tiene tres grados u órdenes: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Todos forman la jerarquía de la Iglesia, pero solo al episcopado y al presbiterado se les otorga un poder sagrado para realizar las tareas que Cristo encomendó a sus apóstoles: celebrar la Eucaristía, representar a Cristo ante la comunidad cristiana y actuar en nombre de toda la Iglesia. La misión del diaconado es ayudar y servir a los otros dos grados.
La Liturgia del Orden
La liturgia del orden consiste en: el rito principal para los tres grados es la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenado, así como una oración de consagración en la que se pide a Dios los dones del Espíritu Santo, necesarios para que el candidato cumpla su ministerio. Durante las letanías, el bautizado permanece tendido en el suelo como símbolo de su entrega total a la Iglesia.