Fundamentos de Urbanismo y Cálculo de Edificabilidad en Proyectos de Ingeniería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Solar. Son solares las parcelas legalmente divididas o conformadas que reúnan los requisitos exigidos en La ley Urbanística Valenciana.
Círculo inscrito. Se denomina círculo inscrito al círculo de menor diámetro que se puede inscribir en una parcela.
Se define por la medida de su diámetro, que se expresa en metros (m).En ocasiones este Círculo se sustituye por un rectángulo.
Coeficiente de ocupación.
Se denomina coeficiente de ocupación a la relación entre la superficie Ocupada y la superficie de la parcela.
Se expresa en tantos por ciento (%).


El CTE consta de dos partes: 
Parte I: El CTE establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos Básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE. 
Parte II: Es la parte normativa y consta de los siguientes documentos básicos que iremos viendo en El transcurso del año:
-Seguridad Estructural
Seguridad Caso de Incendio
-Seguridad de Utilización y Accesibilidad
Salubridad
-Protección frente al Ruido
-Ahorro de Energía


 Los planes parciales ordenan pormenorizadamente sectores completos en ámbitos de suelo Urbanizable. Los planes de reforma interior cumplen análoga función en ámbitos previamente Urbanizados o con alto grado de consolidación y en los ámbitos de actuación sobre el medio urbano A que se refieren los artículos  de la LOTUP y la legislación del Estado en materia de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. 
2. Los planes parciales se desarrollarán, en todo su ámbito, mediante una o varias unidades de Ejecución. Los planes de reforma interior también podrán delimitar dichas unidades por necesidades funcionales De renovación urbana o cuando sean necesarias según las normas y criterios de equidistribución Previstos por el plan General estructural y Esta ley; y Establecerán los ámbitos a desarrollar Mediante Actuaciones aisladas  allí donde no Se precisen las Actuaciones Integradas


1) Parámetro Ocupación DEL SOLAR EN PLANTA
 Contamos con los siguientes datos Ssolar= 30 x 30 = 900 m2 
-Sup máxima por retranqueo a lindes de parcela (10m= 5m +5m) Profundidad 30-10 = 20 m Ancho = 30-10 =20m
 Smáx = 20 X 20 = 400 m2 
- Ocupación 20% sobre la superficie total de la parcela será : 900 x 0,20 = 180 m2
El valor más restrictivo es el de 180 m2 de ocupación del solar.
2) COEFICIENTE DE EDIFICABILIDAD
 - Coef edificabilidad
1 m2/m2. Es un dato del enunciado.
 La edificabilidad máxima que soporta el solar es 1m2/1m2: Por tanto podemos construir 900 m2 en superficie construida en planta
 Como nos permiten hasta 10 plantas: Si se edificara una planta esta tendría 180 m2 para no superar la ocupación del solar. 
Si se edifican cinco plantas hasta conseguir agotar la máxima superficie construida, pero sin Superar la ocupación del solar : 900m2/180m2= 5 plantas.
 Solución 1→ B+4 de 180 m2 cada una. 
Si se edifican diez plantas hasta alcanzar el número máximo de plantas 900m2/10= 90 m2 
Solución 2→ B+9 de 90 m2 cada una. 
Para retranqueos en proyecto consideramos edificio de planta cuadrada Solución 1→ l = √S; l = √180 = 13,42 m 
Profundidad parcela -lado vivienda-retranqueos fachadas sur= retranqueo fachada norte 30m-13,42m-5m=11,58m 
Ancho-lado vivienda= total separación a lindes derecho e izquierdo 30m-13,42m=16,58 m 16,58m/2=8,29 m 
Solución 2→ l = √S; l = √90 = 9,49 m 
Profundidad-lado vivienda-retranqueos fachadas sur= retranqueo fachada norte 30m-9,49m-5m=15,51m 
Ancho -lado vivienda=retranqueos totales fachadas sur-norte 30m-9,49m=20,51 20,51/2= 10,25m


Entradas relacionadas: