Fundamentos del Urbanismo y la Arquitectura Islámica: Estructuras de la Ciudad y la Mezquita
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,92 KB
Estructura de la Ciudad Islámica: La Medina
La medina era el centro neurálgico de la ciudad. En ella se encontraban los edificios importantes, tales como:
- La mezquita principal o aljama.
- Las escuelas o madrasas.
Alrededor de la mezquita se ubicaba el zoco o mercado. Rodeando estos elementos en círculos concéntricos, se encontraban los barrios o arrabales. Los barrios más pobres se situaban en la periferia o extramuros. En ocasiones, existían barrios específicos para cristianos y otros para los judíos (juderías).
Rodeando toda la ciudad se levantaba una gran muralla. Las calles eran estrechas y sinuosas, y las casas solían estructurarse en torno a un patio central, en cuyo centro había una fuente. Un ejemplo paradigmático de esta organización urbana fue Córdoba, considerada la ciudad más importante de Occidente en su época.
La Arquitectura de la Mezquita
La mezquita, lugar de oración fundamental, generalmente presenta una planta rectangular y se divide en dos partes principales:
1. La Parte Descubierta (Patio)
- Patio (Sahn): Espacio descubierto que incluye una fuente o aljibe, donde los creyentes realizan las abluciones para purificarse antes del rezo.
- Alminar o Minarete: Torre desde donde el almuédano o muecín llama a la oración.
2. La Parte Cubierta (Sala de Oración)
- Sala de Oración (Haram): La parte cubierta, formada por naves con columnas que evocan las palmeras de un oasis.
- Muro de Fondo (Quibla o Aquibla): Muro orientado hacia La Meca.
- Mihrab: Capilla o nicho ubicado en la Quibla. Tradicionalmente acoge arena del desierto y, sobre todo, el libro sagrado, el Corán.
- Macsura: La nave más embellecida, reservada para el rezo de los altos dignatarios.
El imán dirige la oración en el día sagrado, que es el viernes.
Glosario de Conceptos Arquitectónicos Clave
Alcazaba
Término de origen árabe, al-qasbah. Es un recinto fortificado dentro de una población amurallada y el último reducto de resistencia militar en ella. Se caracteriza por no ser un edificio exclusivamente castrense, sino que añade funciones administrativas y civiles, siendo generalmente la residencia de un gobernante.
Artesonado
Techo de madera al descubierto en forma de artesa invertida, de forma cuadrada o poligonal y ricamente decorado.
Celosía
Tablero calado utilizado para cerrar vanos, que impide ser visto desde el exterior, pero permite ver desde el interior. Encontramos ejemplos abundantes y destacados en el Salón de Embajadores de La Alhambra de Granada, perteneciente al Período Nazarí del Arte Musulmán en España (siglo XIV).
Arco de Herradura
Típico de la Arquitectura Visigoda y, por influencia de esta, de la Arquitectura Islámica en España. Sus ejemplos más característicos se encuentran en la Mezquita de Córdoba.
Lacería
Motivo decorativo, también denominado arabesco, consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales.
Mocárabe
Prisma o tronco de pirámide invertida de estuco o madera que cuelga de las partes altas de los edificios musulmanes (arcos y bóvedas), y que le confieren un aspecto de estalactitas, sueltas o arracimadas.
Mezquita
Lugar de oración para los musulmanes. Generalmente consta de una sala alargada con columnas, el haram, cuyo muro final orientado a La Meca se llama qibla, donde existe un nicho o mihrab.