Fundamentos del Traumatismo Craneoencefálico: Clasificación y Lesiones Asociadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Traumatismo Craneoencefálico (TCE)

Lesión aguda generada por un agente físico (mecánico, eléctrico, térmico) sobre el cráneo y/o su contenido.

Tipos de Traumatismo Craneal

  • Traumatismo craneal simple: Aquel traumatismo que no incluye síntomas que orienten hacia afección encefálica.
  • Traumatismo craneoencefálico: Por definición, debe incluir necesariamente o bien síntomas de disfunción encefálica asociada o hallazgos imagenológicos compatibles.

Biomecánica del Traumatismo Craneoencefálico

Los mecanismos que originan el TCE incluyen:

  • Objeto impacta cráneo: La gravedad depende de la contundencia del objeto y la velocidad con que este viaja.
  • Cráneo impacta objeto.
  • Objeto penetra cráneo.
  • Aceleración-desaceleración.
  • Explosión.

Clasificación de la Severidad del TCE

La clasificación se basa en la duración de la disfunción encefálica:

  • TCE leve: Disfunción encefálica menor a 60 minutos.
  • TCE moderado: Disfunción encefálica de más de 60 minutos, menos de 24 horas.
  • TCE severo: Disfunción encefálica mayor a 24 horas, menos de 7 días.
  • TCE muy severo: Disfunción encefálica mayor de 7 días.

Entidades Clínicas Relacionadas

Conmoción Cerebral

Evento clínico que involucra una pérdida breve de la conciencia en el contexto de un traumatismo craneoencefálico.

Contusión Cerebral

Es un término anatomopatológico. Es una lesión caracterizada por edema, necrosis y microhemorragia del parénquima encefálico producida por un agente físico.

Tipos de Lesiones Traumáticas Craneoencefálicas

  • Hematomas subdurales: Colección de sangre contenida en el espacio subdural (entre la duramadre y la aracnoides). Generalmente tiene forma de medioluna. Son de origen venoso.
  • Hematomas epidurales: Colección de sangre contenida entre la duramadre y la bóveda craneana. Tiene forma lentiforme (de lente biconvexo). Son de origen arterial por afectación de la arteria meníngea media.
  • Hematoma intraparenquimatoso.

No se forman hematomas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) debido a que el continente no es rígido y las características del LCR impiden que se coagule la sangre lo suficientemente rápido para formar un hematoma.

  • Lesión axonal difusa: No se observa una lesión focal evidente. Quizás haya edema, pero no se observa un punto de lesión específico de forma macroscópica. Esto se debe a que hay una lesión axonal, que solo se evidencia de forma microscópica.

Diferenciación entre Daño Primario y Daño Secundario

Daño Primario

  • Todas aquellas lesiones producidas directamente por el agente físico.

Daño Secundario

  • Las afecciones producidas por el mecanismo fisiopatológico. Por ejemplo, en el contexto de un TEC que produce rotura de la arteria meníngea media, el daño primario sería la laceración arterial con formación de un hematoma epidural, mientras que el daño secundario podría ser la hipertensión endocraneana subsecuente.

Lo importante de conocer esto es que poco se puede hacer para corregir el daño primario (lo más que se puede hacer es prevenirlo). El deber del médico es evitar la progresión a daño secundario, identificarlo y tratarlo.

Ejemplos de daño secundario:
  • Hipertensión endocraneana
  • Edema cerebral
  • Herniación cerebral
  • Crisis epiléptica
  • Lesión o compresión de nervio craneal

Evolución y Consecuencias del TCE

Complicaciones

Aquel daño que surge a partir de la lesión:

  • Estatus epiléptico
  • Meningoencefalitis
  • Hiponatremia severa

Secuelas

Residuos de afección que persisten tras el evento agudo-subagudo. Generalmente es irreversible o parcialmente reversible. Suelen tener más que ver con el daño primario que con el secundario y las complicaciones.

Síndrome Funcional Post-traumático

No se observa una evidencia estructural de daño, pero el individuo no posee la capacidad de ejecutar sus funciones de la misma manera (0-7).

Entradas relacionadas: