Fundamentos del Transporte Intermodal y Multimodal: Contenedores y Paletas en la Logística Moderna
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 5,26 KB
Conceptos Clave del Transporte de Mercancías
Definiciones de Modos de Transporte
Transporte Intermodal designa el movimiento de mercancías en una misma unidad o vehículo usando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los intercambios de modo.
El término Intermodalidad designa el sistema de transporte en el que dos o más modos de transporte intervienen en el transporte de un envío de mercancías de forma integrada, sin procesos de carga y descarga, en una cadena de transporte puerta a puerta.
Transporte Multimodal: designa el movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte multimodal, entre lugares distintos. El transporte intermodal es un tipo de transporte multimodal.
Multimodalidad designa la organización del transporte mediante la simultaneidad de diferentes modos para un mismo itinerario o en una zona geográfica concreta.
Transporte Combinado: concepto utilizado por la Unión Europea para designar el transporte intermodal de mercancías entre estados miembros de la UE. Requiere un mínimo recorrido por carretera.
Tipos de Transporte Combinado
Transporte Combinado Acompañado: designa el transporte de un vehículo de transporte por carretera entero acompañado por el conductor, mediante otro modo de transporte. Se denomina no acompañado cuando no viaja con el conductor.
Aspectos Operacionales del Transporte Intermodal
Interés y Ventajas
El transporte intermodal se centra en la optimización de la cadena logística, destacando los siguientes puntos:
1. Interés (Modos Principales)
- Carretera
- Ferrocarril
- Barco
2. Ventajas Operativas
- Máxima seguridad de la carga.
- Reducción de tiempos de carga y descarga.
- Reducción de la necesidad de mano de obra de estibadores.
- Disminución de robos.
- Simplificación de documentos y trámites aduaneros.
- Mejor seguimiento de la mercancía.
3. Elementos Clave
- Embalajes: Paletas, contenedores, caja móvil.
- Equipos de manipulación: Equipos especializados para mover las unidades de carga.
- Terminales: Muelles de contenedores, estaciones ferroviarias.
- Vehículos: Barcos portacontenedores, plataformas de ferrocarril, camiones, semirremolques.
Unidades de Carga Estándar: Paletas y Contenedores
La Paleta (Pallet)
Una paleta es una plataforma horizontal, generalmente de madera, que facilita el manejo de mercancías mediante medios mecánicos provistos de horquillas. La agrupación de cargas en un espacio de carga adaptado a las paletas se le llama carga paletizada o unidad de carga.
Las paletas pueden ser de dos o cuatro entradas y, a su vez, reversibles o no. Actualmente, los dos tipos de paletas estandarizados son:
- Paleta ISO: 1200 x 1000 mm
- Paleta CEN (Europaleta): 1200 x 800 mm
El mercado tiende a utilizar las paletas tipo CEN, y estas pueden ser normales, medias o de un cuarto.
Clasificación de las Paletas
Según su Estructura:
- Paleta normal
- Reversible
- Caja-Paleta
- Paleta con alas
- Paleta de dos entradas o vías
- Paleta de cuatro entradas o vías
Según su Utilización:
- De uso general
- De uso especializado
- De tipo perdido (desechable)
- De tipo recuperable
El Contenedor
Es el término utilizado para designar una caja que transporta mercancías, resistente para su reutilización, apilable y dotada de elementos estructurales para su manipulación e intercambio de modos de transporte.
Tipos de Contenedores según el Modo de Uso
- Contenedor Terrestre: Debe cumplir con las especificaciones de la International Railway Union (IRU) para ser utilizado en transporte carretera-ferroviario.
- Contenedor Marítimo: El contenedor cerrado es el más utilizado, aunque también se usan diferentes tipos. Suele ser de acero y tener aperturas frontales.
- Contenedor Aéreo: Es un contenedor adaptado y con unas dimensiones diferentes.
Medidas Estándar: 20 pies = 1 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit); 40 pies = 1 FEU (Forty-foot Equivalent Unit).
Existen contenedores de gran capacidad y de extraordinaria capacidad.
Modalidades de Carga del Contenedor
FCL (Full Container Load) o Contenedor Completo: Los cargadores disponen de mercancía suficiente como para llenar un contenedor o pagan como si lo estuviera.
LCL (Less Container Load) o Grupaje: El cargador no posee mercancía suficiente como para ocupar en su totalidad un contenedor. Acude a una compañía consolidadora o de grupaje para que esta gestione con otros cargadores el modo de completar el contenedor y así obtener un precio más rentable por su transporte.