Fundamentos de la Transmisión Vehicular: Componentes, Tracción y Rodamientos
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Clasificación de Vehículos por Categoría
- Categorías: L, M, N, O.
Componentes Clave de la Transmisión
Árboles de Transmisión
Son los encargados de transmitir el movimiento del motor longitudinal y transversalmente. Son dos tipos principales: el árbol longitudinal y los palieres.
Juntas de Transmisión
Unen los distintos elementos de la transmisión. Son de dos tipos: homocinéticas o universales.
Tipos de Motores
Los motores pueden ser transversales o longitudinales.
Sistemas de Tracción
Tracción Delantera (FWD)
El motor, la caja de cambios y el grupo diferencial están agrupados formando una sola unidad.
Características de la Tracción Delantera
- Eje delantero directriz y motriz.
- Parte delantera más reducida.
- El eje delantero es mayor que el trasero.
- El peso sobre las ruedas motrices favorece la tracción.
- Motor colocado a izquierda o derecha para compensar el peso del conductor.
- Neumáticos delanteros soportan aproximadamente un 75% del frenado.
- Tendencia al subviraje.
Tracción Trasera (RWD)
El par de tracción se transmite a las ruedas del eje trasero.
Características de la Tracción Trasera
- Peso más equilibrado entre la parte trasera y la delantera.
- Mayor eficacia en la frenada.
- A plena carga, mejora la capacidad de tracción.
- Mejor tracción en rampas.
Árbol de Transmisión Longitudinal
Es un componente mecánico constituido por un tubo rígido hueco de sección circular que recibe el movimiento de la caja de cambios y lo transmite hasta el grupo diferencial.
Tipos Específicos de Juntas y Componentes
Juntas Cardán
Se usan en los árboles de transmisión para unir los tramos del mismo y estos con los componentes de la transmisión.
Juntas Flexibles
Constituidas por caucho interpuesto entre dos elementos metálicos llamados bridas de acoplamiento que se encargan de reducir vibraciones.
Palier (Semieje)
Une el conjunto diferencial y las ruedas motrices, transfiriendo el par y la velocidad.
Juntas Homocinéticas
A diferencia de las universales, mantienen la velocidad de giro constante. En el lado de la caja de cambios se utiliza el tipo deslizante, y en el lado de la rueda se utiliza la fija de tipo Rzeppa.
Tipos de Rodamientos (Cojinetes)
Rodamiento Cónico
No llevan retenes y se siguen utilizando en los vehículos. Soportan cargas axiales y radiales. Se utilizan en ruedas delanteras y traseras. Deben montarse utilizando grasa de alta calidad.
Rodamientos de Generación
Rodamiento de 1ª Generación
De doble hilera con contacto angular, apoyo específico en las curvas. Se compone de un aro exterior y dos interiores adaptados a las bolas que proporcionan la holgura correcta.
Rodamiento de 2ª Generación
Va unido mediante un tornillo extensible al pivote del eje portarrueda, consiguiendo así el pretensado de la rueda. Se compone de un aro exterior con una brida integral, haciendo las funciones de cubo de rueda.
Rodamiento de 3ª Generación
No se inserta a presión, sino que forma una unidad en el cubo de rueda y va directamente unido, mediante una unión roscada a la mangueta. Este rodamiento tiene mayor vida útil gracias a que las fuerzas de pretensado ya no se aplican a través del rodamiento.
Diagnóstico y Mantenimiento de la Transmisión
Anomalías Comunes en Árboles de Transmisión
Vibraciones
- Rodamientos desgastados de la cruceta.
- Estriado desgastado.
- Árbol desequilibrado.
Ruidos
- Falta de lubricación.
- Aflojamiento de las uniones roscadas.
- Desgaste de los rodamientos.
- Estriado desgastado.
Comprobación y Verificación
Árbol de Transmisión
Verificar si están deformados o desgastados los orificios de las horquillas o las crucetas de los rodamientos. Comprobar si existe holgura radial en los tramos estriados.
Semiárboles de Transmisión (Palieres)
Verificar filtraciones de grasa, presencia de daños como curvaturas, estado de fuelles y abrazaderas, posible holgura, juego radial excesivo y existencia de bloqueo en las juntas homocinéticas.
Diagnosis de Anomalías (Prueba de Conducción)
Se realizará una prueba de conducción para detectar síntomas como: chirridos, golpeteos, vibraciones en el volante o vibraciones en la palanca de cambios.