Fundamentos de la Transformación Digital: Sistemas de Conocimiento, IA y Plataformas de Delivery
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Sistemas de Administración del Conocimiento (SAC)
Sistema de Administración de Contenido Empresarial (ECM)
Ayudan a la organización a administrar ambos tipos de información. Poseen herramientas para capturar, almacenar, recuperar, distribuir y preservar el conocimiento, con el fin de que la empresa mejore sus procesos de negocios y decisiones. También permiten a los usuarios acceder a fuentes externas de información.
Sistema de Redes de Conocimiento
Este sistema aborda el problema de cuando el conocimiento apropiado no está en forma de documento digital, sino que reside en la memoria de individuos expertos dentro de la organización, lo que obliga a la comunicación entre empleados.
Técnicas Inteligentes Basadas en Inteligencia Artificial
Estas técnicas descubren patrones y aplican conocimiento a decisiones discretas, basándose en la Inteligencia Artificial (IA).
Lógica Difusa
Permite, de una forma simple y altamente precisa, obtener una conclusión sobre información de entrada vaga, no concreta, imprecisa o deficiente. En general, busca imitar el pensamiento del ser humano.
Sistema de Expertos
Técnica inteligente que captura el conocimiento tácito en un dominio específico. Capturan el conocimiento de los empleados calificados en forma de un conjunto de reglas en un sistema de software que puede usar la organización. En palabras simples, modelan los datos para extraer información que apoye la toma de decisiones (ejemplos: logística, recorridos, cargas de camiones, etc.).
Redes Neuronales
Utilizadas para resolver problemas complejos y difíciles de entender por el ser humano. Buscan patrones y relaciones en cantidades masivas de datos. Su funcionamiento es similar al cerebro humano: aprenden patrones, buscan relaciones, crean modelos y corrigen una y otra vez los propios errores del modelo.
Algoritmos Genéticos
Buscan soluciones óptimas a un problema específico, inspiradas por la biología evolutiva, como la herencia, mutación y cruce.
Sistemas de IA Híbridos
Integran varias de las técnicas anteriores en una sola aplicación para aprovechar las mejores características de cada una. Este sistema involucra la integración de varios subsistemas.
Agentes Inteligentes
Programas de software que trabajan automáticamente en segundo plano, llevando a cabo tareas específicas y predecibles para un usuario individual.
Pilares Fundamentales de las Tecnologías Digitales
Estos pilares constituyen los bloques básicos para construir y sostener el negocio digital:
Plataforma e Infraestructura para la Habilitación Digital
Constituyen los bloques básicos para construir el negocio digital.
Tecnología de Inteligencia, Conocimiento y Descubrimiento
Orientada a las acciones a través de la comprensión y conocimiento de la conducta de consumo del cliente.
Tecnología para la Interacción, Experiencia y Compromiso con el Cliente
Ejecutan las acciones para interactuar y crear nuevas experiencias de valor para el cliente.
Plataformas para el Delivery Digital
- Wireless Híbrido
- Tecnología inalámbrica híbrida que, con el tiempo, eventualmente conectará todas las cosas. Permite a los dispositivos aprovechar y traducir simultáneamente entre dos o más proveedores inalámbricos.
- Computación Edge (Edge Computing)
- Resuelve problemas de rapidez en tiempo real de aplicaciones cloud, localizando pequeños dispositivos inteligentes denominados servidores edge.
- Analítica Digital
- Contiene la infraestructura con las capacidades de gestión de datos, exploración, creación y análisis de contenido, permitiendo publicar y compartir resultados y obtener retroalimentación.
- Internet de las Cosas (IoT)
- Permite interconectar distintos dispositivos a internet, conectando activos físicos para la monitorización, optimización, control y monetización. La capacidad incluye conectividad, analítica e integración con los sistemas tecnológicos.
- Experiencia del Cliente
- Tecnologías usadas para proporcionar interacción entre un usuario y un conjunto de aplicaciones, procesos, contenidos, servicios y otros.
- Aplicaciones Cloud
- Desarrolla aplicaciones usando frameworks, acelerando la capacidad del desarrollo del software mediante el aprovechamiento de servicios.
- Sistemas de Información (SI)
- Soportan el back office y operaciones como ERP (Planificación de Recursos Empresariales) o el sistema central (core), para liberar soluciones de SI.
- Ecosistemas de Negocios
- Plataformas digitales que permiten a las personas buscar modelos de negocio que reúnan a múltiples compradores y vendedores.
Definición de Framework
Marco de trabajo: conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia para resolver nuevos problemas similares.