Fundamentos de la Tragedia Griega: Conceptos Clave y Temas de Edipo Rey

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Origen y Fundamentos de la Tragedia Griega

Origen del Término

  • Proviene del culto al dios Dioniso y las fiestas, himnos y danzas primaverales realizadas en su honor mediante grandes coros.

Conceptos Inherentes a la Tragedia

Anagnórisis
Reconocimiento y conversión de lo desconocido en conocido. Se produce al aparecer sospechas que luego son confirmadas. La anagnórisis se da con Edipo cuando este se da cuenta de quién es realmente, cuando comprende que no es el hijo de Pólibo y Mérope, y que él fue el verdadero asesino de su padre. La anagnórisis y la peripecia coinciden cuando el mensajero le revela quién es Edipo realmente. Quien desencadena la anagnórisis es Tiresias.
Pathos (Sufrimiento)
El sufrimiento que es inherente al ser humano.
Desmesura (Hybris)
Se produce cuando el ser humano quiere más de lo que su destino le tiene reservado.
Hamartia (Error Trágico)
El error trágico de Edipo al querer desafiar las predicciones del oráculo (Edipo huye de la corte) o el error de Yocasta y Layo al abandonar al hijo. Es la mala conducta del héroe que no puede evitar, pese a su voluntad de hacer lo correcto.
Catarsis
Experimentada por el espectador. El público ve que el héroe no merece el castigo, dándole compasión emocional. Cuando el conflicto se vuelve ajeno, el espectador experimenta la liberación.
Peripecia
Una circunstancia que desata la desgracia del héroe trágico.

Sófocles: Aportes a la Tragedia

Las principales innovaciones de Sófocles incluyen:

  • La introducción de un tercer actor en escena.
  • La ruptura con la moda de las trilogías, convirtiendo así cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de un mito o tema central.

Temas Centrales en la Obra Edipo Rey

  • El Castigo Divino y el Destino Ineludible: Edipo pagaría por el asesinato de Layo y su séquito. Los dioses le castigarían por sus crímenes. El hombre no tiene posibilidades de cambiar un destino definido por las deidades.
  • Relaciones Familiares Incestuosas: Las relaciones entre Edipo y Yocasta. Freud relacionó la obra con la atracción sexual por la madre que tiene un niño pequeño (Complejo de Edipo).
  • La Búsqueda de la Identidad y la Verdad: El héroe es, sobre todo, el símbolo del ser humano que busca la propia identidad, la verdad y el conocimiento, aunque estas metas le reporten la desgracia, el infortunio y el dolor. Es el hombre que pasa en un solo día de la máxima alegría y celebridad a la catástrofe íntima, familiar y social.
  • La Venganza Trascendental: La venganza tiene una dimensión trascendental, ya que es la clave para la salvación del pueblo tebano de la desgracia en la que están inmersos.
  • Ironía Trágica: El espectador sabe que la realidad es lo contrario de lo que el héroe dice.
  • El Castigo como Decisión Humana (Autoagresión): Edipo arremete contra sí mismo, quedándose ciego por haberse casado con su madre y haber matado a su padre.
  • El Problema de la Culpa y del Destino: Su pecado es haber nacido, ser miembro de una familia maldita por los dioses y condenada al sufrimiento por una transgresión que no ha cometido, cómo lo estarán también sus propios hijos.

Personajes Clave

Edipo
Es el rey de Tebas y está casado con Yocasta. Protagonista de la tragedia.
Yocasta
Esposa y madre de Edipo, y la reina de Tebas. Actúa como mediadora entre Creonte y Edipo, cuestiona la veracidad de los oráculos y es una víctima inocente del destino.
Creonte
Mediador: hace de portavoz del oráculo, queda como depositario del trono de Tebas y encargado del cuidado de las hijas de Edipo.
Tiresias
Es el profeta ciego que sabe la verdad sobre la familia de Edipo.
Mensajero
Lleva la noticia de la muerte de Pólibo.

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