Fundamentos de Topologías de Red y Clasificación por Alcance (LAN, MAN, WAN)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Topologías de Red

Topología en Malla (Mesh)

Para esta topología se busca tener conexión física entre todas las terminales de la red, utilizando conexiones punto a punto. Esto permitirá que cualquier terminal se comunique con otras de forma paralela si fuera necesario.

Ventajas

La principal ventaja es que este tipo de red difícilmente falla, pues, incluso si alguna de estas líneas fallara, aún así se podrían encontrar otras rutas para lograr la transmisión de la información.

Desventajas

La desventaja de la topología en malla es que se requiere demasiado cableado, específicamente si existen N terminales en la red. También el mantenimiento resulta costoso a largo plazo.

Redes Multipunto

En una red multipunto solo existe una línea de comunicación cuyo uso está compartido por todas las terminales en la red. La información fluye de forma bidireccional y es discernible (escuchable por las demás terminales o dispositivos de interconexión) para todas las terminales de la red.

Lo típico es que en una conexión multipunto las terminales compiten por el uso del medio (línea), de forma que el primero que lo encuentra disponible lo tomará, aunque también puede negociar su uso.

Topología de Bus

Los buses lineales son quizás la topología más utilizada para redes de área local. También son las más baratas y una de las más conflictivas. Consiste en conectar todas las terminales a una línea común, utilizando para ello un dispositivo que conecta a la terminal y este a su vez a su línea compartida. También en los extremos del bus se requieren dos elementos terminadores.

Desventajas

Las desventajas en esta topología son la longitud del cable y el número de terminales. Por otra parte, los mensajes se desgajan cada vez que pasan por un conector (T), y si no hubiese terminadores, los mensajes se colapsarían y se perderían.

Clasificación de Redes Según su Alcance

  1. Redes de Área Local (LAN)

    Su alcance es de tan solo unos cientos de metros, lo suficiente como para conectar el equipo de cómputo de un mismo edificio o de un mismo campus universitario. Estas son mantenidas y administradas por el mismo propietario de la red. Debido a su corto alcance, también suelen tener velocidades más elevadas que dan inclusive hasta los 100 Mbps.

    Hay que señalar un tipo muy particular de red de área local, las denominadas Intranets. Estas redes se utilizan para conectar pequeñas subredes entre sí que pudieran tener incluso diferentes topologías, y lo hacen al estilo de una red amplia.

  2. Redes de Área Metropolitana (MAN)

    Si el alcance de la red es a nivel municipal, entonces se tiene una red tipo MAN (Metropolitan Area Network). La idea de una red de área amplia es conectar equipos de cómputo a través de líneas privadas o públicas que son propiedad de alguna empresa privada o gubernamental, como compañías telefónicas o de televisión por cable. Utilizan protocolos para redes de área local y son administradas y mantenidas por la compañía dueña de las líneas.

  3. Redes de Área Amplia (WAN)

    Las redes de área amplia conectan equipos distantes entre sí. Su alcance es de kilómetros, típicamente de alcance global. A diferencia de las redes LAN y MAN, este tipo de redes no tienen un administrador en particular; más bien son mantenidas por los mismos usuarios, quienes prestan sus recursos (que pueden ser dispositivos de interconexión como ruteadores, puentes, etc.) para conectar redes privadas con el resto del mundo.

  4. Internets

    Es un tipo particular de área amplia cuyo fin es conectar distintas LANs entre sí a través de una conexión troncal.

Redes Inalámbricas

Las redes inalámbricas se toman como una categoría aparte porque no utilizan un medio físico de conexión y, por lo tanto, no tienen los mismos límites que las tres categorías anteriores. El principal medio de transmisión son las ondas electromagnéticas que viajan a través del aire en forma de microondas. Se utilizan antenas y satélites como elementos de interconexión. Tienen un alcance global y local, son de uso privado, con velocidades de transmisión extremadamente altas, pero muy susceptibles a las interferencias.

Entradas relacionadas: