Fundamentos y Tipos de Interpretación Jurídica: Teorías, Problemas y Técnicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en
español con un tamaño de 4,24 KB
Teorías de la Interpretación Jurídica
Teorías Intermedias
La interpretación es correcta si el significado que se atribuye al signo lingüístico corresponde o se adecua, no a las estructuras de la realidad, sino a lo que la comunidad jurídica (consenso) considera como el significado correcto.
Teorías Escépticas
Sostienen que no es posible creer o conocer algo de manera objetiva, y que no existen interpretaciones que puedan ser catalogadas como correctas, verdaderas, falsas o incorrectas de forma absoluta. La validez de la interpretación depende de lo establecido por el intérprete. El significado lo crea el juez.
Problemas de la Premisa Normativa
La determinación de la premisa normativa y fáctica puede generar dos tipos de situaciones:
Casos Fáciles
Se presentan cuando es evidente, obvio y claro cuál es la premisa normativa que corresponde al caso y cuál es la premisa fáctica aplicable.
Casos Difíciles
Ocurren cuando existe dificultad en el conocimiento, o no es claro ni evidente, cuál es la premisa normativa que corresponde al caso o cuál es la premisa fáctica que corresponde al caso.
Problemas de Relevancia
En la Premisa Normativa, la primera dificultad es el problema de relevancia, y la segunda es el problema de interpretación. Una de las razones por las que la premisa normativa no es clara es porque hay distintas posibilidades de premisas normativas aplicables. Otro problema surge por la existencia de lagunas de derecho, lo cual presenta dos dificultades: determinar si realmente hay laguna, es decir, determinar si realmente se está frente a hechos jurídicamente relevantes que deben ser regulados.
Problemas de Interpretación
Problemas de Vaguedad
Se dan cuando, a pesar de saber cuál es el significado o el concepto del signo lingüístico, no se sabe cuáles son los objetos o las entidades que se encuentran bajo dicho concepto o significado. Se conoce el significado, pero el problema es que no se está seguro o no se sabe a qué entidades se refiere este significado (no se sabe todo lo que abarca).
Problemas de Ambigüedad
Técnicas y Tipos de Interpretación Jurídica
- Interpretación Auténtica
- Es la asignada por quien crea la disposición normativa.
- Interpretación Oficial
- Asignación de signos lingüísticos que realiza una autoridad o autoridad pública, no necesariamente la que creó la disposición normativa. El intérprete es el juez, pero hay casos donde la autoridad no es el juez.
- Interpretación Doctrinal
- Asignada por una autoridad académica del Derecho o un estudioso del Derecho reconocido por la comunidad jurídica.
- Interpretación Judicial
- Es la realizada por los Órganos Jurisdiccionales en su actividad de aplicación del Derecho.
- Interpretación Operativa o Estratégica
- Utilizada por los abogados o asesores jurídicos de las partes y, obviamente, está guiada por los intereses de la parte que defienden.
- Interpretación Literal
- Se asigna el significado al signo lingüístico de acuerdo con el significado que comúnmente le da la comunidad política o la comunidad jurídica.
- Interpretación Correctora
- Puede ser restringida o extensiva. Ocurre cuando el significado que se asigna al signo lingüístico no corresponde a la interpretación literal, debido a que dicha interpretación carecería de sentido o resultaría irracional. Es extensiva porque amplía el significado de la palabra; es correctora porque, en vez de ampliar el significado, lo restringe o lo recorta.
Conceptos Fundamentales: Sistema y Argumentación
Argumento Sistemático
Se basa en la idea de que la realidad jurídica está constituida por elementos que guardan consistencia entre sí. Esto implica que existe un sistema donde los elementos no se contradicen, sino que mantienen coherencia.
Sistema
Se está frente a una entidad compuesta por distintos elementos, y estos elementos guardan concordancia o consistencia entre sí.