Fundamentos y Tipos de Evaluación en Educación

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1. Evaluación

Interpretación y valoración de los resultados alcanzados por los alumnos, profesores y procesos de enseñanza-aprendizaje en la ejecución detallada de la programación. Evaluar es emitir un juicio de valor.

Diferencia entre Medición y Evaluación:

Medición:

  • Expresión cuantitativa.
  • Es una parte de la evaluación.
  • Objetiva.
  • Indica una actuación en metros o segundos.
  • Suministra datos e información.
  • No tiene en cuenta las capacidades individuales.
  • Función: recoger, registrar y ordenar información.

Evaluación:

  • Término cualitativo.
  • Carácter más amplio.
  • Más subjetiva.
  • Es pronunciarse sobre una actuación.
  • Emitir juicio de valor sobre los aspectos medidos.
  • Considera las capacidades de los alumnos.
  • Función: valoración del progreso en relación con los objetivos que se persiguen.

2. Criterios de Evaluación

Responde a la pregunta ¿Qué evaluamos?

  • Son indicadores sobre qué aprendizajes son los que debe conseguir el alumno al finalizar las unidades didácticas.
  • Por tanto, hacen referencia a la consecución de metas propuestas al inicio de la unidad, es decir, los objetivos didácticos.

3. Pasos en el Proceso de la Evaluación

  1. Obtener información.
  2. Emitir juicios.
  3. Tomar decisiones.

Detalles de los pasos:

  1. Acerca de las capacidades a evaluar: ¿Qué evaluar?, qué instrumentos y ¿Cuándo evaluar?
  2. Interpretación de la información (información a los alumnos y análisis de datos).
  3. Encaminadas a: Reforzar, modificar, sancionar y calificar.

4. ¿Qué evaluar?

Aprendizajes alcanzados por los alumnos, como individuos y como grupo:

Capacidades Cognitivas

Conocimiento de los objetivos y bloques de contenidos de los que forma parte el currículum escolar: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y valoración.

Capacidades Actitudinales

Valoración de las actitudes en cuanto a aceptación de valores y normas de la asignatura, ante sus ojos, compañeros, reglas del juego.

Habilidades y Destrezas

Evaluar el progreso alcanzado y la evolución de sus habilidades motrices básicas, específicas.

El profesor y los alumnos deben tener muy claros los objetivos. Estos objetivos serán la base de cualquier prueba de evaluación.

5. ¿Cuándo evaluamos?

Evaluar continuamente para tomar decisiones.

Selección de objetivos:

  • Proporcionar actividades que conduzcan a la consecución de los objetivos.
  • Recoger información que garantice el nivel de logro de los objetivos.
  • Actividades de evaluación (Criterios claros).

Tipos de Evaluación según el momento:

Evaluación Diagnóstica/Inicial

  • Conocer el nivel inicial en cuanto a conocimientos y cualidades físicas al comienzo del curso.
  • Adecuar la programación a las características particulares de los alumnos.
  • Pruebas objetivas y otras técnicas de evaluación.
  • Permite reorientar la programación y consecuentemente el proceso de enseñanza.

Evaluación Formativa

  • Se realiza durante el proceso de forma continua.
  • Controla el progreso del alumno.
  • Diagnostica las causas de posibles deficiencias.
  • Motiva a los alumnos en su progresión o estimula la superación de dificultades.
  • Contrasta la eficiencia o ineficiencia de las situaciones propuestas.
  • Mediante observación sistemática y lista de control.
  • El criterio a seguir son los objetivos a alcanzar.

Evaluación Sumativa

  • Se realiza al final del proceso.
  • Estima el progreso del alumno en relación con el nivel inicial y de los objetivos propuestos.
  • Tiene un carácter definitivo.
  • Requiere gran rigor y fiabilidad.

¿Para qué evaluar?

  • Para conocer la evolución de los alumnos.
  • Para reconducir la asignatura.
  • Para dar información a los alumnos.
  • Para autoanalizar la actuación del profesor.

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