Fundamentos y Tipos de Baterías Automotrices: Química, Carga y Seguridad HV
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Química y Procesos Fundamentales de la Batería
Electrolito
Está **compuesto** por un **36% de ácido sulfúrico** y un **64% de agua destilada**. Cuando se descarga, la densidad del electrolito baja, ya que el ácido pasa a las placas.
Proceso de Descarga
Al conectar un consumidor, comienza a fluir **corriente** que provoca que el ácido del electrolito **reaccione** con las placas. Se forma **sulfato de plomo**, se liberan el **oxígeno** e **hidrógeno**, y se liberan **electrones**, tomando el sentido real de la corriente.
Proceso de Carga
Al colocar un generador de corriente en paralelo con la **batería** y establecerse una corriente en sentido contrario, se invierte el proceso anterior. El **sulfato de plomo** de las placas reacciona cediendo **ácido sulfúrico** al electrolito, con lo que su **densidad aumenta**.
Tipos de Baterías y sus Características
Baterías Selladas
- **Ausencia de mantenimiento**.
- Los vasos se encuentran sellados y no se puede reponer líquido.
- Los tapones de acceso no tienen fácil acceso.
Baterías Tipo EFB (Enhanced Flooded Battery)
La placa positiva está cubierta con *scrim* de poliéster, lo que le confiere **adherencia adicional** a la placa.
Baterías Tipo AGM (Absorbent Glass Mat)
El electrolito va fijado a la **malla micrométrica** y absorbe la cantidad total de electrolito.
Ventajas y Desventajas de las Baterías AGM
- Ventajas: Resistencia a la carga y descarga, seguridad contra derrames, **ausencia de mantenimiento**.
- Desventajas: Precio superior a las de electrolito líquido, reducida variedad en el mercado.
Baterías de Gel
- Buenas para el **arranque en frío**.
- **Ausencia de mantenimiento**.
- Resistencia a la carga y descarga.
- Desventaja: Elevado precio.
Baterías de Níquel e Hidruro Metálico (NiMH)
Se emplean en **motores eléctricos trifásicos**.
Características
- Emplean un **electrolito en gel**.
- Trabajan a **tensión elevada**.
- Necesitan **refrigeración**.
- No necesitan mantenimiento.
- Tienen **centralita de gestión** de carga y descarga.
El vehículo que utiliza esta batería necesita un **transformador** para alimentar motores eléctricos con corriente alterna (CA).
Baterías de Ion Litio (Li-ion)
Se montan en vehículos **híbridos** de última generación y en los totalmente **eléctricos**.
- Pesan mucho menos.
- Tienen mucha más **capacidad**.
- Permiten la **recarga continua** dentro de un corto periodo de tiempo.
Sistemas de Seguridad de Alto Voltaje (HV)
Línea Eléctrica de Seguridad (Alta Tensión)
Es una **línea anular de 12 voltios** que interconecta en serie todos los componentes de alto voltaje.
- La **Unidad de Control (UC)** para la regulación de la batería aplica una corriente aproximada de **10 mA** a la línea de seguridad y analiza el flujo de corriente.
- La UC de la propulsión eléctrica vigila adicionalmente la línea de seguridad.
- Si se desconecta un componente, interrumpe la línea de seguridad, e inmediatamente se **desconecta el sistema de alto voltaje** (HV).
Dispositivos de Seguridad Montados en el Vehículo
Desconectador Manual
Se monta en coches industriales, tractores, etc. El desconectador evita las **descargas de batería** durante el tiempo en el que el vehículo está parado.
Desconectador Automático (con detonador o automático)
Se monta en vehículos de **alta gama** que disponen de *airbag*. Consiste en desconectar el **motor de arranque** y el **alternador** de la batería en caso de accidente.