Fundamentos y Tipos de Bases de Datos: Características, Modelos y Estructura

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¿Qué es una Base de Datos?

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Actualmente, gracias al importante desarrollo de la informática y la nanotecnología, un gran porcentaje de las bases de datos se encuentran en formato digital.

Características de las Bases de Datos

  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima (duplicidad de datos o datos inservibles).
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas para su rápido acceso.
  • Seguridad de acceso y auditoría.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Modelos de Bases de Datos

  • Jerárquica: Su estructura es similar a un árbol, permitiendo de esta manera que la información se repita. Cada ente (tabla) tiene hacia arriba una sola relación, pero hacia abajo puede tener innumerables relaciones. Es la más sencilla.
  • En Red: Está formada por nodos (puntos de entrada, almacenamiento y salida) que están a su vez conectados con otros nodos, y que al requerir información, ésta pasará por más de una hasta llegar al lugar de la solicitud. Es un poco más compleja que la anterior.
  • Multidimensional: Es un tipo de base de datos muy particular debido a que se utiliza en procesos en línea (OLAP) y tiene la forma de una sola tabla. Poseen características de N-Tuplas y permiten procesar gran cantidad de datos en un mismo proceso. Este tipo de base de datos es altamente compleja.
  • Orientada a Objetos: Sus principales contenidos son los objetos multimediales. Son un sistema de base de datos en sí, con su propio SGBD. Almacenan video, sonido, diagramas, huellas digitales, mapas, etc., con sus métodos y sus datos. Se las denomina ODBMS (Object Database Management System). Es del tipo sencilla.

Tipos de Bases de Datos Según su Variabilidad

  • Base de Datos Dinámica: Son bases de datos donde la información que contienen se va modificando con el transcurso del tiempo, recurriendo a operaciones tales como la actualización, la adición o el borrado de datos, como así también las operaciones propias de consultas.
  • Base de Datos Estática: Aquellas bases de datos que son fundamentalmente de solo lectura y que se utilizan para guardar datos de carácter histórico y que serán utilizados más adelante para comprender, junto con muchos otros datos, su proyección histórica en el tiempo.

Tipos de Bases de Datos Según su Contenido

  • Bibliográfica: Bases de datos que contienen información sobre autores, editorial, títulos, etc. Y son específicamente de resúmenes o extractos y nunca de texto completo.
  • De Texto Completo: Son aquellas que almacenan tipos de datos de primer orden, acotados e irrepetibles. Como ejemplo, la colección de las 9 Sinfonías de Beethoven, o la obra bibliográfica de un autor determinado.
  • Directorios: De este tipo son las guías telefónicas. Sus datos por lo general provienen de relevamientos masivos de objetos o personas (censos) y se caracterizan por su uniformidad y gran profusión.

Función de la Base de Datos

Esencialmente es permitir el almacenamiento y la recuperación de información necesaria, para que las personas que tienen acceso a ellas puedan utilizar su contenido y así tomar decisiones. Por consiguiente, podemos decir que las bases de datos constituyen un recurso principal para cualquier organización o empresa.

Estructura de las Bases de Datos

Con el fin de ordenar la información de una manera lógica, la base de datos posee un orden que debe cumplirse de manera rigurosa para poder tener acceso de una manera coherente. Cada base de datos posee una o más tablas, las cuales cumplen la función de contener los campos.

Definiciones Clave

  • Tabla: Conjunto de datos homogéneos con las mismas características y estructura.
  • Registros: Agrupan la información asociada a un elemento de un conjunto, y está formado por un grupo de campos. Es toda la información que ofrece una tabla en un solo renglón.
  • Campos: Totalidad de datos que cumplen con una característica particular que los hace similares entre sí. En el caso de una tabla son todos los datos que están encolumnados bajo un mismo nombre.
  • Datos: Son unidades mínimas de información, especialmente cuando se usa como condición fundamental para llegar a una conclusión. Son específicamente aquel casillero de Access que contiene, por ejemplo, la localidad.

Tipos de Bases de Datos en Access

Base de Datos Plana

Consiste fundamentalmente en la representación básica de una información determinada, organizada en columnas y renglones. Está formada por una sola tabla y presenta el inconveniente de que es complicado su mantenimiento y su manejo. Como ejemplo pondremos la hoja de cálculos de Excel.

Base de Datos Relacional

Es aquella que cumple con un “Modelo de Relación” que permite establecer interconexiones entre los distintos datos (almacenados en tablas) y a través de estas interconexiones relacionar dos o más tablas.

Principios de una Base de Datos Relacional

  1. Debe cumplir con las “12 Reglas de Codd”.
  2. Se componen de dos o más tablas.
  3. No pueden haber tablas ni registros con el mismo nombre.
  4. Las relaciones entre tablas están jerarquizadas por medio de claves primarias y claves foráneas.

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