Fundamentos y Tipologías de los Modelos Organizacionales: Eficiencia, Subjetividad y Complejidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Fundamentos Teóricos de los Modelos Organizacionales

En este sentido, J. Thompson definió tres líneas de explicación de las organizaciones:

Las Tres Líneas de Explicación de J. Thompson

  • El modelo racional o determinista: Basado en la planificación, la autoridad y el control, orientado a objetivos comunes.
  • El modelo de sistema orgánico: Con partes conectadas que cumplen funciones para la supervivencia y el crecimiento del sistema, en un medio cambiante.
  • El modelo de la resolución de problemas: Se desarrolla en un ambiente incierto, donde los integrantes deben elegir un camino entre las distintas alternativas posibles.

Según lo propuesto, un modelo de organización puede tener diferentes orientaciones como la eficiencia, la eficacia o la adaptación, lo cual es lógico, ya que busca la mejor manera de cumplir sus objetivos y ser más productiva.

Objetividad y Subjetividad de los Modelos Organizacionales

Hay una serie de factores que determinan la cultura interna de la organización, como lo son los mitos, las creencias colectivas y las leyendas, entre otros.

La Subjetividad y la Estructura

La subjetividad nace del contraste entre los conceptos teóricos del modelo y la estructura organizativa.

La estructura, por su parte, es la forma de ordenar o formalizar. En este sentido, la estructura es objetiva porque se expresa en la vida cotidiana de la organización.

El modelo, a su vez, muestra cómo los stakeholders tienen un reflejo en la estructura formal, haciendo que la organización se vuelva más democrática. El modelo de organización es, en conclusión, ideológico y político.

Valor del Modelo: Representación y Pertinencia

El modelo organizacional que se escoja será adecuado dependiendo del contexto, ya que debe ser aceptado en términos políticos, económicos y sociales. De esta forma, debe considerar tanto las demandas internas como las condiciones externas. Es por esto que un modelo puede ser exitoso en un ámbito y en otro no.

De una manera más técnica, el modelo de la organización es un reflejo de la burocracia y las relaciones internas de esta, pero también se debe analizar lo que se encuentra por debajo de la organización como tal: las personas y el contexto.

2. Sistemas Complicados y Sistemas Complejos

Las distintas partes de una institución tienden a autoorganizarse y actuar de forma independiente, de acuerdo con sus propias reglas. Con esto queda expreso que, más allá de los organigramas y lo teórico de la administración, hay una realidad que hace un fuerte contraste con ella.

Muchas veces las relaciones y los grupos de poder van más allá de lo formalmente normado; esto será más común cuanto más grande sea la organización. De esta forma, hay veces que las organizaciones funcionan completamente reguladas por lo formalmente plasmado, y hay otras en que toman un ritmo autónomo.

Entradas relacionadas: