Fundamentos y Tipologías de la Auditoría Moderna: Control, Gestión y Cumplimiento ISO 9001

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Definición y Alcance de la Auditoría

Auditoría como Técnica de Control

La Auditoría es una técnica moderna de control que, basada en un examen crítico, sistemático y selectivo de funciones, operaciones e informes, emite opiniones objetivas y fundamentadas respecto al objeto de estudio.

Auditoría de Gestión

La Auditoría de Gestión es una actividad independiente y objetiva, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudando a la entidad a cumplir sus objetivos y metas.

Enfoque Sistemático de la Auditoría de Gestión

Aporta un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia, eficacia y economicidad de los procesos de gestión, de riesgos, de control y de gobierno corporativo (G.C.).

Reiteración de Conceptos Fundamentales

Auditoría: Técnica moderna de control que, basada en un examen crítico, sistemático y selectivo de funciones, operaciones e informes, emite opiniones objetivas y fundamentadas respecto al objeto de estudio.

Auditoría de Gestión: Es una actividad independiente y objetiva, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayuda a la entidad a cumplir sus objetivos y metas.

Aporta un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia, eficacia y economicidad de los procesos de gestión, de riesgos, de control y de gobierno corporativo (G.C.).

Características y Propósito del Examen

Examen Selectivo, Crítico y Sistemático

El examen de auditoría se caracteriza por ser:

  • Selectivo: Es un examen basado en muestras.
  • Crítico: El profesional emite una opinión avalada por pruebas de cumplimiento y sustentación.
  • Sistemático: Sujeto a métodos, etapas y pasos lógicos.

Propósito de la Disciplina (Estudio y Evaluación)

La auditoría es una disciplina preocupada por examinar informes, sistemas y organizaciones, con el fin de obtener y recopilar antecedentes y evidencias que le permitan al profesional formarse un juicio y luego emitir una opinión. Esta opinión debe ser por escrito mediante un informe.

Tipologías y Focos de la Auditoría

Auditoría Operativa y Financiera

Los principales focos de las auditorías son:

  • Auditoría Operativa o Administrativa: Se enfoca en la economicidad, la eficiencia y la efectividad.
  • Auditoría Financiera: Se enfoca en la legalidad y el cumplimiento de los principios de contabilidad aplicables a los hechos económicos contabilizados y que son propios del giro del negocio.

Aspectos Clave a Identificar

Los aspectos fundamentales a identificar en una auditoría son:

  • Gestión: Misión, visión y objetivos.
  • Control: Se evalúa permanentemente el control interno.
  • Gobierno Corporativo: Que se cumplan las estrategias y que estén alineadas con los objetivos.

Procesos y Normativa (ISO 9001)

Etapas de la Auditoría Interna

Las etapas de la auditoría interna son:

  1. Planificación.
  2. Ejecución.
  3. Verificación.
  4. Actualización.

Relevancia de la Norma ISO 9001

La norma ISO 9001 es relevante porque no solamente es un aporte de documentación, sino que sirve para determinar la calidad de la organización y la capacidad de la junta directiva para gestionar con tranquilidad.

Fuentes de Evaluación ISO 9001

Las fuentes principales de evaluación bajo la norma ISO 9001 incluyen:

  • Observación: Observar para analizar la documentación.
  • Documentación: Las opiniones se justifican con documentos.
  • Entrevista: Se debe entrevistar para analizar el Control Interno (C.I.).

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