Fundamentos de los Textos Científicos y Técnicos: Características y Estructura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Características Generales de los Textos Científicos y Técnicos

La ciencia es el estudio de la realidad, frente a las humanidades, centradas en el estudio del ser humano. La función de los textos científicos y técnicos es transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad. Los textos científicos explican la realidad para que el receptor adquiera conocimientos sobre ella. Por otro lado, los textos técnicos aplican los conocimientos de la ciencia para actuar sobre la realidad; su objetivo es enseñar al receptor a saber hacer algo.

El objetivo de la ciencia es hacer afirmaciones universales, válidas en cualquier tiempo y lugar, independientemente de la situación. Los textos científicos y técnicos se presentan en diversas clases o géneros. Estos oscilan desde los más especializados y complejos, que se dan entre especialistas y donde el emisor y el receptor comparten el mismo nivel de conocimientos, hasta los que aparecen en los distintos niveles de la enseñanza o incluso textos de divulgación científica, que pueden tener la forma de ensayo o artículo.

Tipología y Estructura

En los textos científicos y técnicos predomina, sobre todo, la exposición, así como la argumentación cuando se suscitan temas de discusión, muy propios del debate científico. En menor medida aparece la descripción, como complemento necesario de la exposición. Es habitual el uso del método deductivo, mediante el cual se va de lo general a lo particular.

Estructura Global

  • Introducción: se presenta el tema del que se va a tratar.
  • Desarrollo: se exponen o argumentan los hechos, los datos, las pruebas y las objeciones.
  • Conclusión: se exponen las conclusiones que se han extraído del análisis; puede también aparecer una breve síntesis de lo que se ha tratado.

Formas Lingüísticas

Nivel Morfológico y Sintáctico

En este nivel se dan los siguientes rasgos:

  • Objetividad: se manifiesta en el empleo característico de formas que expresan desinterés por el agente con la ausencia del elemento personal, centrando la atención en el objeto.
  • Claridad: se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos.
  • Cohesión: entre los elementos de cohesión, desempeñan un papel relevante los marcadores textuales, que distribuyen y ordenan el contenido, estableciendo las relaciones entre las ideas.

Nivel Léxico

El rasgo dominante es la necesidad de contar con términos unívocos para evitar la polisemia o la ambigüedad, y de significado denotativo, es decir, sin elementos expresivos subjetivos. Se generan abundantes neologismos a través de los siguientes procedimientos:

  • Préstamos de las lenguas clásicas: cuya difusión universal favorece su abundante uso, ya desde hace siglos, para formar nuevas palabras.
  • Préstamos procedentes de lenguas modernas: sobre todo del inglés y del francés.
  • Mecanismos propios de la lengua: como la derivación y la composición.
  • Siglas y acrónimos: constituyen un mecanismo muy empleado, lo cual se explica por la tendencia analítica del lenguaje científico y técnico.
  • Palabras de la lengua normal: que se utilizan con un sentido muy preciso.

Los Lenguajes Artificiales

Los lenguajes artificiales son la solución más extrema en la búsqueda de la más precisa y universal relación del término con la realidad.

Entradas relacionadas: